Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia confirma el cambio de tendencia y sube dos puntos desde el viernes hasta los 432 casos

Varias personas se toman unas copas en un bar de Vitoria en una imagen de archivo.

elDiario.es

15 de marzo de 2022 14:51 h

3

La tasa de incidencia ha roto la caída abrupta que experimentaba desde finales de enero, cuando España empezó a ver el final de la sexta ola. Los casos cayeron de forma prácticamente ininterrumpida desde entonces hasta la semana pasada, cuando este indicador se estancó por encima de los 429 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes subió ligeramente y este martes, la incidencia asciende otra vez hasta los 432,37 positivos, dos puntos por encima del último informe.

Esta segunda subida consecutiva coincide con el momento en el que el Ministerio de Sanidad ha dejado de informar diariamente de la evolución de la pandemia para pasar a difundir dos boletines semanales, uno los martes y otro los viernes. Así, el documento de hoy agrupa todos los datos acumulados desde antes del fin de semana.



La mayoría de comunidades se mantienen con incidencias por debajo del umbral de riesgo muy alto, que según el semáforo de las autoridades se ubica en los 500 casos. Galicia, con 883 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas; Canarias, con 841; y Extremadura, registran los peores datos en este punto. También están en zona de riesgo muy alto La Rioja, con 556; Catalunya, con 564; o Murcia, con 506.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 36.066 casos desde el viernes, una cifra que no se puede comparar con los 19.849 registrados ese día, que sumaban los registrados en las 24 horas anteriores. En total, España acumula 11.260.040 personas infectadas desde que comenzara la pandemia, hace dos años.



Las comunidades que registran mayores cifras de nuevos casos son Galicia, que anota 5.490 nuevos positivos; Catalunya, que suma 5.485 casos; y la Comunitat Valenciana, que añade 4.022.



Además, desde ese día han fallecido 281 personas. El viernes, las autoridades sanitarias habían registrado 58 decesos por coronavirus en las 24 horas anteriores.

En cuanto a las hospitalizaciones, por un lado sigue a la baja el número de enfermos de gravedad: la ocupación de UCI pasa del 7,55% del viernes al 7,48% que refleja el balance actual. Sin embargo, los ingresados generales aumentan en los últimos tres días. En concreto, los pacientes pasan de los 4.777 del viernes a los 4.894 de este martes.

Las comunidades con peor situación en sus terapias intensivas son Catalunya, con un 14,87% de presión; Euskadi, con un 11,52%; y Navarra, con un 10,38%.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Aislamientos y pruebas solo para unos pocos, el giro en la gestión de la pandemia que está a punto de llegar

Parece que España está preparada para pasar página en la gestión de la pandemia dos años después del estallido del virus. Los consejeros de salud y el Ministerio de Sanidad acordaron la semana pasada las bases de un cambio en la forma de vigilar la COVID-19: a corto plazo y de manera temporal, se dejarán de notificar todos los casos para centrarse solo en los graves y los que se den en entornos vulnerables. A largo, hay un compromiso para construir antes de 2023 una red centinela que a través de muestras sea capaz de ver de dar la voz de alarma si el virus cambia su tendencia.

Etiquetas
stats