Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salud defiende alargar las restricciones para salir de la "zona hipercrítica"

El virus frena su velocidad de contagio en Cataluña, pero sigue el aumento de los ingresos
Barcelona —

0

Barcelona, 31 ene (EFE).- Los indicadores epidemiológicos apuntan que Cataluña ha superado el pico de contagios de la tercera ola pero la presión asistencial en las UCI de los hospitales sigue aumentando, por lo que el departamento de Salud considera que las actuales restricciones deben mantenerse, con el objetivo de salir de la "zona hipercrítica".

El virus frena su velocidad de contagio en Cataluña, pero sigue el aumento de los ingresos

Así lo ha manifestado este domingo el secretario general del departamento de Salud, Marc Ramentol, que además de enfatizar la gravedad de la situación que se vive en los hospitales ha recordado que la cepa británica es una "amenaza" para el control de la epidemia.

"Estamos transitando lo que probablemente sería la meseta de máxima presión asistencial. No hemos llegado aún al pico de presión asistencial, esperamos hacerlo en los próximos días, a lo largo de la próxima semana", ha apuntado Ramentol en unas declaraciones durante la visita al hospital satélite del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) que se pondrá en marcha mañana.

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud de la Generalitat, la velocidad de contagio ha descendido ligeramente, con un índice de transmisión del 0,93 frente al 0,95 registrado en los últimos días, y también lo ha hecho el riesgo de rebrote, que hoy se sitúa en 533 puntos, 21 menos que ayer y 40 menos que la víspera.

No obstante, aún sigue creciendo el número de hospitalizados por covid, con un total de 2.873 frente a los 2.746 del día anterior, igual que los ingresos en la UCI, que hoy suman 730 pacientes, siete más que el día anterior.

En cuanto a los contagios, son ya 503.493 los casos positivos de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia, 1.690 más que ayer, y en las últimas horas han fallecido por la enfermedad otros 67 pacientes, lo que eleva la cifra total a 19.146.

Sobre la presión asistencial y el número de ingresos, Ramentol ha subrayado que el "embate asistencial" de la tercera ola "es mucho más profundo y relevante que el de la segunda", pues ha obligado a suspender o modificar una parte de la actividad no relacionada con el virus, y ha instado a seguir "prudentes y vigilantes" una vez se supere el pico de hospitalizaciones.

"No estaremos tranquilos llegando al pico de presión asistencial. Es el primer objetivo, sin duda, pero no es el objetivo final, que consiste en disminuir la presión asistencial en nuestra red hospitalaria", ha remarcado el secretario general de Salud.

Al respecto, preguntado por la posible prórroga de las restricciones anticovid, cuya vigencia es hasta el 7 de febrero, Ramentol ha enfatizado la necesidad de mantener el descenso de los indicadores epidemiológicos y ha señalado que "va a ser necesario continuar con las medidas que afectan a la movilidad y a la interacción social".

"No tendría que haber grandes diferencias respecto a las medidas que estamos implementando ahora. Justamente para dar tiempo a que nuestro sistema sanitario salga de esta zona hipercrítica de riesgo de impacto en la salud de la población más allá de la covid", ha justificado.

Sobre el "embate asistencial", Ramentol ha destacado el esfuerzo del Govern y de los sanitarios para asumir el aumento de ingresos durante las distintas olas de la pandemia y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de los nuevos hospitales satélite como el de Can Ruti, que con 100 camas de UCI más permite triplicar la capacidad del centro para atender a pacientes críticos.

Asimismo, ha explicado que para mañana esperan recibir una nueva partida de vacunas -con 65.520 dosis de Pfizer y 8.000 de Moderna- que permita "retomar el ritmo" de vacunación.

Etiquetas
Publicado el
31 de enero de 2021 - 13:46 h

Descubre nuestras apps

stats