Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un fondo de 3.000 millones de dólares para la soja y la ganadería sostenibles

Inversiones de 1.470 millones ayudarán a los indígenas a proteger su hábitat

0

Glasgow (R.Unido), 2 nov (EFE).- Instituciones financieras y empresas agroalimentarias anunciaron hoy, en el marco de la cumbre del clima COP26, inversiones por valor de 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros) en programas de ganadería y producción de soja que eviten la deforestación en Sudamérica.

Los ocho impulsores de la iniciativa -bautizada como Financiación Innovadora para la Amazonia, Cerrado y Chaco (IFACC, en sus siglas en inglés)- son los primeros firmantes de un proyecto cuyo objetivo es llegar a reunir 10.000 millones de dólares (8.600 millones de euros).

Las firmas AGRI3, &Green Fund, DuAgro, Grupo Gaia, JGP Asset Management, Syngenta, Sustainable Investment Management y VERT anunciaron su compromiso en la cumbre climática que se celebra en Glasgow (Escocia).

La producción de soja y la ganadería son dos de los principales factores que provocan deforestación y modificación la vegetación de ecosistemas valiosos.

Esta iniciativa complementa otros esfuerzos para mejorar la cadena de producción, los sistemas de trazabilidad de productos, las reformas sobre los derechos de uso del territorio y las políticas comerciales.

Los fondos comprometidos hoy “acelerarán el flujo de capital hacia los agricultores, para que avancen hacia modelos de negocio más sostenibles”, afirmaron los impulsores del proyecto en un comunicado conjunto.

“El compromiso de nuevos fondos para respaldar el reconocimiento de los derechos de los indígenas y las comunidades locales sobre la tierra ha sido una de nuestras demandas durante largo tiempo, así que debemos aplaudirlo”, afirmó el vicecoordinador de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas en la Cuenca de la Amazonia (COICA) Tuntiak Katan.

El presidente de &Green Fund, Nanno Kleiterp, indicó por su parte que su objetivo es “demostrar que la producción de bienes inclusivos, sostenibles y que evitan la deforestación puede ser comercialmente viable”.

“La agricultura y los bosques pueden jugar un papel capital en la mitigación del cambio climático, pero escalar modelos de negocio que promuevan la sostenibilidad y la conservación de la tierra requiere la movilización de cantidades significativas de capital”, según el director del fondo AGRI3 Fund, Nick Moss.

Su firma se marca como meta “ser capaces de dirigir grandes cantidades de recursos del sector financiero para respaldar inversiones que promuevan la agricultura sostenible”, agregó.

Etiquetas
stats