Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden que la atención médica en las residencias se haga por sanidad pública

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales ha pedido que la atención sanitaria de las personas que viven en residencias se realice por médicos del Sistema Nacional de Salud durante el estado de alarma y que se dote de material de protección a los trabajadores que atienden a los mayores.

En relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en una residencia para mayores de Madrid donde otras 70 personas han dado positivo, el portavoz de esta asociación, Gustavo García, ha asegurado que se están cumpliendo en general los protocolos establecidos en los centros residenciales, aunque ha destacado la importancia de que se establezcan “zonas de aislamiento con garantías” para preservar el contagio del coronavirus.

“Aconsejamos que cuando se adopten medidas de aislamiento el sistema sanitario continúe atendiendo a las personas mayores que están en la residencia, no un médico del propio centro” y ante la indicación de que permanezcan en los centros “deben habilitarse lugares de aislamiento donde los trabajadores tengan equipos de protección adecuados”.

Ante esta situación de aislamiento de los residentes que no pueden recibir visitas, el responsable de la organización de directores de servicios sociales ha destacado el “enorme impacto” que tiene sobre su salud, pero también emocional, por lo que ha recordado que los trabajadores “deben estar llenando de vida el día de los centros y se convierten también en vulnerables”.

García ha alertado de que podrían darse situaciones complicadas por falta de personal ante la prolongación de esta situación porque cuando algún trabajador tienen algún síntoma como fiebre deben quedarse en sus casas y cumplir la cuarenta.

“Es evidente que los mayores son una población vulnerable y frágil y son víctimas de esta situación, pero en la inmensa mayoría de la residencias se están aplicando los protocolos porque los centros residenciales estamos acostumbrados a prevenir infecciones de gripe todos los años pero con unas dimensiones diferentes”, ha asegurado García, quien ha recordado que casi 400.000 mayores viven en residencias en los que hay 180.000 trabajadores.

Etiquetas
stats