Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Imagen de archivo (08/09/2025) de varios alumnos en clase en Santander. EFE/ Román G. Aguilera

2

Por fin el Ministerio se ha animado a abrir el debate de las ratios. Profesores y directores pensarán que a buenas horas, que tuvo la oportunidad de hacerlo hace cinco años cuando tramitó la Lomloe y le pidieron que lo incluyera, pero más vale tarde que nunca.

El departamento que dirige Pilar Alegría trasladó el martes una oferta a los sindicatos para bajar el número de alumnos por aula por ley. Un poco lo mismo, proponer un cambio de ley, que anunció hace dos semanas con las horas lectivas del profesorado. Parece que en Educación se han dado cuenta de que recomendar, que es lo que venía haciendo, no es tan eficaz como obligar, sobre todo cuando las medidas implican un gasto para las comunidades autónomas.

La propuesta del Gobierno se articula en torno a tres ideas:

  • Reducir el número máximo de estudiantes específicamente en las aulas que cuenten con alumnado con necesidades educativas especiales. 
  • Bajar las ratios en algunos centros concretos “ubicados en zonas de especial complejidad social”.
  • Hacerlo con carácter más general en 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, un momento educativo, la transición de Primaria a Secundaria, especialmente delicado para los jóvenes.

Como se puede observar, no es una bajada general sino dirigida a los centros, aulas o momentos que en teoría más lo necesitan. El café para todos es muy caro (bajar las ratios implica contratar más profesorado) y además de alguna manera está sucediendo de manera un poco natural con la caída demográfica. La literatura científica, reconoce ahora el Gobierno, respalda esta medida, pero no necesariamente generalizada.

La propuesta tuvo buena acogida entre los sindicatos. Poca sorpresa, dado que viene siendo una de sus principales reivindicaciones desde hace años. También han valorado que esas medidas van a tener impacto sobre todo en la escuela pública, que es la que acoge al alumnado con necesidades educativas especiales y llega a los barrios más humildes, donde no suele haber escuela concertada (un sindicato de la escuela privada lo reconoció indirectamente publicando una nota en la que lamentaba que no se van a beneficiar de esta medida).

También hay “peros”. CCOO se quejó porque al hablar de bajar la ratio en aulas con alumnado con “necesidades educativas especiales” se está dejando fuera a la mayor parte del estudiantado que necesita algún tipo de apoyo. Los chicos y chicas con necesidades educativas especiales suelen tener alguna discapacidad y son los que más refuerzo necesitan, pero también hay jóvenes con altas capacidades, dificultades de aprendizaje (retrasos madurativos, dislexia, inmigrantes con problemas de idioma) o que están en situación de vulnerabilidad social y que no recibirían ayuda. Según calcula el sindicato, la propuesta del ministerio deja fuera a tres de cada cuatro. 

Falta concretar el cómo para ver cuánto bajan esas ratios, que ahora mismo están entre ocho y 25 alumnos por clase en Infantil (según el curso), 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. CCOO hace años que viene proponiendo que para las ratios el alumnado con alguna necesidad de apoyo cuente doble. Esto es, si el máximo son 25 alumnos, pero en un aula hay tres que requieren refuerzo, para esa clase el máximo pasa a ser 22.

En cualquier caso, la respuesta es positiva. Reducir el número de estudiantes por clase contribuiría a mejorar el ambiente en el aula, uno de los problemas que más afectan al día a día en la escuela, según reflejan las encuestas a profesores o macropruebas como PISA. Como os venimos contando hace tiempo el profesorado está muy quemado en general y cualquier cosa que facilite el trabajo es bien recibida.

Te dejo el enlace al artículo por si quieres ampliar la información y seguimos con más cosas.

Esta semana hemos hablado de...

Varios de los integrantes de la ECAP
  • Una academia forma gratis a opositores para que todos puedan aspirar a ser funcionarios. Porque pagar 200 euros al mes no está al alcance de todos y al final siempre opositan los mismos. O al menos tienen más oportunidades. Bajo esta premisa, más de 70 funcionarios de carrera orientan y enseñan sin coste alguno a 1.500 alumnos en la Escuela Ciudadana de Administración Pública. “Queremos democratizar la función pública, que en ella haya representación de toda la ciudadanía”, nos cuenta Ernesto Castellano, uno de los impulsores de la ECAP, en este reportaje.
  • Eman ha sido expulsada de su instituto por llevar velo. Ha sucedido en Logroño y el caso ha levantado una gran protesta en la ciudad e incluso ha llegado al Parlamento riojano. El centro prohíbe en su normativa interna llevar velo, pero la joven no lo sabía. El primer día de clase le obligaron a quitárselo, y así estuvo una semana. Hasta que decidió luchar por lo que considera un “derecho fundamental de libertad religiosa”. La respuesta del centro fue expulsarla por un día y advertirle: dos o tres incidentes más y la expulsión podría ser definitiva. Los compañeros de Eman la apoyan, la consejería replica que la prohibición se ajusta a derecho, pero un informe de la Universidad de La Rioja lo pone en duda.  
  • La Universidad Carlos III ofrece un curso sobre gestación subrogada, prohibida en España. La formación que ofrece la universidad pública promete que “se adquirirán las competencias profesionales necesarias para ayudar a los padres o madres que quieren inscribir en el Registro Civil español la filiación determinada en el extranjero por gestación subrogada”, una práctica que está prohibida en España. La universidad avala el curso.

Para subir nota

  • Desembarco de millonarios estadounidenses en las universidades británicas. Las partes encajan. Por un lado, el brexit ha tenido impacto en la financiación de las grandes universidades británicas. Por otro, numerosos nuevos millonarios estadounidenses del sector tecnológico buscan “inmortalizar” su nombre vinculándose, grandes donaciones mediante, a campus tan prestigiosos como Oxford o Cambridge. Larry Ellison, segundo hombre más rico del mundo, cercano a Donald Trump y que está financiando un gran centro de investigación en Oxford, es el epítome de estas prácticas.
  • Las microcredenciales, esas grandes desconocidas. Las universidades quieren salirse de la lógica grado-máster-doctorado, que limita su capacidad de actuación y están empezando a ofrecer formaciones cortas y especializadas, dirigidas a profesionales de más de 25 años que quieran reciclarse o profundizar en su formación continua. Las microcredenciales, desconocidas para el gran público, aspiran también a competir con la FP, el gran rival de la universidad en la formación superior y que le está robando cada vez más público a los campus.

Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Etiquetas
stats