Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Aula vacía

2

Hace tiempo que venimos hablando de que dar clase es cada vez más difícil y la docencia se ejerce en peores condiciones. Esta semana pasada CCOO ahondó en la cuestión en su informe anual del principio de curso con datos: el conjunto del alumnado con necesidades educativas de algún tipo ha subido un 75% en seis años (va camino de duplicarse), mientras los recursos (económicos) del sistema apenas han subido un 31%. Y el cálculo es conservador porque, dice el sindicato, hay mucho infradiagnóstico.

La subida se explica a partir del incremento en los últimos años de inmigrantes en las aulas –os recuerdo otro estudio reciente que decía que uno de cada tres estudiantes habla en casa un idioma distinto al de la escuela– y también por la mejora en la detección de los casos. La cuestión es que han subido todas las tipologías: hay más alumnado con necesidades educativas especiales (normalmente asociadas a discapacidades), con necesidades específicas de aprendizaje (retrasos madurativos, dislexia, etc.), con vulnerabilidad socioeconómica y también con altas capacidades.

Pero al no haber más recursos (o sea, más apoyos en el aula) no se puede atender correctamente a este alumnado, elevando la carga de trabajo de un profesorado que ya está sobrepasado. “Esta situación es grave, pues los programas de atención a la diversidad sufrieron recortes durante la Gran Recesión de 2008, especialmente a partir de 2012, y ya en aquel momento no teníamos una situación que atendiera adecuadamente a la diversidad”, explica CCOO en su informe.

Las propuestas, no hace falta ser adivino, pasan por los presupuestos. Por meter más dinero en el sistema para que haya más profesores y especialistas, porque España está en el 4,5% del PIB en inversión para Educación, aún a cierta distancia del 5% que se ha autoimpuesto en la Lomloe, y ni siquiera es una cifra especialmente ambiciosa (los países punteros están entre el 6% y el 7%).

No es nuevo, pero la inclusión y atención de un alumnado cada vez más diverso y con más problemas socioeconómicos que les impiden rendir en la escuela es uno de los principales retos del sistema español. Esa desatención se acaba traduciendo en abandono temprano (sin acabar la ESO), como saben bien en Murcia, la región de España con la peor estadística en este apartado: uno de cada cinco estudiantes no acaba el instituto. Las compañeras de la edición regional han ahondado en las causas de este fenómeno para concluir que es un pequeño compendio de todo lo que explica CCOO: una creciente brecha entre el alumnado de la pública y la privada, gran presencia de extranjeros y el segundo menor gasto educativo de España forman un cóctel previsible.

Esta semana hemos hablado de...

  • ¿Es lícito hacer negocio con colegios sostenidos con fondos públicos? Ha pasado, lo habéis adivinado, en Madrid, donde una aseguradora suiza ha comprado ocho colegios concertados que además están construidos en suelo público cedido gratuitamente por la Comunidad de Madrid. La operación, que ha rondado los 200 millones de euros, plantea una pregunta básica y todas las derivadas que uno quiera, dado que a no parece que la aseguradora suiza tenga entre sus objetivos mejorar la educación privada subvencionada madrileña: ¿se puede hacer negocio con colegios impulsados y facilitados por la administración que reciben cientos de miles de euros públicos cada año?

Para subir nota

  • Sánchez anuncia (ahora) una ley que fijará un máximo de horas lectivas. El presidente regulará por ley que en Secundaria no se puedan dar más de 18 horas semanales y en Primaria 23. Realmente es volver donde estábamos antes de la crisis de 2008, y además afectará a pocas comunidades porque la inmensa mayoría ya había deshecho la subida que instauró Wert. Pero al menos ese profesorado celebra que el Gobierno se anime por fin a hacer lo que ya le exigieron con la Lomloe, hace ya casi cinco años. También se ha anunciado una reducción de la burocracia, una de las principales reivindicaciones de los docentes. 
  • El ruido afecta más a los menores que la contaminación atmosférica. Una sorpresa, me atrevo a decir, o al menos un elemento desconocido. Siempre hablamos de la contaminación del aire y los problemas que provoca, pero hay estudios que apuntan que el ruido tiene más impacto sobre la salud de los pequeños. Lo explicaron dos expertos del Instituto de Salud Carlos III en un interesante briefing del Science Media Centre de España sobre el inicio de curso hablando del efecto que tiene el tráfico alrededor de los coles, dando la razón a los movimientos como la Revuelta Escolar, que exigen que se pacifiquen los entornos escolares.

Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Etiquetas
stats