La portada de mañana
Acceder
España afronta la paradoja de tener el récord europeo de vacunación y el de contagios
El sector ultra que quiere reactivar el recurso contra el aborto en el Constitucional
Análisis - El trabalenguas de Casado, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno afirma que el Constitucional ha puesto "en jaque" parte de las decisiones tomadas

Moreno afirma que el Constitucional ha puesto "en jaque" parte de las decisiones tomadas
Madrid —

0

Madrid, 15 jul (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho hoy que la resolución del Tribunal Constitucional que declara ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia "pone en jaque, en solfa gran parte de las decisiones que se han tomado".

En declaraciones tras asistir al homenaje a las víctimas de la covid presidido por los reyes en el Palacio Real de Madrid, el presidente andaluz ha achacado esta decisión del Constitucional a la "improvisación que ha habido con respecto a la pandemia" y ha opinado que lo que se necesita ahora es "seguridad jurídica" y que se tomen "las mismas decisiones en todas las comunidades autónomas" o, de lo contrario, va a haber "problemas serios".

En sus declaraciones, Moreno ha expresado su "inquietud por el hecho de la falta de instrumentos normativos para luchar contra la pandemia", algo de lo que ha recordado que advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hoy en día vemos como hay tribunales que permiten cierres perimetrales en una provincia o una localidad y otro tribunal dentro de Andalucía dice exactamente lo contrario", ha destacado Moreno, que ha opinado que "esta dispersión de criterios, esta falta de normativa, esta falta de instrumentos está dañando la capacidad de las comunidades autónomas de luchar contra el covid y de hacer frente a toda esta amenaza que suponen los rebrotes".

En la misma línea, ha mencionado las decisiones judiciales adoptadas en Canarias, en contra de las medidas del Gobierno regional, y en la Comunidad Valenciana, donde han sido aceptadas las de la Generalitat.

A su juicio, "el gran objetivo" para superar la pandemia es contar con "cooperación, colaboración e instrumentos para el conjunto de las comunidades autónomas".

Moreno ha indicado que la próxima semana será convocado el Comité de Expertos de Andalucía para "estudiar la situación", sin que "en principio" se estén planteando "ningún tipo de nueva medida", aunque "si la evolución sigue así", después de "dos días con una intensidad muy alta en número de infectados", "habrá que tomar decisiones más drásticas".

Al respecto ha aprovechado para insistir en que son necesarios "instrumentos para tomar esas decisiones", porque "de nada sirve" que mañana estableciese, por ejemplo, cerrar a una hora determinada "cuando un tribunal después lo puede tumbar".

Etiquetas

Descubre nuestras apps