Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Complutense centra la investigación sobre Pablo Casado en el traslado de expediente y las convalidaciones

La UCM investiga la licenciatura en Derecho de Pablo Casado

Laura Galaup

La Universidad Complutense ya está recibiendo información del centro universitario Cardenal Cisneros sobre el expediente de Pablo Casado. Fuentes de la UCM confirman que con el proceso de investigación formal que han abierto, que llaman “información previa”, pretenden aclarar si las convalidaciones, la matriculación inicial, las matriculaciones posteriores y el traslado del expediente del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular fueron acordes con la normativa vigente en ese momento. Además, confirman que si lo “consideran necesario” entrevistarán a los profesores que dieron clase al político del PP.

Tras siete años cursando en Icade la doble licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Casado se matriculó en el curso 2004-2005 en Derecho en Cardenal Cisneros, una universidad privada adscrita a la Complutense. Tras el traslado de expediente, y recién elegido diputado autonómico en Madrid, aprobó entre junio y septiembre de 2007 12 asignaturas de las 25 de las que constaba la carrera de Derecho, según adelantó el diario El Mundo.

Analizarán también las actas de notas

La documentación recopilada está en manos de la inspección de servicios del centro universitario, que tendrá que decidir si sigue adelante con una investigación o no, tal y como está regulado en el reglamento de la UCM. Fuentes de la Complutense explican que han tomado esta decisión para “determinar si los pasos se dieron correctamente”. Además de las convalidaciones y matriculaciones, estudiarán las actas de notas y la documentación elaborada tras las juntas de evaluación.

Estas mismas fuentes aclaran que por ahora no tienen constancia de que haya irregularidades y justifican la investigación en una mera formalidad para que quede constancia de la documentación solicitada y “dar una respuesta bien fundamentada”. 

Si tras analizar esta información “lo consideran necesario”, desde la UCM confirman que entrevistarán al claustro de profesores que impartió docencia a Casado. Sobre este punto, también reseñan que hay que tener en cuenta que algunos han fallecido y otros ya no tienen vinculación con la Universidad, por lo que “no tendrían la obligación de colaborar”.

El Real Decreto que estaba en vigor cuando Casado realizó el traslado de expediente era el 69/2000, de 21 de enero. Esta normativa regula el cambio de Universidad y en su artículo 20 determina que los estudiantes que deseen continuar sus estudios en una universidad distinta de aquella en la que los hubiesen comenzado podrán solicitar su admisión en la primera, si han superado el primer curso completo de dichos estudios o 60 créditos.

También determina que no se deben “haber agotado las convocatorias establecidas en las normas de permanencia que sean aplicables”. Actualmente, los instructores de la UCM están analizando si en el procedimiento de Casado cumple esta normativa.

El director del centro universitario Cardenal Cisneros, en el que el portavoz del PP terminó su carrera, ha enviado este miércoles un comunicado a alumnos y a familiares de estudiantes para negar de “forma tajante” que “se haya dado un trato preferente o de favor a ningún alumno que haya pasado por nuestras aulas”.

Cardenal Cisneros no detecta irregularidades

Por su parte, Rafael Flores, responsable de este centro en el momento en el que Casado se matriculó en Cardenal Cisneros, en el curso 2004-2005, confirma a esta redacción que ya han remitido información a la Complutense y asegura que entre ella no han detectado “ninguna irregularidad”. “Seguimos estrictamente las normas de la UCM, nos jugamos la adscripción”, apunta. “Todo lo que nos ha pedido la Universidad Complutense se está enviado de forma regular”, incide Flores.

Este catedrático de Fundamentos de Análisis Económico asumió el cargo en julio de 2004 y lo abandonó en el mes de octubre del 2005. Actualmente continúa en el equipo directivo. Su sustituto, hasta 2013, fue Alberto Pérez de Vargas, el docente que aseguró a El Mundo que Casado llegó al centro “de la mano de Esperanza Aguirre” y que ésta les llegó a decir: “A ver qué haces con este muchacho, que tiene que acabar”. Posteriormente cambió esta versión y en sucesivas entrevistas afirmó que “no hay razón para sospechar” que Casado recibiese trato de favor para aprobar y también negó que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid le llamara para presionar al respecto.

Comunicado a los alumnos

En la carta enviada este miércoles por el director actual del Cardenal Cisneros, han explicado a sus alumnos cómo aprobó Casado. En ella, Canosa ha señalado que “durante su último curso (12 meses), el citado alumno se matriculó y superó, en las convocatorias de junio y septiembre cinco asignaturas nuevas; dos que ya había superado en su universidad de origen pero que no le fueron adaptadas, y cinco que ya había cursado en el Cisneros en años anteriores”. “Quiero hacer constar que en el CES Cardenal Cisneros todas las convalidaciones y adaptaciones de asignaturas son oficiales y han de ser aprobadas por la UCM”, ha reseñado. 

La Complutense no es el único centro que está investigando las titulaciones de Casado. La Universidad Rey Juan Carlos también ha abierto un expediente sobre la carrera de Administración y Dirección de Empresas que el político cursó allí y de la que, por el momento, no se conocen detalles de posibles irregularidades.

Es la misma universidad donde, más tarde, Casado se sacó el máster de Cristina Cifuentes, con Enrique Álvarez Conde como director. Le convalidaron 18 de las 22 asignaturas, y las otras cuatro las aprobó con sendos trabajos pero sin conocer a sus profesores. Sacó cuatro sobresalientes. Este máster está siendo investigado por la justicia después de que el juzgado de instrucción 51 haya ordenado abrir una pieza separada por este posgrado del vicesecretario de Comunicación del PP.

Etiquetas
stats