La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante la sede de su ejecutivo. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Tests masivos para lugares como Madrid. Es la recomendación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recogida en su último informe sobre el estado de la COVID-19 en la UE, difundido este viernes: "Los países que experimentan una alta transmisión del SARS-CoV-2 en una comunidad local deben considerar realizar pruebas a toda la población del área afectada".

España, de acuerdo con los datos del ECDC informe, se encuentra a la cabeza en Europa en contagios, con Madrid, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, como la primera región del continente: no solo lidera la incidencia acumulada de casos (659,41 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, y en algunos de cuyos barrios o municipios se duplica), sino también la ocupación de camas: casi una de cada cinco (un 21%) están en estos momentos dedicadas a pacientes de coronavirus.

De acuerdo con el ECDC, realizar test "a toda la población del área afectada", permitiría "la identificación de casos infecciosos de la COVID-19 y permitiría su rápido aislamiento para interrumpir las cadenas de transmisión".

Y añade, en relación con alternativas como los confinamientos: "Dependiendo de la situación epidemiológica, el tamaño y la densidad de población del área afectada, este enfoque podría ser menos perjudicial para la sociedad que tener que introducir y garantizar el cumplimiento de medidas de salud pública más estrictas".

La Comunidad de Madrid ya cuenta con más de 2.700 personas ingresadas en los hospitales de la región solo por coronavirus, 371 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCIs) que empiezan a ver su capacidad superada. La región acumula más de 15.000 fallecidos desde que se iniciara la emergencia sanitaria y solo en los últimos siete días ha sumado más de 21.000 casos positivos, 3.443 solo en las últimas 24 horas.

El ECDC, para hacer las pruebas masivas, propone que se puedan realizar "en los hogares, convocando a la población a presentarse a los análisis y facilitando que se puedan hacer test de forma voluntaria".

Entre otras recomendación, el organismo comunitario propone cinco objetivos principales para realizar tests con el fin de controlar la transmisión: "Monitorizar de manera confiable las tasas y la gravedad de la transmisión del coronavirus; mitigar el impacto de la COVID-19 en los entornos de atención médica y social; detectar grupos o brotes en entornos específicos y mantener un control sostenido una vez logrado".

El centro de prevención de la UE defiende que los tests sean "flexibles, dependiendo de la epidemiología local, la transmisión, la dinámica de la población y los recursos".

"Idealmente", dice el informe, "todas las personas con síntomas deben hacerse la prueba lo antes posible después de la aparición de los síntomas. Esto requiere un fácil acceso a las pruebas para todos, incluidos los no residentes. El tiempo de respuesta de la prueba debe minimizarse, las personas que dan positivo deben aislarse y se debe realizar un rastreo de contactos oportuno, asegurando que todos los contactos cercanos sean evaluados, independientemente de los síntomas".

Así, "los entornos de atención médica y servicios sociales precisan de pruebas intensivas cuando haya transmisión comunitaria documentada", y se recomienda "realizar pruebas periódicas y completas a todo el personal y a los residentes o pacientes para evitar la transmisión. Además, todos los pacientes deben ser evaluados en el momento de la admisión o justo antes".

El ECDC también alerta de "brotes en determinados entornos, como lugares de trabajo, instalaciones educativas, prisiones y centros de detención de migrantes", para los que "deben existir sistemas de tests para la detección y el control rápidos para proteger a a las personas y a la comunidad de la transmisión".

Para evitar retrocesos en países o regiones que han logrado un control sostenido del COVID-19, "además de las medidas de cuarentena se debe considerar la realización de tests selectivos y el seguimiento de personas procedentes de otras áreas dentro del mismo país o de otros países que aún no han logrado un control sostenido del virus".

TestingStrategy Objective S... by eldiario.es

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2020 - 13:53 h

Descubre nuestras apps

stats