Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
VÍDEO

La destrucción que provoca la expansión del cultivo de soja por el bosque tropical

Incendio forestal en El Cerrado de Brasil en 2020.

Raúl Rejón

6

El verano es época de queimadas en Brasil. El fuego utilizado para abrir campos de cultivo de soja y pastos en los bosques brasileños. Esta temporada incendios la ONG Rainforest Foundation Norway ha recorrido la sabana tropical de El Cerrado para documentar la destrucción asociada a la producción masiva de soja en unas imágenes que ofrece elDiario.es. y que forman parte de una campaña internacional en la que participa Ecologistas en Acción España.

VÍDEO | Sangre, fuego y extorsión: el negocio de la soja en el Amazonas brasileño

El año pasado, los incendios carbonizaron unos 6.000 km2 de Amazonía brasileña, un 80% más que el curso anterior. El propio Gobierno brasileño admitió que el 80% de las áreas deforestadas del país se dedican a la ganadería. Meses después, la organización Igualdad Animal registraba cómo una gran hilera de camiones llenos de soja transitaba por la zona calcinada del Pará rumbo a los muelles de carga.

El documento relata los conflictos y esfuerzos de la comunidades locales e indígenas de la sabana tropical de El Cerrado para frenar la deforestación. Activistas y líderes comunitarios cuentan que, cada año, los incendios destruyen el bosque y luego el territorio deforestado es vendido a la agroindustria para convertirlo en campos de cultivo. Rainforest calcula que en julio de 2020 se registraron 6.820 incendios en la Amazonia y otros 5.663 en El Cerrado. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) contabilizó 125.031 incendios forestales en el país desde enero hasta el 12 de septiembre de 2020, el mayor registro desde 2010.

“El principal motivo de la destrucción, la violencia y los conflictos es la expansión de la soja. El productor de soja busca constantemente más tierra para expandirse porque tiene garantizados compradores en el mercado”, resume Valeria Pereira Santos de la Comisión Pastoral de la Tierra.

El audiovisual que ha producido Rainforest Norway incide en la problemática que arrastra el monocultivo de soja: “No solo agrava la crisis climática y destruye la biodiversidad, sino que también afecta a las comunidades campesinas e indígenas violando sus derechos humanos. La expansión de la frontera sojera ha implicado el desplazamiento y hostigamiento”, analiza Ecologistas en Acción socio de Rainforest Foundation Norway para esta campaña.

VÍDEO | "El 20% de las importaciones de soja de la UE está vinculada con la deforestación ilegal"

Lo cierto es que la pandemia global del coronavirus ha supuesto un empujón más a la producción de soja en Brasil. Las exportaciones agrícolas del país suramericano se han disparado sobre todo por el café y la soja. Entre enero y agosto de este año, exportó más soja que en todo 2019: 74,5 millones de toneladas. El director de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales, Sergio Mendes, ha calculado que pueden acercarse al récord absoluto de 82,8 millones de toneladas de 2018, según contó a Efe. “No sé si habrá tanta soja para batir ese récord, pero estaremos muy, muy cerca, y puede que lo logremos”. La gran demanda que ha creado China en los meses de pandemia ha impulsado el mercado internacional y ha acaparado el 75% de las exportaciones brasileñas. Además, en julio pasado, un estudio publicado en la revista Science mostraba que entre un 18 y un 22% de la soja y la carne de vacuno que Brasil exporta a la Unión Europea se ha producido en terrenos deforestados ilegalmente en Brasil.

En la otra punta de la destrucción del medio, la expansión de la COVID-19 por todo el mundo ha confirmado el vínculo entre la devastación de los ecosistemas y el surgimiento de virus y patógenos que han podido así entrar en contacto con los seres humanos. El 75% de las nuevas enfermedades humanas surgidas en los últimos 40 años tienen su origen en animales, según ha calculado la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus SARS-CoV-2 es uno de ellos. De hecho, dos tercios de todos los tipos de patógenos que infectan personas son zoonóticos, es decir, saltan de un animal a un ser humano. 

Etiquetas
stats