Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos siete comunidades baten récord de contagios en el último día del año

Cientos de personas esperan en la cola para hacerse un test de antígenos o vacunarse de la primera dosis contra el coronavirus, este jueves en el punto que ha instalado la Consejería de Salud en la plaza del Teatro Romea de Murcia.

elDiario.es

16

El último día del año acaba con récord de contagios para la mayor parte de las comunidades autónomas que han informado de sus datos a esta hora. Andalucía, Aragón, Catalunya, la Comunitat Valenciana Galicia, Murcia o Navarra han registrado cifras inéditas de nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Igual que el 24 de noviembre, este viernes el Ministerio de Sanidad no publica su informe diario con la evolución de la pandemia, pero algunas regiones sí han actualizado sus balances, de los que se puede deducir que la tendencia de contagios a nivel nacional sigue al alza, más de una semana después de que se alcanzara en esta ola el récord absoluto de toda la pandemia.

Desde el martes de la semana pasada, España ha marcado picos diarios de nuevos contagios cada jornada, hasta los más de 160.000 contabilizados ayer.

Este viernes, once comunidades han aportado sus datos. Seis de ellas marcan subidas con respecto a los casos notificados ayer: Andalucía, Aragón, Catalunya, la Comunitat Valenciana Galicia, Murcia y Navarra. Por contra, registran bajadas este viernes La Rioja, Madrid, Cantabria, Canarias y Baleares.

Del global, las regiones que anotan peores datos de contagios hoy son Catalunya, que vuelve a sumar más de 25.000 nuevos casos; la Comunidad de Madrid, que suma 18.303 , ligeramente por debajo del récord de ayer; y Andalucía, que anota 15.471.

En todas las autonomías que aportan datos sube la incidencia, una tendencia coherente a la luz de la tendencia general disparada de los últimos días. Las regiones que hasta ayer registraban peores tasas de incidencia a 14 días eran Navarra, que roza los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes (3.810); La Rioja, con 2.861 casos; y Euskadi, con 2.731.

España cierra así el año con una sexta ola disparada y con un pico que todavía no asoma. Ayer, las comunidades registraron 161.688 nuevos casos; el miércoles, 100.760, y el martes, más de 99.000. Estos máximos están muy lejos de los registrados en la tercera ola de la pandemia, que alcanzó un máximo de casos en enero, en concreto el 21, con 44.357, casi cuatro veces por debajo del actual. Las cifras son difícilmente comparables, eso sí, con el primer brote de casos, en marzo de 2020, cuando la capacidad de detección del sistema sanitario era infinitamente más baja.

A pesar del nivel disparado de contagios de esta ola, la situación no es ni mucho menos similar a la que se registró en la primera ola ni tampoco en la tercera. Durante el pico de contagios de enero de este año, después de las fiestas de Navidad, la incidencia era muy inferior a la actual, de 795 contagios por cada 100.000 habitantes, pero las muertes eran muy superiores a las registradas, por ejemplo, este jueves.

El pico de muertes de aquella ola, algo después del récord de contagios, fue de 724 fallecidos en un día, el 2 de febrero. Ayer, las autoridades registraron 74 fallecidos en 24 horas.

La situación es también muy diferente si se mira la ocupación hospitalaria. En aquel momento, el porcentaje de ocupación de las UCI superaba el 35% a nivel nacional y algunas comunidades registraban datos por encima del 60%. En cuanto a la ocupación de camas convencionales, España registraba números por encima del 20%.

Los números del último informe arrojan una ocupación general de los hospitales con enfermos de COVID del 8,81%. Las comunidades con peores datos, Euskadi, Madrid o Catalunya, rondan el 12%. En cuanto a las UCI, Catalunya, con un 37,41% de ocupación, o Eskadi y la Comunitat Valenciana, con un 27% y un 26 respectivamente, son las autonomías que registran peores datos. La media nacional se ubica en el 19%.

Todo ello debido sobre todo a la vacunación. En aquel momento, apenas se habían puesto algunos miles de dosis, tras el inicio de la campaña a finales de diciembre. En estos momentos, España es uno de los países con mejor porcentaje de vacunación del mundo: un 79,8% de la población tiene la pauta completa de vacunación y un 81,7% ha recibido al menos el primer pinchazo.

Etiquetas
stats