Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sacar a Franco del Valle de los Caídos costó más de 125.000 euros

Los Franco sacan del Valle de los Caídos el féretro con los restos del dictador. |

Juan Miguel Baquero

31

Sacar la momia de Franco del Valle de los Caídos ha costado más de 125.000 euros a las arcas del Estado. Casi una tercera parte del dinero fue gastado en obras para preparar el panteón de Mingorrubio –donde ahora está enterrado el dictador–, más de 26.000 euros en vigilancia privada y otros 11.000 en la propia exhumación. Además, la transmisión de la exhumación en RTVE supuso un desembolso superior a los 34.000 euros.

Las cifras, a las que ha tenido acceso eldiario.es, han sido aportadas por el Gobierno de España y el ente público Radio Televisión Española (RTVE) en respuesta al senador de Compromís Carles Mulet. Un coste que no contabiliza las “horas de vuelo” de los helicópteros del Ala 48 del Ejército del Aire que participaron en el operativo o el dispositivo de seguridad activado por la Guardia Civil.

La contestación oficial confirma que el Estado español asume los “costes y gastos” futuros de la nueva tumba del militar golpista y dictador Francisco Franco, debido a la titularidad pública del panteón del cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo como parte del patrimonio de la Administración General del Estado (AGE). La familia Franco rechazó la propuesta del Gobierno de comprar el panteón en el que fue reinhumado el dictador.

Exhumar a Franco de Cuelgamuros el pasado 24 de octubre y depositar el féretro en Mingorrubio costó casi 16.500 euros a las arcas públicas. La cifra suma 11.709,17 euros que rematan “un encargo”, un día antes del traslado, “para la provisión de determinados medios materiales necesarios para la exhumación con un coste de 4.758,66 euros”.

Para realizar estas tareas “se contrató a una empresa privada”, como apunta la información del Gobierno facilitada con fecha 6 de marzo de 2020 a través de la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.

El panteón de Mingorrubio

La reforma del panteón de Mingorrubio, donde los restos de Franco reposan junto a quien fuera su esposa, Carmen Polo, supone el mayor gasto del proceso, con casi 49.000 euros. Solo las “obras de adecuación” costaron 39.811,79 euros. Además, los “sistemas de seguridad y otros servicios de acondicionamiento” suman 6.531,97 euros; más “servicios de inhumación” por 2.068,74 euros y 387,84 en “gastos de limpieza”.

Por otra parte, las “contrataciones de servicios de vigilancia de seguridad” acumulan un importe de 26.458,66, según la documentación consultada por este medio. Aparte, hay un “encargo” a la sociedad mercantil estatal SEGIPSA “para la administración y gestión del panteón” por 123,84 euros.

La respuesta del gobierno incluye la información aportada por la administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateos. Retransmitir cómo la momia de Franco sobrevoló Cuelgamuros costó un total de 34.069,48 euros.

Como gastos en “servicios profesionales, tertulianos/analistas”, RTVE reconoce una partida de 1.250 euros. Por último, un total de 1.994,58 euros fueron destinados a “servicios restauración” del “personal operativo”.

Etiquetas
stats