Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno remite, al fin, el acuerdo climático de París para que lo ratifiquen las Cortes

La ministra García Tejerina

Raúl Rejón

España había quedado retrasada. El Gobierno en funciones no quiso iniciar el proceso de ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático hasta que desapareciera la interinidad. Este viernes, la Ministra de Medio Amibiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que el Ejecutivo remite por fin el texto a las Cortes.

“Es una prioridad de este Gobierno la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado García Tejerina tras el Consejo de Ministros. La ratificación era un paso necesario para que España pudiera “participar en las decisiones que implementen el Acuerdo de París”, ha dicho la ministra. La Unión Europea sí había ratificado el compromiso internacional con la aquiescencia de todos los estados miembros.

El acuerdo se basa en compromisos voluntarios de los países firmantes. Hasta ahora han sido 105 que cubren el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea ha calculado que su reducción de gases será, al menos, del 40% sobre el volumen del año 1990. “Es el objetivo más ambicioso”, ha expresado este viernes García Tejerina.

“Espero que EE UU no se baje”

La titular de Medio Ambiente ha insistido en que “España trabaja ya para cumplir con París. El medio ambiente es de todos y todos debemos cuidarlo. Es posible una economía que cree crecimiento al tiempo que se transforma hacia la descarbonización”.

García Tejerina ha admitido que España lleva aportados dos millones de euros a los 120 que le corresponden para financiar el Fondo Verde de ayuda al Sur Global para adaptarse al cambio climático. Ha asegurado que “hay un calendario hasta 2020” para cumplir con esta obligación.

Respecto a la entrada del próximo presidente de EE UU, Donald Trump, y su declarada negación del cambio climático, García Tejerina se ha limitado a indicar que el país “ya había ratificado el acuerdo de París. El compromiso es universal, de todos los países, no solo de EE UU. Confío en que no se baje”.

Etiquetas
stats