eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El año escolar arranca en Portugal con tensiones entre Gobierno y profesores

- PUBLICIDAD -
El año escolar arranca en Portugal con tensiones entre Gobierno y profesores

El año escolar arranca en Portugal con tensiones entre Gobierno y profesores

El año escolar arranca este lunes en la mayoría de los centros educativos de Portugal empañado por las tensiones entre el Gobierno socialista y los sindicatos de profesores, que no se ponen de acuerdo sobre cómo contabilizar el tiempo que los ascensos del colectivo estuvieron congelados.

Mientras el Ejecutivo apela a la tranquilidad, los sindicatos de docentes planean durante las próximas semanas varias acciones que culminarán con cuatro días de huelga y una gran manifestación a nivel nacional el día 5 de octubre, Día Mundial del Profesor.

Los desacuerdos ya marcaron el año lectivo anterior y las negociaciones de los últimos meses, con una reunión final el 7 de septiembre, no consiguieron poner fin a la división.

El Gobierno socialista comenzó este año a descongelar los ascensos de los funcionarios, que durante la crisis no pudieron progresar en sus carreras y beneficiarse del correspondiente aumento salarial.

Los sindicatos de profesores exigen que se tengan en cuenta los 9 años que las carreras de los docentes estuvieron congeladas -dos años y medio son de una fase anterior a la crisis- para calcular la antigüedad de los trabajadores y los ascensos que les corresponderían.

Sin embargo, el Ejecutivo alega que es imposible contabilizar todo ese periodo por motivos presupuestarios y, tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo, va a avanzar de forma unilateral con un decreto que sólo considerará dos años y nueve meses.

El último encontronazo entre ambas partes se produjo el pasado martes durante una visita del primer ministro, António Costa, a las obras en una escuela de Paredes de Coura (norte), donde fue recibido por dos decenas de profesores y por el líder del principal sindicato del sector, la Federación Nacional de Profesores (Fenprof).

Costa y el dirigente de Fenprof, Mário Nogueira, protagonizaron una tensa conversación de varios minutos ante las cámaras durante la que intercambiaron acusaciones.

"Con un dirigente sindical tan intransigente con la propuesta que el Gobierno presentó, no hay acuerdo posible", le espetó Costa a Nogueira, quien por su parte acusó al Ejecutivo de no cumplir sus promesas.

Tanto Gobierno como sindicatos parecen resignados a no alcanzar un acuerdo, una hipótesis que también comparte el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El jefe del Estado señaló en declaraciones a periodistas el miércoles que se mantiene a la espera de la "decisión unilateral del Gobierno" y reiteró que continúa disponible para recibir a los sindicatos de docentes.

Además de la huelga de cuatro días y la manifestación del 5 de octubre, los sindicatos pretenden llevar las concentraciones a las puertas de la Asamblea de la República durante los días que se debatan y se voten los Presupuestos del Estado de 2019.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas de la Educación y la Ciencia, Portugal contaba en 2017 con unos 145.500 profesores en preescolar, enseñanza básica y secundaria, 125.000 de ellos en centros públicos.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado esta semana reveló que los profesores lusos ganan de media más que otros trabajadores con formación superior, un indicador en el que Portugal sólo es superado por Luxemburgo.

No obstante, el salario también va unido a la edad de los profesores, y en ese caso Portugal cuenta con la clase docente más envejecida de todos los países de la OCDE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha