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Docentes reclaman más personal y medios para volver a clase el próximo curso

EFE

Madrid —

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Los sindicatos docentes han reclamado participar en la organización de la vuelta a clase el próximo curso y han pedido al Ministerio de Educación que, además de medidas de seguridad y salud, contemple aumentar los recursos “materiales y humanos necesarios” para adaptar los centros a la nueva situación.

Así se lo han planteado al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, los sindicatos que este martes han participado en la reunión telemática de la Mesa de negociación del personal docente no universitario, en la que se ha abordado el final del presente curso y el inicio del siguiente.

El sindicato CSIF ha pedido al Gobierno que aclare la inversión que prevé en el Plan para el inicio y desarrollo del próximo curso escolar que abordará con las comunidades y ha instado a consolidar una inversión mínima por alumno para evitar que una caída del PIB produzca recortes en el sistema educativo, como sucedió en 2008.

En un comunicado, CSIF explica que Tiana espera cerrar antes del verano el citado Plan que “se centrará en cinco grandes bloques”, entre los que figura la organización escolar adaptada a la pandemia (equipamiento higiénico sanitario y previsiones para mantener distancias exigibles).

También contempla la programación didáctica (adaptación de currículum y programación alternativa), la dotación tecnológica, el refuerzo de la competencia digital (formación a docentes) y un plan tutorial para la actividad a distancia, según la central sindical.

Además CSIF, que ha indicado que el Ministerio se ha comprometido trasladar este documento a los sindicatos, ha exigido una negociación fluida con el profesorado, al considerar que “hay muchas incertidumbres” sobre el regreso parcial a las aulas en la Fase 2 de la desescalada y la vuelta a clase el próximo curso.

Por su parte, los docentes de la escuela pública, agrupados en el sindicato ANPE, apuestan por crear un grupo de trabajo, que dependa de la Mesa de Negociación y que integren Educación y representantes del profesorado, para trabajar de forma coordinada y paralela a la comisión creada la pasada semana entre el Ministerio y las comunidades.

Este grupo de trabajo tendría que acordar unas pautas mínimas para evitar las desigualdades entre los alumnos de los distintos territorios.

Entre ellas, ANPE cita las medidas de seguridad, salud e higiene necesarias para las clases presenciales, así como la implantación de la figura de la enfermera escolar.

También reclaman normas básicas de organización de los grupos y horarios, la definición de los recursos materiales y humanos necesarios, las adaptaciones curriculares y metodológicas precisas, un plan de digitalización de los centros y apoyo psicológico y emocional.

Para hacer frente al próximo curso, CCOO considera imprescindible la incorporación de docentes para atender las necesidades surgidas ante la falta de clases presenciales.

El sindicato también ha planteado la necesidad de regular el teletrabajo en el ámbito educativo y ha advertido de las dificultades que pueden surgir con las ofertas de empleo público que se han pospuesto al año que viene.

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