Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España cuenta con 3,6 millones de dosis para la vacunación esta semana

España cuenta con 3,6 millones de dosis para la vacunación esta semana
Madrid —

0

Madrid, 4 abr (EFE).- España inicia la primera semana de mayo con un remanente de algo más de 3,6 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19, después de que la pasada se registrara un récord semanal de 2.414.667 pinchazos, el más alto de la campaña, según datos del Ministerio de Sanidad.

El informe de hoy sobre la vacunación, que detalla los datos del lunes, indica que de las 21.109.635 dosis que ha recibido España hasta la fecha, se han inoculado 17.430.810, el 82,6 % del total.

Por lo tanto las comunidades cuenta esta semana con un remanente de 3,6 millones de antídotos para pinchar, una vez que la pasada España recibiera finalmente 4 millones de dosis, dos millones más de las previstas.

Según el informe de Sanidad, en el primer día de la semana -lunes- se han pinchado 300.212 antídotos contra el coronavirus, cifra con la que el número personas en España con algún suero inoculado para protegerse sube hasta el 26,1 % de la población, es decir 12.381.213 personas.

El total de inmunizados con la pauta vacunal completa asciende a 5.202.297 ciudadanos, el 11 % de la población.

Por franjas de edad, al 76,8 % de los mayores de 60 años se les ha inoculado alguna protección contra la covid y al 31,9 % la pauta completa.

En el grupo más vulnerable, el de las personas mayores de 80 años, el 93,3 % cuenta con la inmunidad que otorga la pauta vacunal completa, es decir prácticamente todo este colectivo está inmunizado.

La tasa de cobertura vacunal con algún suero en el grupo de 70 a 79 años sube al 85 %, mientras que el total con la inmunidad vacunal asciende al 22,7 %.

En el colectivo de 60 a 69 años, vacunado principalmente con AstraZeneca, el 57,6 % tiene pinchado alguna dosis y solo el 6,4 % cuenta la inmunidad que dan las vacunas.

La semana pasada hubo un récord semanal con 2.414.667 sueros inoculados y, además, el jueves se superó el medio millón de pinchazos (504.823), la cifra diaria más alta de toda la campaña.

Con este dato, España se aproxima al máximo semanal previsto por el Gobierno, cifrado en 3 millones de vacunas administradas cada siete días.

Asimismo, de viernes a domingo se pincharon en toda España 766.003 antídotos contra la covid, cifra con la que se superó los 5 millones de inmunizados con la pauta vacunal completa, el mayor registro de la campaña en un fin de semana.

Abril, el cuarto mes de la vacunación, fue el del despegue y cerró con más de 8 millones de dosis inoculadas, la misma cantidad que en los tres primeros meses de la campaña.

VACUNACIÓN DE 50 A 59 AÑOS:

Algunas comunidades y territorios han adelantado esta semana que comenzarán a vacunar en la franja de los 50 a 59 años, o ultiman los planes para iniciarla.

El área de Salud Pública de Melilla ha decidido comenzar a vacunar mañana en esta franja de edad, convirtiéndose así en la primera región del país en hacerlo y comenzará, de momento, por las personas nacidas en 1962.

El Gobierno andaluz ha asegurado que cuenta desde este martes con un plan para vacunar hasta a un millón de personas a la semana, lo que supone el doble del anterior programa con el objetivo de canalizar todas las dosis que lleguen, y por ello ha anunciado que se ha comenzado a llamar a las personas de 59 años, a las que se suministra las vacunas de Pfizer o Moderna.

Aragón ha abierto "agendas para autocita" de vacunación, con Pfizer o Moderna, para los nacidos en 1962 y 1963, es decir, quienes este año cumplen 58 y 59 años, unos 40.000 ciudadanos.

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que ultima la incorporación de la población general de entre 50 a 59 años en la campaña de vacunación al verlos también como "grupo priorizado en la inmunización".

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2021 - 21:01 h

Descubre nuestras apps

stats