Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pide al Constitucional que suspenda el euro por receta de Madrid, aplicado por su mismo partido

Un ciudadano paga el euro por receta en una farmacia de Barcelona (Edu Bayer)

Raúl Rejón

Con sólo 11 días de vida, el Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy (PP) planea desmontar el pago de un euro por receta decretado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP). Hoy ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de esta medida que considera “vulnera la igualdad” entre españoles. El Ejecutivo central, que ya recurrió la misma medida adoptada en Cataluña aunque en ese caso dejó que anduviera ocho meses, “insta a la suspensión” del cobro.

Al aceptar a trámite el recurso, el Tribunal, previsiblemente, paralizará la obligación de pagar. Pero, mientras se formalizan los textos legales y los jueces toman su decisión, el Gobierno madrileño pretende seguir ingresando ese dinero (en 10 días casi 1’5 millones de euros ya han salido del bolsillo de los pacientes). El presidente de Madrid, Ignacio González, ya ha asegurado de forma previa que no piensan en devolver el dinero que se haya recaudado. Miles de ciudadanos se han negado a pagar mediante reclamación escrita.

Este paso aporta más confusión a una iniciativa puesta en marcha sin dilación por el Gobierno regional del PP nada más empezar el año. Desde el pasado uno de enero, las farmacias madrileñas deben cobrar ese euro por cada receta que presenten los ciudadanos (siempre que el medicamento cueste más de 1,67) en virtud de una nueva tasa ideada por la Comunidad de Madrid. La medida arrancó cuando todavía faltaba el sistema informático de control del pago que debía, por ejemplo, calcular cuánto lleva abonado cada paciente -existe un límite anual de 72 euros-.

En los días que lleva en vigor, la tasa ha recaudado, según los datos de la Comunidad de Madrid, 1.400.000 euros. Se ha tenido que pagar euro en el 87,5% de los 1’6 millones de prescripciones comercializadas. En las oficinas de farmacia se han estado facilitando -y agotando- unos formularios para presentar reclamaciones. Según el recuento de Sanidad, estas objeciones han llegado a 4.500. La consejería de Sanidad explicó que si algún ciudadano sobrepasaba el límite legal de pago podría reclamar a posteriori cuando el sistema informático, que está previsto oficialmente para febrero, acreditase la cantidad abonada.

Los socialistas, al final, también

El PSOE también recurre el euro por receta ante el Constitucional. Tras frenar el movimiento del líder socialista en Madrid, Tomás Gómez, hoy ha anunciado que el partido pedirá que se considere inconstitucional. Tomás Gómez -secretario general del PSM- se adelantó a principios de semana y, en su condición de senador por designación autonómica, quiso encabezar el recurso (se precisan 50 senadores o 50 diputados). La dirección del PSOE paró el movimiento y puntualizó que era ese organismo el que decretaría tal movimiento. Al final, tras los vaivenes, los socialistas han presentado el recurso.

La situación queda como sigue. Unos ciudadanos, los de Cataluña llevan meses pagando un euro por receta expedida contra el que el Gobierno del Estado ha presentado un recurso de inconstitucionalidad. El Tribunal se reúne la semana que viene para estudiar este caso y podría suspenderlo cautelarmente. Mientras, otros ciudadanos, los de la Comunidad de Madrid, llevan unos días pagando también un euro por receta que, tendrá otros dos recursos encima (del propio Gobierno central y del PSOE). Hasta que el Tribunal Constitucional se ponga con este asunto, los pacientes seguirán teniendo la obligación de pagar. Además, si los jueces deciden paralizar la medida, el Ejecutivo regional de Madrid no devolverá el dinero ingresado por esa vía.

Etiquetas
stats