Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

España registra 59 nuevas muertes con coronavirus, la cifra más baja en más de dos meses

Madrid registra menos muertes, con 16 decesos más y 5 contagios nuevos

David Noriega

19

El ministerio de Sanidad ha reportado este lunes 59 nuevas muertes con coronavirus en España. Se trata del segundo día consecutivo en que la cifra de fallecidos se sitúa por debajo de las 100 personas y la más baja en más de dos meses. En este nuevo balance, las autoridades sanitarias han registrado 285 nuevos positivos por PCR, de los que 172 han precisado hospitalización y 15 han ingresado en UCI.

Son, en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, unos datos “realmente buenos comparados con los que veníamos detectando hasta ahora, que ya eran buenos”. Durante su comparecencia diaria, que desde este lunes ha pasado a realizarse por la tarde, con lo que Sanidad podrá “tratar los datos con las comunidades a lo largo del día y no a altas horas de la madrugada”, el técnico ha indicado que el objetivo ahora “ya no es saber el número total de casos, sino detectar de la forma más precoz posible los casos que puedan ir apareciendo y actuar lo más rápido posible”.

En este sentido, el director del CCAES ha indicado que los datos comenzarán a presentarse de diferente manera a como se venía haciendo debido al nuevo sistema de vigilancia con información diaria, pero que, a la vista de los resultados de las comunidades autónomas que lo han podido aplicar ya, los datos son equivalentes.

“Podemos identificar algunos detalles interesantes”, ha explicado Simón. En concreto, se ha referido a una reducción entre el retraso de la fecha del inicio de síntomas y el diagnóstico, que ahora está en cuatro días -antes era de entre siete y 17 días-; el tiempo entre que el paciente comienza a tener síntomas y llama al centro de salud se ha reducido a tres días -anteriormente la mediana estaba en seis-; o la reducción de la letalidad, del 11% en la semana del 23 al 29 de marzo, durante el pico de la epidemia, a algo menos del 2% entre quienes experimentaron los primeros síntomas del 27 de abril al 3 de mayo.

En el balance de este lunes, doce comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ningún nuevo ingreso en UCI. Andalucía, Aragón y Castilla y León han informado de uno único ingreso en UCI, la Comunitat Valenciana solo ha notificado dos y Madrid, 10.

En cuanto a nuevos casos, las comunidades que más nuevos contagios han notificado son Catalunya, con 85; Castilla y León, con 42; Castilla-La Mancha y Navarra, con 30; y Aragón, con 25. Madrid ha informado de cinco nuevos positivos con PCR en las últimas 24 horas, pero asigna los casos nuevos notificados a la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado, por lo que la cifra real de casos de hoy se completará en los próximos días.

Por comunidades autónomas, las que más muertes con Covid-19 han contabilizado son Madrid, con 16 fallecidos; Catalunya, con 12; Castilla y León y Euskadi, con siete; y Castilla-La Mancha, con 5. La Comunitat Valenciana ha informado de cuatro nuevos fallecidos con Covid-19; Asturias, Canarias, y La Rioja han notificado dos; Galicia y Murcia, uno; y el resto no ha registrado decesos.

En total, han fallecido con coronavirus en España 27.709 personas y se han registrado 231.606 contagios desde que comenzó la crisis sanitaria.

Simón ha recordado también que los test de anticuerpos contra el coronavirus pueden dar tanto falsos positivos como falsos negativos. Por eso, “las pruebas de anticuerpos que se realizan hay que valorarlas con mucho cuidado. Un positivo requiere en principio hacerse una PCR” y un negativo, ha dicho “aunque en general si que lo garantiza, no siempre garantiza la negatividad” ni evita dar positivo o el contagio en los días siguientes. Estas pruebas, ha indicado, “son útiles para lo que son, pero no podemos aplicarlas de manera indiscriminada”.

Etiquetas
stats