La portada de mañana
Acceder
La falta de control de los poderes del Estado sobre la Corona favorece el hermetismo de los movimientos del rey emérito
Entrevista - Ian Gibson: "Es lamentable que Juan Carlos I nunca condenara el régimen franquista"
Opinión - Los dueños de los datos, por Ignacio Escolar

Sanidad confirma la entrada en España de 367 kilos de carne "no apta para el consumo" procedentes de Polonia

Una carnicería en una imagen de archivo

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado la llegada a España de 367,58 kilos de carne de vacas enfermas exportada por Polonia, distribuida en Baleares, País Vasco –que ya ha inmovilizado un lote– y Madrid, instando a las comunidades a tomar las medidas oportunas para su retirada.

En una nota a la que ha tenido acceso Efe, la Aecosan ha explicado que el pasado martes Polonia notificó, a través del Sistema Rápido de Alerta de Alimentos y Piensos (RASFF), un expediente después de que una empresa –ELKOPL sp. Z.o.o.– informase de no tener constancia de que se hubieran cumplido los procesos de inspección 'post mortem' en la carne producida los días 10, 11, 12 y 14 de enero. Según fuentes del Ministerio de Sanidad citadas por Efe, este hecho motivó que las autoridades polacas suspendieran la autorización para operar a la citada empresa.

El caso salió a la luz después de que un vídeo grabado con cámara oculta por la cadena de televisión local TVN24 mostrase el pasado fin de semana el sacrificio de ganado enfermo en este matadero de Ostrów Mazowiecka (norte del país).

Así, la carne producida en esos días se envió a una planta de despiece. Aunque las instalaciones estaban dentro de las fronteras polacas, fue allí desde donde se exportaron 2.500 toneladas a otros países. En concreto, la carne se envió a Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y España, algo que también confirma la Comisión Europea. Cabe destacar que Polonia produce más de 550.000 toneladas de carne de vacuno al año, de las que un 85% se destina a la exportación.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que mantiene contactos "cercanos" con las autoridades polacas que investigan el caso, al tiempo que ha explicado que prosiguen los trabajos de trazabilidad para identificar la carne en mal estado exportada. El problema que se describe en el propio sistema europeo de alerta rápida es que se han llevado a cabo controles veterinario inadecuados, por lo que la carne es "presumiblemente no apta para consumo humano". El próximo lunes, un equipo de auditores de la Comisión Europea se desplazará a Polonia para "analizar la situación sobre el terreno".

En cualquier caso, los listados de distribución suministrados a través del RASFF incluyen las empresas destinatarias en España, nombre de producto enviado y fechas de envío. Este jueves se ha modificado el expediente como “Notificación de información para seguimiento” (el segundo escalón de menor gravedad en el sistema de alerta) y se ha clasificando el riesgo como “no decidido”. Toda esta información se ha transmitido, a través de la red de alerta nacional, a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para la toma de medidas oportunas de retirada del producto, según el comunicado recogido por Efe.

Euskadi inmoviliza un lote de carne

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ya ha localizado y procedido a la inmovilización de un lote de carne vacuno procedente de Polonia, al considerar que no presenta las garantías sanitarias necesarias para su consumo. En un comunicado, el Gobierno Vasco ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que el lote de carne inmovilizado "no representa riesgo alguno para la salud".

En esta información se ha comunicado también la distribución a seis establecimientos del País Vasco. La Dirección de Salud Pública y Adicciones ha procedido a la localización e inmovilización cautelar de la carne procedente de este lote. El Departamento de Salud informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

Etiquetas
Publicado el
1 de febrero de 2019 - 21:29 h

Descubre nuestras apps

stats