Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector forestal destaca la “oportunidad” para los bosques de la nueva PAC

El sector forestal destaca la "oportunidad" para los bosques de la nueva PAC
Madrid —

0

Madrid, 22 mar (EFE).- La nueva Política Agraria Común (PAC) constituye “una oportunidad” para los bosques europeos y españoles, así como para los propietarios forestales, porque “dispone de recursos financieros con los que activar las inversiones”.

Así lo han asegurado a Efeverde la gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), Olga González, y la gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Patricia Gómez, quienes apuntan que el resultado “va a depender del Plan Estratégico Nacional”.

La Comisión Europea, señalan, ha dispuesto un “amplio elenco” de medidas que “cubren todas las necesidades de los propietarios forestales”, pero “sólo veremos resultados positivos si en España se dotan financieramente las medidas forestales y se establece una buena coordinación entre las acciones forestales, agrícolas y ganaderas”.

En la futura PAC, que se construirá en torno a “una nueva arquitectura ecológica más ambiciosa”, se tomarán “nuevas medidas con un enfoque más amplio”, que aprovecharán “los últimos avances en materia de conocimiento e innovación”, explican.

Además, “se tiene que adaptar al Pacto Verde Europeo, que propone crear un futuro inclusivo, competitivo y respetuoso con el medio ambiente para Europa”, agregan.

El sector forestal acogerá este martes 23 una segunda jornada virtual, previa al I Congreso de la Propiedad Forestal 2021 que se celebrará el próximo otoño, en la que, bajo el título 'La Propiedad Forestal en la Nueva PAC', expertos de ámbito nacional e internacional “explicarán la normativa europea actual y cómo afectará a los intereses de los propietarios forestales”.

El encuentro, que será inaugurado por el presidente de Las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y clausurado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, también “reflexionará sobre los pasos que deberán darse para mejorar las ayudas al sector”.

La cita contará con la presencia de la directora ejecutiva de la Confederación Europea de Propietarios Forestales (CEPF), Fanny Pomme; la subdirectora general de programación y coordinación del Ministerio de Agricultura, Isabel Aguilar, y la jefa adjunta de la Unidad-DG Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, María Gafo, junto al director y la directora técnica del Centro PINUS Portugal, Nuno Calado y Susana Carneiro.

También estarán presentes el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz; el presidente de la Confederación de Selvicultores de España (COSE), José Francisco Carreño; el profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Moyano, y la coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural de WWF, Celsa Peiteado.

Esta jornada será la antesala del I Congreso de la Propiedad Forestal 2021, que acogerá la ciudad de Valladolid, en el que se abordarán aspectos administrativos, legales, jurídicos, fiscales y sociales, además de las “fórmulas para dinamizar la tenencia y gestión de la tierra”.

Uno de los principales problemas detectados en la propiedad forestal, que ha llevado a plantear este congreso, recae en “la fragmentación de la propiedad y la falta de apoyo al asociacionismo”, indican Olga González y Patricia Gómez.

“Esto implica que nuestro sector primario forestal se encuentra falto de desarrollo y organización”, aseguran, por lo que el primer reto pasa por “una mayor cooperación y profesionalización que desde las Asociaciones forestales abanderamos y esperamos se pueda abordar dentro de la nueva PAC, con el apoyo de los sistemas de innovación y conocimiento y el asesoramiento forestal”.

En su opinión, resulta “muy importante” avanzar en soluciones legales, administrativas y fiscales que “faciliten la regulación de la propiedad, las trasmisiones, permutas y/o ventas en las zonas rurales”.

Todo ello, junto a los procesos de concentración parcelaria, “facilitarían los movimientos del tablero de la propiedad y desatascarían la situación actual que está frenando el avance hacia una mejor gestión del territorio” y, por tanto, hacia “un desarrollo rural eficiente”, concluyen.

Etiquetas
stats