Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una página web para resignificar el Valle de Cuelgamuros y combatir el relato franquista

Portada de la web de Cuelgamuros

Laura Galaup

8

El Gobierno va dando pasos para resignificar el Valle de Cuelgamuros. El Ministerio de Presidencia acaba de lanzar este jueves una página web con la que pretende impulsar “una nueva mirada” a este monumento. En esta iniciativa se pueden consultar los hechos más relevantes relacionados con Cuelgamuros, narrados desde un punto de vista memorialista y rebatiendo los postulados franquistas.

No hay rastro del antiguo nombre de este emplazamiento, Valle de los Caídos. La Ley de Memoria Democrática, aprobada el pasado mes de octubre, impuso el cambio de denominación y también promulgó una resignificación de este lugar para “dar a conocer, a través de planes y mecanismos de investigación y difusión, las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado, con el fin de fortalecer los valores constitucionales y democráticos”. Esta web forma parte de este proyecto, aunque por ahora sea una publicación que se encuentra “en pruebas”, tal y como apuntan desde el Ministerio de Félix Bolaños.

El contexto que se aporta en este nuevo recurso online recuerda que en las criptas del Valle hay más de “33.000 cuerpos de personas fallecidas en la contienda”. Se reivindica la publicación de esta web como una apuesta por “una nueva mirada al monumento, basada en el análisis de su historia arquitectónica, religiosa, patrimonial, funeraria y política”. 

Figuran los trabajos para exhumar a los represaliados

El trabajo elaborado por Presidencia realiza un recorrido por las eventos históricos más relevantes de este monumento franquista: desde el inicio de su construcción en 1940 hasta la exhumación de Primo de Rivera en 2023 y los trabajos para identificar a cuerpos inhumados que se encuentran en sus criptas. 

El relato redactado recoge, además, los obstáculos judiciales que se han encontrado los familiares de los represaliados que están allí enterrados para recuperar los restos de sus antecesores. Otros hechos destacados detallan que las exhumaciones de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco “han formado parte durante muchos años de las reclamaciones del movimiento memorialista del siglo XXI en España relativas a retirada de lugares de privilegio de los restos de los ideólogos, inductores y perpetradores del golpe de Estado de 1936 contra la Segunda República”. 

En relación al traslado de los restos del fundador de Falange, Presidencia llega a recoger en esa cronología “la protesta de un reducido grupo de seguidores del líder fascista” que se produjo ese día. Reseñan que este acontecimiento “no tuvo la repercusión pública ni mediática de la exhumación del dictador Francisco Franco”. Y concluyen que “con la salida de Primo de Rivera queda desmantelada la jerarquía funeraria franquista del Valle de Cuelgamuros”. 

En esta página web hay espacio para detallar “el papel crucial” que ha tenido “el movimiento social para la recuperación de la memoria histórica”. Se realiza un recorrido por las primeras fosas comunes que se hallaron y por las organizaciones más relevantes que han impulsado este proceso. En ese relato, se menciona cómo “el descubrimiento de que se habían trasladado fosas con republicanos a las criptas del Valle sin el permiso o conocimiento de sus familiares puso al monumento en el foco del interés del movimiento memorialista”. 

Con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para los investigadores, también hay documentación oficial vinculada a la construcción que se puede consultar en ese enlace. Por ejemplo, se puede acceder al convenio entre la Fundación de la Santa Cruz y los benedictinos. Se puede consultar, asimismo, el acta de entrega del cuerpo de Franco a lo monjes encargados de la basílica del Valle.

Con la publicación de estos materiales, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática busca dar a conocer lo sucedido y lo que significa el Valle. “Esta explicación debería ir más allá del engañoso relato de reconciliación que improvisó la dictadura a finales de los años cincuenta, y descifrar las motivaciones de su construcción, el despliegue de mano de obra y recursos económicos en un contexto de posguerra”, recoge la web elaborado por Presidencia.

Etiquetas
stats