Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La indignación de los jueces fuerza la retirada de un cartel contra el machismo en la Justicia de una exposición

El cartel que pone el foco en el machismo en la justicia de la exposición de Diana Raznovich

Marta Borraz / Angy Galvín

Madrid / Mallorca —

26

El cartel que denuncia el machismo en la Justicia y que forma parte de una exposición instalada en la estación intermodal de Palma (Mallorca) ya no podrá verse más. Tras la indignación de las principales asociaciones de jueces, el Govern balear ha decidido retirar esta viñeta que muestra a un juez frente a una mujer con el brazo en cabestrillo a la que le dice “¡¡cómo voy a creer que su marido le maltrata si usted está viva!!”. La pieza forma parte de una exhibición de la artista Diana Raznovich y está avalada por el Instituto Balear de la Mujer y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad.

La exposición, que cuenta también con el logo del Ministerio de Igualdad porque la muestra ha contado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, fue instalada con motivo del pasado 8M y su objetivo es intentar concienciar sobre distintas cuestiones relacionadas con la igualdad desde el humor y la crítica. Entre ellas, el papel de la Justicia en la revictimización de las denunciantes. Sin embargo, no ha gustado a las principales asociaciones de jueces, tanto conservadoras como progresistas. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia y el Foro Judicial Independiente han firmado un comunicado conjunto en el que muestran su rechazo, mientras que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se ha pronunciado en el mismo sentido.

Fuentes de la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat aseguran a elDiario.es que la viñeta en cuestión ha sido retirada para evitar “más polémicas”, pero que el resto de la exposición seguirá en la Estación Intermodal de Palma hasta el 13 de abril. La retirada de la viñeta se ha llevado a cabo aprovechando que este martes estaba previsto un cambio de ubicación de la exposición dentro de la propia estación. “No se busca polemizar, sino concienciar sobre micromachismos”, añaden estas mismas fuentes. El Institut Balear de la Dona, por su parte, ha pedido disculpas este martes a las personas que “se hayan podido sentir ofendidas por una de las viñetas”.

El cartel se ha vuelto viral estos días en redes sociales, pero se ha movido de forma aislada, haciendo referencia en ocasiones y erróneamente a que se trata de una campaña institucional y sin contextualizar la pieza con el resto de viñetas incluidas. En realidad, se trata de dos muestras instaladas en al estación, una bajo el título “Negar la violencia machista es bastante violento” y la otra “Pequeños gestos con importancia”. Raznovich retrata en los carteles situaciones de la vida cotidiana y hace referencia a distintos ámbitos: desde la justicia, a la pornografía o el reparto desigual de cuidados en el hogar.

Jueces y fiscales, contra el cartel

Las asociaciones de jueces consideran que el cartel “incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos” sobre los profesionales de la Justicia, que “trabajan diariamente, muy duro, y en condiciones no siempre idóneas para tratar de atender a las víctimas de violencia machista”. Aseguran que la viñeta “proyecta una imagen falsa de la realidad” porque tres de cada cuatro juezas especializadas son mujeres y creen que resulta “contraproducente” porque “desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia”.

“Por supuesto respetamos la libertad [de la artista] para expresar sus ideas y sentimientos del modo que tenga por conveniente, pero denunciamos el desacierto de aquellas instituciones, al contribuir, con su apoyo, al descrédito de las y los profesionales que, con esfuerzo y vocación, trabajan a diario para acabar con la detestable realidad de la violencia machista, y a la propagación de una imagen falsa, trasnochada y estereotipada de la justicia española”, afirman los firmantes del texto.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), por su parte, se ha expresado en la misma línea en Twitter, donde ha asegurado que el cartel “estigmatiza la actuación de la justicia”, puede desincentivar la denuncia y “no responde a la realidad del trabajo que se realiza en los juzgados”. Según recoge Europa Press, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) también ha trasladado una petición al Govern para que quitase el cartel.

También la ministra de Justicia, Pilar Llop, criticó este lunes la viñeta, que calificó de “absolutamente injusta” y pidió su retirada. La ministra, jueza en excedencia especializada en violencia sobre la mujer, aseguró que “la justicia está preparada” para responder a este problema y que la denuncia “es el único medio que permite que puedan tener una orden de protección y medidas de alejamiento tanto para ellas como para sus hijas”. “Como ministra de Justicia, mi responsabilidad en todo momento es defender a los poderes del Estado y, en este caso, poner en valor el trabajo de jueces y juezas”, añadió.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, preguntada en La Noche en 24 horas de TVE, manifestó que existe “en España todavía una justicia patriarcal”, puesto que “no es capaz de entender la realidad de las mujeres” y destacó los altos niveles de infradenuncia de este tipo de delito “porque las mujeres tienen miedo a no ser creídas”. Aunque aseguró entender la expresión “legítima” de los jueces ante lo que han considerado algo “ofensivo” y reconoció que en los últimos años “ha habido un absoluto avance” en este sentido, la ministra apeló a “escuchar lo que nos están diciendo los organismos internacionales”, que han señalado en ocasiones a España por la falta de aplicación de la perspectiva de género.

Etiquetas
stats