Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La ola de calor en cada provincia: compara la temperatura de cada día con la media histórica

Victòria Oliveres / Raúl Sánchez

15

Datos de las últimas 24 horas, actualizados a 2 de septiembre a las 7 h.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de los registros de las temperaturas máximas recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desde 1950 (o desde el primer año disponible) y analizados por elDiario.es. Los datos de cada provincia corresponden a la estación meteorológica situada en la capital de cada una de ellas que disponga de observaciones actuales y de la serie histórica más antigua o, en su ausencia, de otra estación de la provincia con las mismas características. Ver metodología.

Este mapa muestra cuántos grados por encima o por debajo de la media histórica de las máximas (entre 1981 y 2010) está la temperatura más alta registrada en las últimas 24 horas.



¿Qué provincia registra la temperatura máxima más alejada de lo que le tocaría por la época? ¿Hay alguna que alcance niveles récord de calor? La AEMET considera los años entre 1980 y 2010 como etapa de referencia para calcular las “temperaturas normales” en cada territorio. Según la diferencia entre la media de ese periodo y los registros actuales se puede ver si hace más calor de lo que sería habitual. 

En la siguiente tabla se ordenan todas las provincias según los grados por encima o por debajo que está su temperatura más elevada de las últimas horas respecto a esa media de referencia calculada para el mes actual. Además, también se muestra el porcentaje de días del mismo mes de los años anteriores que habían registrado una temperatura más alta en cada provincia.


¿Qué calor hace hoy en tu provincia? Compara la temperatura con la media histórica

Diferencia, en grados (ºC), de la temperatura máxima de las últimas 24 horas respecto a la media de las máximas del mes del periodo 1981-2010 y la ubicación del día en el ranking de días más calurosos de cada provincia

Niveles récord de calor

Mucho más calor de lo normal

Más calor de lo normal

En la media histórica

Menos calor de lo normal


Para poner en contexto las máximas diarias de este 2022, en el siguiente gráfico se puede ver la evolución de la temperatura máxima diaria en cada provincia pero también el valor que sería normal para ese día del año y los extremos más altos y más bajos registrados anteriormente. Con el menú se puede consultar la evolución de las máximas en cualquier provincia.


Las temperaturas máximas en

Máximas registradas diariamente en 2022, comparadas con la media de las máximas de 1981 a 2010. En la franja gris oscuro están el 90% de las temperaturas máximas de la serie histórica registradas ese día del año, y los extremos muestran la temperatura máxima más alta y más baja alcanzada anteriormente el mismo día del año

Fuente: AEMET


¿Cómo está siendo el verano hasta ahora?

El calor actual no es solo cosa de un día. Para ver si realmente si las temperaturas de este verano están siendo más altas de lo habitual, comparamos las máximas registradas este año con el período de referencia. 

El científico Ed Hawkins popularizó el uso de los climate stripes (“rayas climáticas”), unos gráficos en forma de código de barras que recogen la evolución de la temperatura media de cualquier lugar, la comparan con la media de cada año y la muestran con un código de color. 

El siguiente gráfico usa esa idea para mostrar cómo de alejadas han estado, año a año, las medias de las máximas de los mismos días que han pasado desde el inicio del verano hasta hoy respecto a la media de 1980 a 2010. Es decir, un reflejo del calentamiento global en cada provincia española.



¿Está siendo 2022 un verano especialmente caluroso en tu territorio? Para ver con más detalle cómo está evolucionando el calor de este verano en cada territorio, la siguiente tabla permite ordenar las provincias según la temperatura más alta que han alcanzado desde el inicio de junio y la media de las máximas desde entonces. Además, se muestra la diferencia en grados respecto a la normal y los veranos anteriores en que se habían registrado temperaturas más altas.

La tabla también incluye los picos de calor: el número de días del verano actual en qué la máxima ha estado entre las más altas alcanzadas históricamente en ese período. Por último, se puede ver el porcentaje de días hasta ahora que han registrado máximas por encima de la esperada.



 

Etiquetas
stats