Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia pide levantar el embargo de armas a Libia para frenar las mafias de migrantes

Italia pide levantar el embargo de armas a Libia para frenar las mafias de migrantes

EFE

Roma —

El objetivo del ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, es que los inmigrantes no crucen en pateras el Mediterráneo y, para clausurar esta peligrosa ruta, abogó hoy por levantar el embargo de armas a Libia para combatir a las mafias.

Salvini explicó en una rueda de prensa que este es uno de los puntos de colaboración acordados este jueves en un encuentro en Roma con el vicepresidente del Consejo Presidencial del Gobierno libio de Unión Nacional en Trípoli, Ahmed Maitig, reconocido por la ONU.

El ministro abogó por "el fin del embargo" porque, a su juicio, los traficantes de personas "se arman como quieren" y "los únicos que quedan bloqueados son las autoridades legítimas y reconocidas".

Por ello adelantó que la semana próxima se reunirá con el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, pues pidió la "implicación" de la comunidad internacional y de la Unión Europea (UE).

"El objetivo es que no llegue más una sola persona en barcaza, que quien tenga derecho de llegar a Italia lo haga en avión, quizá hasta en primera clase", sostuvo.

Por ello se congratuló de que no haya ninguna embarcación de "pseudoasociaciones humanitarias" frente a Libia, después de que decidiera cerrar los puertos italianos a las ONG que hasta hace poco rescataban inmigrantes en el Mediterráneo central, frente a Libia.

Maitig explicó que a la hora de hacer frente a este fenómeno "uno de los problemas más importantes" es que carecen de medios y armas a causa del embargo impuesto por la ONU en 2011 en medio de las luchas entre el régimen de Muamar el Gadafi y la oposición.

"No logramos garantizar la seguridad marítima porque Libia es víctima del embargo", lamentó el vicepresidente de Libia, país al que Roma donará doce patrulleras de su Marina.

Este aseguró que por parte del Gobierno en Trípoli "estamos dispuestos y somos capaces de operar con todos los medios que sean necesarios una vez acabe el embargo" para frenar el fenómeno migratorio, pues, confesó, no tendrían problemas económicos.

Preguntados ambos por las difíciles condiciones que se viven en los centros para inmigrantes en Libia, denunciados por organismos internacionales, Salvini refirió que "si se les permitiera gastar el dinero, quizá las situaciones difíciles lo serían menos".

No obstante aseguró que Italia "tratará de ayudar a las autoridades libias a hacer lo más agradable posible la estancia en los centros de acogida", aunque sin especificar cómo.

El ministro y líder de la ultraderecha italiana defendió su línea dura e informó que han sido restados 42 millones de euros a los fondos para la acogida de inmigrantes y redirigidos al programa de repatriaciones voluntarias.

La intención del también vicepresidente del Gobierno italiano será llevar la petición de ayudas a Libia y "estimular la conciencia" del consejo informal de ministros de Interior de la UE en la austríaca Innsbruck, los próximos días 12 y 13 de julio.

En esa ciudad se reunirá además con su homólogo alemán, Horst Seehofer, y el austríaco Sebastian Kurz.

En la agenda estará la cuestión de los movimientos secundarios, entre países de la UE, y Salvini avanzó que su intención es lograr un "punto de recíproca satisfacción".

Por esa razón reclamó que Italia no recibirá ni un solo inmigrante que haya solicitado asilo en su territorio y se encuentre en otro país europeo hasta que Bruselas no muestre "compromisos" sobre la protección de la frontera externa, el Mediterráneo.

"Antes de acoger en Italia uno solo de los solicitantes países que lleguen de otros países europeos, queremos compromisos concretos y precisos, modos, plazos, coste, hombres y medios sobre cómo la UE pretende ayudarnos a proteger las fronteras exteriores", defendió.

Y reclamó que los países europeos se hagan cargo de la reubicación de 32.000 inmigrantes: "Puedo decir tranquila, serena y humanitariamente que antes de tener de vuelta un solo solicitante de asilo en Italia, esperamos mandar donde ya ha sido acordado a algunas decenas de miles", reivindicó.

En cualquier caso, el flujo migratorio hacia Italia sigue a la baja y en lo que va de año han desembarcado en el país 16.707 inmigrantes (11.429 zarparon desde Libia), un 80,38 % menos que en el mismo periodo de 2017, según datos del Ministerio de Interior.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2018 - 19:44 h

Descubre nuestras apps

stats