La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.
Más necesidades en el aula, mismos recursos
Hace tiempo que venimos hablando de que dar clase es cada vez más difícil y la docencia se ejerce en peores condiciones. Esta semana pasada CCOO ahondó en la cuestión en su informe anual del principio de curso con datos: el conjunto del alumnado con necesidades educativas de algún tipo ha subido un 75% en seis años (va camino de duplicarse), mientras los recursos (económicos) del sistema apenas han subido un 31%. Y el cálculo es conservador porque, dice el sindicato, hay mucho infradiagnóstico.
La subida se explica a partir del incremento en los últimos años de inmigrantes en las aulas –os recuerdo otro estudio reciente que decía que uno de cada tres estudiantes habla en casa un idioma distinto al de la escuela– y también por la mejora en la detección de los casos. La cuestión es que han subido todas las tipologías: hay más alumnado con necesidades educativas especiales (normalmente asociadas a discapacidades), con necesidades específicas de aprendizaje (retrasos madurativos, dislexia, etc.), con vulnerabilidad socioeconómica y también con altas capacidades.
Pero al no haber más recursos (o sea, más apoyos en el aula) no se puede atender correctamente a este alumnado, elevando la carga de trabajo de un profesorado que ya está sobrepasado. “Esta situación es grave, pues los programas de atención a la diversidad sufrieron recortes durante la Gran Recesión de 2008, especialmente a partir de 2012, y ya en aquel momento no teníamos una situación que atendiera adecuadamente a la diversidad”, explica CCOO en su informe.
Las propuestas, no hace falta ser adivino, pasan por los presupuestos. Por meter más dinero en el sistema para que haya más profesores y especialistas, porque España está en el 4,5% del PIB en inversión para Educación, aún a cierta distancia del 5% que se ha autoimpuesto en la Lomloe, y ni siquiera es una cifra especialmente ambiciosa (los países punteros están entre el 6% y el 7%).
No es nuevo, pero la inclusión y atención de un alumnado cada vez más diverso y con más problemas socioeconómicos que les impiden rendir en la escuela es uno de los principales retos del sistema español. Esa desatención se acaba traduciendo en abandono temprano (sin acabar la ESO), como saben bien en Murcia, la región de España con la peor estadística en este apartado: uno de cada cinco estudiantes no acaba el instituto. Las compañeras de la edición regional han ahondado en las causas de este fenómeno para concluir que es un pequeño compendio de todo lo que explica CCOO: una creciente brecha entre el alumnado de la pública y la privada, gran presencia de extranjeros y el segundo menor gasto educativo de España forman un cóctel previsible.
Esta semana hemos hablado de...
- ¿Es lícito hacer negocio con colegios sostenidos con fondos públicos? Ha pasado, lo habéis adivinado, en Madrid, donde una aseguradora suiza ha comprado ocho colegios concertados que además están construidos en suelo público cedido gratuitamente por la Comunidad de Madrid. La operación, que ha rondado los 200 millones de euros, plantea una pregunta básica y todas las derivadas que uno quiera, dado que a no parece que la aseguradora suiza tenga entre sus objetivos mejorar la educación privada subvencionada madrileña: ¿se puede hacer negocio con colegios impulsados y facilitados por la administración que reciben cientos de miles de euros públicos cada año?
- Madrid es la comunidad que peor trata a su universidad. Y no solo hablamos del manido tema de la financiación, que también. Es la comunidad que más ha reducido las plazas públicas que ofrece, la que más alumnos y profesionales ha perdido en favor de la privada, la que peor paga a sus empleados, por supuesto la que más campus privados tiene. Todo eso y algo más en este decálogo elaborado por UCM por la Pública.
- Ya que estamos con la universidad pública, te dejo también esta entrevista de los compañeros de Andalucía con Francisco Oliva, presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, donde repasa el estado de los centros de su comunidad y muestra su preocupación por la creciente privatización.
- Ayuso, Palestina, educación e hipocresía. Y con esto concluyo este mini bloque sobre Madrid, os pido disculpas por el regionalismo madrileño, pero a veces la actualidad se da así. Te habrás enterado de que la semana pasada Ayuso vetó los símbolos y actividades de apoyo a Palestina en los centros educativos porque hay que dejar la política fuera de las aulas, la ideología y todo eso que no pasaba cuando había que defender a Ucrania. Entonces, como recordaba nuestro director en su carta semanal el fin de semana (hoy va la cosa de proselitismo, también te recomiendo que te suscribas a esa) “podemos hacer mucho por esa gente que sufre”.
- La comunidad educativa se ha revuelto contra esa imposición porque, dicen, “vulnera la libertad de cátedra”, y al día siguiente varias decenas de colegios habían suscrito una carta rechazando la injerencia. Sindicatos de profesores, asociaciones de estudiantes e incluso algún ayuntamiento, como el de Rivas Vaciamadrid –los colegios son propiedad de los municipios habitualmente, la comunidad solo tiene control sobre la parte curricular– se han sumado a la protesta contra la postura de la presidenta regional, que de alguna manera condiciona incluso a su propio partido. Hasta el Ministerio de Juventud e Infancia ha puesto sus instalaciones al servicio de los escolares ante el veto de Madrid.
- Esto se sale un poco de lo estrictamente educativo, pero las medidas de Ayuso se explican, o al menos se entienden mejor, cuando se conocen sus conexiones con empresarios proisraelíes en Madrid.
Para subir nota
- Sánchez anuncia (ahora) una ley que fijará un máximo de horas lectivas. El presidente regulará por ley que en Secundaria no se puedan dar más de 18 horas semanales y en Primaria 23. Realmente es volver donde estábamos antes de la crisis de 2008, y además afectará a pocas comunidades porque la inmensa mayoría ya había deshecho la subida que instauró Wert. Pero al menos ese profesorado celebra que el Gobierno se anime por fin a hacer lo que ya le exigieron con la Lomloe, hace ya casi cinco años. También se ha anunciado una reducción de la burocracia, una de las principales reivindicaciones de los docentes.
- El ruido afecta más a los menores que la contaminación atmosférica. Una sorpresa, me atrevo a decir, o al menos un elemento desconocido. Siempre hablamos de la contaminación del aire y los problemas que provoca, pero hay estudios que apuntan que el ruido tiene más impacto sobre la salud de los pequeños. Lo explicaron dos expertos del Instituto de Salud Carlos III en un interesante briefing del Science Media Centre de España sobre el inicio de curso hablando del efecto que tiene el tráfico alrededor de los coles, dando la razón a los movimientos como la Revuelta Escolar, que exigen que se pacifiquen los entornos escolares.
- Una alto cargo de Ayuso declarará por el escándalo de los contratos de FP. Coral Báez, directora del área territorial Madrid Capital, pasará por el juzgado como testigo dentro de la causa que investiga el fraccionamiento de contratos en la construcción de edificios de FP en el anterior gobierno de Ayuso. La jueza, por cierto, ha prolongado seis meses la investigación mientras trata de dilucidar si hay prevaricación por adjudicaciones a dedo.
Sobre este blog
La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.
2