Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera gran movilización contra la 'Ley Gallardón' del aborto llega a Madrid en tren

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón

Patricia Rafael

El próximo 1 de febrero Madrid será el centro de reunión para la primera gran movilización a nivel nacional que los movimientos feministas y asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres están preparando contra el anteproyecto de la nueva ley del aborto aprobado por el Gobierno el pasado diciembre. Para esta fecha está prevista la llegada de lo que se ha llamado El tren de la libertad, una iniciativa que ha partido de las asociaciones asturianas Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón y Mujeres por la Igualdad de Barredos, y que según pasan los días va sumando apoyos y asociaciones de otras partes del país, incluso de fuera de España.

El objetivo es entregar un manifiesto en el registro del Congreso de los Diputados, que bajo el título “Porque yo decido” se exige al Gobierno que preside Mariano Rajoy que no derogue la actual ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y que permite el aborto libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación. “Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre”, se puede leer en el manifiesto, en referencia al anteproyecto de ley de Protección a la Vida del Concebido y Derechos de la Mujer Embarazada, que solo permite el aborto en caso de violación o de enfermedad física o psíquica de la madre y así lo certifiquen dos médicos. Las firmantes también subrayan: “Ninguna mayoría política nacida de las urnas, por muy absoluta que sea, está legitimada para convertir los derechos en delitos y obligarnos a seguir principios religiosos mediante sanción penal. Como ciudadana exijo a los que nos gobiernan que no transformen el poder democrático, salvaguarda de la pluralidad, en despotismo”.

Desde distintos puntos de España y también de Francia

La presidenta de Les Comadres, Begoña Piñero, explica que el viernes 31 de enero un tren partirá de Gijón e irá recogiendo a las participantes en la protesta en diferente paradas. “Haremos noche en Valladolid, donde se nos unirán más personas y al día siguiente partiremos a Madrid para encontrarnos todas en la estación de Atocha a las 12 y desde allí caminar el Congreso de los Diputados”, señala. A esta iniciativa se están sumando entidades de otros puntos de España, que ya sea en autobús, tren o coche particular se encontrarán en Atocha para llegar juntas al Parlamento. Hasta ahora, según señala Piñero, ya tienen confirmadas la presencia de asociaciones de Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Alicante, Tarragona y Granada, entre otras.

Los apoyos y adhesiones también están llegando de fuera de España y según han confirmado fuentes de la Plataforma Decidir Nos Hace Libres, un autobús llegará de Francia con representación de diferentes asociaciones feministas. Además, el mismo 1 de febrero se celebrará en París una concentración en apoyo a lo que ya se conoce como El tren de la libertad, en la que participarán entre otras la plataforma Osez le Féminisme o el Colectivo Nacional por los Derechos de la Mujer.

Tras recorrer el tramo que hay entre la estación de Atocha y el Congreso de los Diputados y entregar el manifiesto, todas las entidades participantes celebrarán una gran asamblea en un lugar aún por determinar. “Ya es hora de que dejemos de oír a los barones del PP opinar sobre el aborto y seamos las mujeres las que pasemos a la acción para exigir que debemos ser nosotras las que decidimos cuándo y de qué manera somos madres”, afirma Begoña Piñero.

Etiquetas
stats