Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La depuradora de A Coruña confirma la presencia del virus en las aguas residuales

La investigación iniciada por la empresa pública Edar Bens para analizar la presencia del COVID-19 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, ha confirmado la presencia de material genético del virus en dichas aguas y su eliminación antes de salir al mar.

EFE

A Coruña —

0

La investigación iniciada por la empresa pública Edar Bens para analizar la presencia del COVID-19 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros ha confirmado la presencia de material genético del virus en dichas aguas y su eliminación antes de salir al mar.

De esta forma, queda descartada la temida diseminación ambiental del virus en la costa coruñesa.

El proyecto conjunto con la Universidad de A Coruña y el grupo de Investigación de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) analiza distintos puntos del alcantarillado para medir la incidencia del virus SARS-CoV-2 en la población y predecir futuros brotes, según informa la Edar Bens en un comunicado.

“Hemos confirmado la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en el alcantarillado de nuestra comarca. Queda por determinar la integridad del virus y su capacidad infecciosa en estas aguas residuales”, explica la doctora Margarita Poza Domínguez, responsable del proyecto.

El estudio indica asimismo que, desde el inicio del confinamiento, ha crecido en un 18 % diario el volumen de toallitas y otros residuos textiles y se ha multiplica por dos la llegada de espumas de detergentes a la planta.

Este proyecto ha sido invitado a sumarse a la red europea Norman de investigación científica sobre aguas residuales para colaborar en un estudio conjunto con plantas de tratamiento de Francia, Noruega, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza o Suecia.

Etiquetas
stats