Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Día de la Atención Primaria se celebra hoy con paros y reivindicaciones

El Día de la Atención Primaria se celebra hoy con paros y reivindicaciones
Madrid —

0

Madrid, 12 abr (EFE).- El Día de la Atención Primaria se celebra hoy en medio de jornadas de huelgas y actos reivindicativos tras un invierno caliente en la sanidad pública en casi toda España, que no termina de solucionarse.

Pese a los pactos alcanzados entre algunos gobiernos regionales y los sindicatos para mejorar las condiciones de la Atención Primaria -cuyos facultativos siguen quejándose de unas agendas saturadas y falta de medios- los conflictos sanitarios, en mayor o menor medida, siguen vigentes aún en algunos territorios con huelgas indefinidas en Galicia, Ceuta y Melilla.

En la Comunidad de Madrid, tras meses de huelga en la Atención Primaria, tampoco se ha cerrado el conflicto en el sector y hay convocados varios paros en próximas semanas entre los profesionales sanitarios.

Mientras se sigue negociando en la Comunidad Valenciana, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado para este miércoles una huelga de doce horas, entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, después de que en la última reunión con la Junta no se llegara a un acuerdo.

En medio de esta tensión latente, el Foro de Médicos de Atención Primaria, que aglutina a 8 asociaciones, ha convocado en Madrid una rueda de prensa bajo el lema “La Atención Primaria contigo desde el primer día”, con el fin de “reivindicar la labor” de este nivel asistencial, un derecho que se ve “vulnerado o gravemente amenazado en muchas comunidades autónomas”.

Los reproches alcanzan también al Ministerio de Sanidad, por lo que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindica en este día al departamento que dirige José Manuel Miñones “un incremento de la financiación y de las plantillas que proteja este pilar fundamental del derecho a la salud, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia”.

Recuerdan que la pandemia de la covid-19 evidenció “las graves carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en el primer nivel asistencial”.

CSIF aclara que en 2019, antes de la pandemia, el 42 % de los pacientes de Atención Primaria era atendido “el mismo día en que solicitaba cita o al día siguiente”, mientras que en febrero de este año dicho porcentaje ha caído al 20,8 %.

HUELGAS ACTIVAS

Los médicos de Galicia están en huelga indefinida desde la madrugada del lunes “ante el deterioro galopante” de la sanidad gallega con reivindicaciones, entre otras, como la jornada de 35 horas semanales,

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia cifró ayer martes en un 60 % el seguimiento convocado en todo el sistema sanitario público gallego, mientras que la Consellería de Sanidade lo ha rebajado hasta el 14,8.

Esta semana los sanitarios de Ceuta y Melilla retomaron sus paros, suspendidos durante la Semana Santa, y en la Comunidad de Madrid, seis laboratorios de hospitales públicos madrileños de gestión privada (los de Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Tajo, del Sureste e Infanta Leonor), están en huelga hasta mañana convocados por UGT.

Según la Consejería de Sanidad, ayer -primer día- fue secundada por un 9,2 % de los trabajadores, mientras que el comité de empresa cifra en un 65 % el seguimiento en el Laboratorio Clínico Central y entre el 90 y el 100 % en los laboratorios de urgencias.

La Consejería de Sanidad considera que este es “un asunto que atañe a la empresa concesionaria -la unión temporal de empresas (UTE) Unilabs y Ribera Salud- y a los trabajadores”.

Etiquetas
stats