El hueco del medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca quedará vacío
El espacio del medallón de Franco en la Plaza Mayor de Salamanca, una vez sea retirada la imagen del dictador, no será ocupado por una nueva personalidad de la historia, pues la idea inicial del Ayuntamiento es que quede “exento”.
El portavoz del Consistorio, Fernando Rodríguez, ha mostrado que esta es la intención inicial, ya que, antes de ser ocupado por la imagen de Francisco Franco, “al parecer” estaba vacío, al igual que otros que se encuentran en el ágora.
De esta forma, a los 23 medallones que están sin uso dentro de la Plaza Mayor se sumará uno más y no se ocupará por otras personalidades, como han pedido distintas organizaciones y asociaciones de Salamanca y de la Comunidad.
Sobre la retirada de la efigie, que todavía está pendiente, Fernando Rodríguez ha explicado que el Consistorio ya ha presentado el proyecto para quitar el relieve a la Comisión de Patrimonio y que, una vez se “autorice” la forma de proceder, llegará el momento de su salida.
Hace unos meses la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dependiente de la Junta de Castilla y León, autorizó la retirada del medallón de Franco de la plaza salmantina. En un comunicado, por unanimidad, determinó que el medallón “no posee razones patrimoniales que obliguen a mantenerlo en este espacio”.
Los tribunales se pronunciaron después de la demanda interpuesta en 2014 por IU, y de forma individual por su anterior coordinador provincial Domingo Benito, que reclamaba la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a la retirada de aquella simbología relacionada con el franquismo y con la represión del bando vencedor de la Guerra Civil española.