Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“It's very difficult todo esto”: España ha gastado 272.000 euros en enseñar idiomas a los presidentes de Gobierno y sus equipos

Raquel Ejerique / Ana Ordaz / Nando Ochando

“All day bonsais”, “Sí, sí, sí, five hours”, “It's very difficult todo esto”, “I have been excellent relations” o “In all my manded, my terms, my...” son algunas de las frases con las que presidentes de Gobierno españoles han intentado comunicarse con mandatarios extranjeros o expresarse en foros internacionales. La pelea de los gobernantes de España con el inglés y francés (Pedro Sánchez es el único de los líderes de la democracia que se maneja en ambos idiomas) ha tenido un reflejo en foros europeos en los que se ha visto a los líderes españoles deambulando y sonriendo sin pronunciar palabra por sus limitaciones con esos idiomas. En las cuentas públicas ha quedado rastro de los intentos de los dirigentes por mejorar su capacidad en diferentes lenguas.

La partida de “Formación y perfeccionamiento del personal” aplicada en los Presupuestos Generales del Estado al Ministerio de Presidencia recoge el gasto que han hecho en La Moncloa durante las últimas legislaturas para que sus altos cargos y el personal, “incluyendo al propio presidente de Gobierno”, sepan desenvolverse en otras lenguas.

eldiario.es ha tenido acceso al dinero público invertido en idiomas a través de una petición de información al Portal de Transparencia, aunque desde Presidencia no desglosan cuánto de ese dinero ha sido destinado concretamente al presidente de Gobierno, aduciendo que en las facturas de las escuelas no se desglosan las clases por la persona que las recibe, sino que se cobra por todo el servicio, incluyendo todos los altos cargos y personal. “Solo se dispone de datos a partir de 2001”, explican desde el Ministerio en su respuesta, que aclara que no se ha impartido ninguna lengua extranjera más que el inglés y el francés, así como tampoco lenguas cooficiales como catalán, euskera o gallego. El precio de la hora ronda los 34 euros, según dos facturas a las que ha tenido acceso este medio, aunque no se especifica si son clases individuales o colectivas.



Las cuentas son claras: El Palacio de la Moncloa, que alberga el Ministerio de Presidencia, invirtió desde 2001 a 2018 más en inglés que en francés (240.800,66 euros frente a 31.758,84). Y los altos cargos que más clases han recibido, sobre todo de inglés, son los de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Fueron más de 160.000 euros [los años naturales no coinciden totalmente con los inicios de legislatura. En esos casos, el cálculo de gasto se ha hecho usando medias mensuales]. Su antecesor, José María Aznar, tampoco sabía inglés, aunque lo mejoró y se lanzó a hablarlo tras su salida de Moncloa, coincidiendo con su etapa de amistad con George W. Bush y su paso por la Universidad de Georgetown como profesor asociado.

Incluso pronunció conferencias en ese idioma, aunque con notables errores y ciertas dificultades. También es conocido, y emulado, el discurso que hizo en español pero con acento americano. Pese a las necesidades idiomáticas durante su presidencia, de 2001 a 2004 es el periodo en el que menos dinero público se invirtió en formación según los datos disponibles (menos de 18.000 euros).



Bajo el mandato de Rajoy -que en una de sus últimas intervenciones en Europa descartó siquiera contestar a un periodista de la BBC que le preguntó en inglés y dio la palabra a otro (“bueno no, hombre, no”, se lo sacó de encima)- en este capítulo se consumió algo más de 72.000 euros. Los datos llegan hasta octubre de 2018, de modo que puede que una parte pequeña de ese gasto se haya hecho ya bajo la presidencia de Pedro Sánchez, el único de los presidentes que sí sabe hablar inglés y francés, además de tener nociones de italiano o portugués, lo que le ha permitido entrar en el selecto club europeo de las negociaciones comunitarias, donde se hizo fotos charlando de tú a tú durante el reparto de cargos europeos, aunque esa negociación multilingüe finalmente no fue satisfactoria para los socialdemócratas.

Cuando más dinero se gastó en clases de inglés en Presidencia de Gobierno fue en 2005, un año después de ganar las elecciones Zapatero (27.437 euros). El año que menos se invirtió en profesores de idiomas fue con Aznar en 2002 (1.378 euros).

Etiquetas
stats