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Una paciente agrede a una médica en Palma por no darle una receta

Fotografía de archivo donde aparece el personal médico que trabaja en un hospital en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

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La Conselleria de Salud y Consumo, el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca han condenado este miércoles una agresión que ha sufrido una médica de familia y coordinadora de un centro de salud en Palma y han convocado una concentración para mostrar su repulsa ante las agresiones al personal sanitario.

La agresión tuvo lugar este martes cuando una paciente se presentó en urgencias y, después de ser explorada, exigió a la sanitaria que le recetase un medicamento determinado, a lo que la profesional contestó que no procedía clínicamente. Ante la negativa, la paciente la insultó y la agredió clavándole un objeto en el cuello.

Además la inmovilizó por la fuerza y la obligó a expedir la receta bajo coacción. Una agresión por la que la médica ha tenido que ser atendida, debido a la herida en el cuello y otras contusiones. Poco después de que el centro avisase a la Policía se detuvo a la paciente.

El Servicio de Salud ha activado el protocolo previsto en estos casos para ofrecer asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a la profesional afectada, según informa la Conselleria. Desde la reforma del Código Penal (marzo de 2015) el personal del sistema sanitario público tiene la consideración de autoridad pública y prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor.

La mayoría de agresiones se producen en Atención Primaria

En España, según el Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC), presentado este año, el aumento de las agresiones a profesionales sanitarios en 2020 se ha observado especialmente en la Atención Primaria, con el 52% de los casos frente al 43% un año antes, seguido del ámbito hospitalario (17%), urgencias de Atención Primaria (10%) y urgencias de hospitales (9%). El 40 por ciento de las agresiones produjeron por discrepancia con la atención médica recibida, un 11% por la demora en el tiempo a ser atendido, un 10% por no estar de acuerdo con la receta prescrita, un 9% por disconformidad con el informe médico, y solo un 7% por causas relacionadas con la covid-19.

Sin embargo, el conjunto de los casos notificados a los colegios médicos ha bajado en 2020 respecto a 2019. De hecho el año pasado se comunicaron a estos colegios profesionales 441 casos, lo que supone un 35% menos que en 2019, cuando se dio la cifra más alta de los últimos diez años con 677 agresiones notificadas.

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