Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hace el escudo del águila en un centro comercial de Kansas City

El escudo franquista de Kansas City. |

Juan Miguel Baquero

Es el escudo del águila de Kansas City y está en una fachada del Country Club Plaza, centro comercial de la ciudad de Missouri (EEUU), que mantiene una reproducción en cerámica del símbolo franquista: el águila de san Juan. Un turista español ha comunicado el hallazgo a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha denunciado públicamente el emblema.

La historia viene de lejos y su origen está en el hermanamiento entre Kansas y Sevilla. Los años 60 eran tiempos de trasiego entre ambas ciudades. Viajes de ida y vuelta que incluían la participación de los respectivos alcaldes, Félix Moreno de la Cova e Ilus W. Davis, el rector de la Universidad de Kansas City, Randall M. Whaley, o del cónsul general de España en Chicago, Carlos Villanueva. Y hasta próceres del franquismo como el poeta fascista José María Pemán.

Un par de años antes del hermanamiento oficial quedó inaugurado el edificio Swanson's, el 4 de septiembre de 1967. Es una especie de cortijo andaluz rematado con réplicas de dos emblemas sevillanos: la Giralda y la fuente de la plaza Virgen de los Reyes. El escudo con el águila corona desde una pared el homenaje de Kansas a Sevilla.

El turista español que hizo el hallazgo cuenta en su correo al colectivo memorialista: “En una calle me encontré con una reproducción en cerámica del escudo franquista del águila, como de un metro cuadrado adosado a una pared”. El “ominoso hecho”, escribe el descubridor, “no creo que se deba a una acción malintencionada, sino a ignorancia”.

Otra posibilidad, como señalan varios lectores, es que el emblema que figura en la fachada del edificio sea el de los reyes católicos, en cuyo escudo se inspiró el del franquismo, aunque en Kansas se han suprimido el yugo y las flechas que aparecen en ambos emblemas.

Entre las diferencias entre ambos figuran las columnas de Hércules, la divisa “una grande y libre” y las armas de Navarra en lugar de las de Aragón-Sicilia. En cualquier caso y sea el escudo inspirador de Franco o el franquista, la ARMH ha denunciado la presencia del emblema del águila de San Juan, que fue instalado en 1967, en pleno franquismo. 

La unión entre las dos ciudades fue oficial el 25 de marzo de 1969. Una iniciativa más, de muchas, que servía a Franco para vender la supuesta apertura del régimen. Ambas metrópolis tienen nominada una avenida con el topónimo de la contraria y en la hispalense queda otro vestigio foráneo con origen en el Pabellón de EEUU en la Exposición Universal de Sevilla de 1992: la estatua de un indio montado a caballo que otea el horizonte, conocido como 'el explorador'.

Desde el Country Club Plaza responden a eldiario.es que van a “investigar” el asunto y decidirán “qué hacer” una vez confirmados “los hechos relacionados con la pieza”. Un escudo colocado “antes de nuestra compra de la propiedad” y cuyo origen y finalidad, puntualizan, será “producto de la investigación”. Y agradecen el hecho de haber sido alertados, según indica la gerente del complejo de compras y ocio, Meredith B. Keeler, en un correo.

El Gobierno de Kansas también ha respondido a este medio y confirma el desconocimiento del significado del elemento decorativo. “Le enviamos este mensaje a nuestros contactos en la Union Station –centro de cultura, educación y entretenimiento con más de un siglo de antigüedad– que son quienes pueden averiguar algo al respecto”, dicen a eldiario.es. De momento no ha habido una respuesta. El Ayuntamiento de Sevilla no ha respondido las preguntas sobre el caso.

La historia del Country Club Plaza nace del viaje por Europa en 1922 del promotor inmobiliario Jesse Clyde Nichols. Tras visitar Sevilla, decide crear un complejo de compras y ocio en Kansas City cuya arquitectura “intenta ser un homenaje al estilo español”. En 1923 ya está abierto el considerado primer centro comercial del mundo, con su copia de la Giralda, años después, en una esquina del edificio Swanson's. Y, por error, desconocimiento u homenaje, con su escudo franquista.

*El texto original ha sido actualizado con la posibilidad de que el escudo sea el de los reyes católicos tras los comentarios de algunos lectores de eldiario.es que han avisado de esta posibilidad. 

Etiquetas
stats