Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el escritor José de la Colina a los 85 años en Ciudad de México

El escritor, ensayista, periodista y crítico literario José de la Colina, incesante narrador de la vida cultural del país, falleció esta tarde a los 85 años en su casa ubicada al sur de la Ciudad de México.

EFE

México —

0

El escritor y crítico literario José de la Colina, nacido en Santander, ha fallecido este lunes a los 85 años en su residencia de Ciudad de México, según informó este lunes la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La institución recordó que este “incesante narrador de la vida cultural del país” se estableció en México con su familia en 1940, tras la guerra civil española.

Tanto la Secretaría de Cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura expresaron su pésame a la familia y lamentaron la muerte del también ensayista y periodista, sin dar detalles sobre las causas de la muerte.

De la Colina fue fundador y colaborador de diversas publicaciones culturales como Plural, Vuelta, Sábado, La Letra y la Imagen, Diógenes, Ideas de México, Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad y La Palabra y el Hombre.

Además de colaborar con El Suplemento cultural de El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, Letras Libres, Milenio Diario, también escribió en Ideas de México, La Cultura en México, La Nouvelle Revue Francaise y Le Chanteau du Verre.

Ingresó en 1994 en el Sistema Nacional de Creadores de Arte, ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1984 por El Semanario Cultural de Novedades y también el Premio Mazatlán de Literatura en 2002 por “Libertades imaginarias”.

En 2005 recibió el homenaje nacional de periodismo cultural Fernando Benítez, recibió la Medalla de Bellas Artes en 2009 y en 2013 el Premio Xavier Villaurrutia por “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

De la Colina fue autor junto con el crítico Tomás Pérez Turrent de “Prohibido asomarse al interior. Conversaciones con Luis Buñuel”, entrevista con el cineasta publicada en 1984.

Publicó obras como “Cuentos para vencer a la muerte” (1995), “Ven, caballo gris” (1959), “La lucha con la pantera” (1962), “La tumba india” (1984), “Muertes ejemplares” (2004) y ensayos como “El cine italiano (1962) y ”El cine del Indio Fernández“ (1984).

Etiquetas
stats