Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prohibición de la UE de importar aves exóticas reduce el comercio mundial un 90%

La prohibición de la UE de importar aves exóticas reduce el comercio mundial un 90%

EFE

Madrid —

0

La prohibición de comerciar con aves exóticas que decretó la Unión Europea en 2005 para frenar la propagación de la gripe aviar hacia Europa ha supuesto la reducción en un 90 por ciento del comercio de estas especies a nivel mundial.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por un equipo internacional en el que ha participado el investigador Miguel B. Araujo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y que hoy publica la revista Science Advances.

El análisis de la red de comercio mundial de aves silvestres capturadas entre 1995 y 2011, a partir de los datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), demuestra que el comercio mundial de aves ha pasado de 1,3 millones a 130.000.

Según una nota de prensa del MNCN, España, Portugal, Italia, Bélgica y los Países Bajos eran los principales destinos de este comercio.

Araujo ha explicado que, desde la prohibición, “los mercados se están adaptando”, aunque ha matizado que el estudio también demuestra que éstos “buscan compensar la reducción del comercio con Europa incrementando su actividad comercial en Asia y América”.

“Todavía no sabemos cuáles serán los impactos de estas nuevas rutas de comercio -ha señalado- y países como México, que han visto aumentar el flujo de aves exóticas, son puntos calientes de biodiversidad”.

En su opinión, “el embargo de comercio internacional de aves silvestres en la Unión Europea está plenamente justificado, pero sus impactos a nivel mundial pueden generar nuevos desequilibrios si no existe una coordinación internacional”.

El estudio, explica la nota de prensa, pone de manifiesto que la solución a los problemas medioambientales globales y de salud humana no se pueden resolver con una perspectiva nacional o regional.

Por ello, pone el acento en la necesidad de desarrollar nuevas políticas internacionales coordinadas que ayuden a frenar la propagación de enfermedades aviares y los impactos negativos que la expansión de especies exóticas pueden tener sobre la biodiversidad mundial.

Etiquetas
stats