Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Una confusión en un laboratorio retrasa las entregas de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos

1 abril 2021 - 10:09 h

Una confusión en la planta de un laboratorio de Baltimore ha generado un retraso en la entrega de vacunas de Johnson & Johnson en Estados Unidos. Según cuenta el diario The New York Times, unas semanas atrás uno o varios trabajadores de la planta contaminaron por error más de 15 millones de dosis de la vacuna, lo que provocó que los organismos reguladores, que aún no han aprobado el uso de ese medicamento en el país norteamericano, hayan retrasado unas semanas más su autorización.

La planta donde se produjo el “error humano” es de la empresa Emergent BioSolutions, que fabrica las vacunas de Johnson & Johnson y también de AstraZeneca. La confusión surgió, explica el diario estadounidense citando fuentes de la investigación, porque ambos medicamentos usan la misma tecnología (a partir de versiones no dañinas del virus que se inyectan en el cuerpo y generan una proteína que estimula la creación de anticuerpos). Uno o varios trabajadores confundieron ambos antídotos e introdujeron los de AstraZeneca en los viales de la compañía sueca. Según Johnson & Johnson, el lote de dosis nunca salió de la fábrica.

Este fallo provocará demoras en las entregas previstas en Estados Unidos, pero no a las comprometidas fuera del país, ya que la farmacéutica tiene otro laboratorio en Holanda.

España espera recibir a partir del 19 de abril 300.000 dosis de Janssen, la filial del laboratorio sueco. En total, durante el segundo trimestre el Gobierno espera recibir 5,5 millones de dosis de la vacuna, que cuenta con la ventaja de que, a diferencia de las otras tres aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento, sólo precisa de una dosis para generar la inmunidad completa en los vacunados.

Lo último, minuto a minuto

21:07 h, 1 de abril de 2021

Robles recibe la vacuna contra la Covid-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido este jueves la vacuna contra el coronavirus en el Wanda Metropolitano, donde ha pedido que se aproveche la Semana Santa para inmunizar a las personas mayores de 80 años y ha agradecido el trabajo realizado por los sanitarios encargados de suministrar las dosis. Así lo ha puesto de relieve la titular de la cartera de Defensa en declaraciones a los medios de comunicación, a su llegada al estadio, donde estaba citada para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Robles ha explicado que dentro de las Fuerzas Armadas ya se han vacunado 40.000 de sus miembros. “Es importante también poner en valor que la vacuna es con AstraZeneca. Creo que es un paso importante. Ojalá se pueda agilizar esto y, sobre todo, para las personas de más de 80 años, aprovechemos esta Semana Santa”.

Robles, nacida en el año 1956, estaba citada para vacunarse este jueves a las 20.29 horas dentro del plan sanitario de la Comunidad de Madrid, que está administrando la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años. Se ha convertido así en la segunda persona del Consejo de Ministros en recibir la vacuna. El primero fue el titular de la cartera de Política Territorial, Miquel Iceta, en Catalunya.

20:41 h, 1 de abril de 2021

El brote en una residencia de Gipuzkoa alcanza los 18 positivos en COVID-19 entre mayores vacunados, aunque todos están asintomáticos

El brote de la residencia San Juan de la localidad guipuzcoana de Segura sigue creciendo. Este centro acumula ya 18 positivos entre los mayores (y tres entre los profesionales). Es el primer foco de entidad en una residencia vasca desde que el efecto de la vacunación dejó a cero tanto los positivos como los fallecimientos en estos recursos, donde perdieron la vida más de 1.000 personas en los primeros meses de la pandemia.

Informa Iker Rioja

Leer más

19:57 h, 1 de abril de 2021

Francia registra más de 50.000 positivos por coronavirus en 24 horas

Las autoridades francesas han registrado en las últimas 24 horas 50.659 nuevos casos del coronavirus, frente a los 59.038 positivos comunicados el día anterior, en plena instauración de restricciones suplementarias para tratar de frenar la expansión de la pandemia.

Francia ha notificado desde marzo de 2020 más de 4,6 millones de positivos y unas 95.980 muertes por el coronavirus, tras sumar este jueves 308 decesos en hospitales.

La presión en los hospitales continúa así aumentando, con 28.581 pacientes en todo el país (2.035 admisiones en 24 horas), de los cuales 5.109 se encuentran en unidades de cuidados intensivos en estado grave (480 pacientes nuevos en un día).

Con estos datos en UCI, la tercera ola ha superado el pico de la segunda, en el otoño de 2020, cuando el país fue confinado por segunda vez.

Este miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una ampliación de las restricciones a todo el territorio nacional a partir del 3 de abril: toque de queda desde las 19.00 a las 6.00 horas, cierre de la hostelería, los comercios no esenciales, los centros culturales y escolares -estos últimos durante tres semanas- e implantación del teletrabajo de manera generalizada.

Aunque están prohibidos los desplazamientos entre regiones desde el 5 de abril y la movilidad está limitada a un perímetro máximo de 10 kilómetros, existe la excepción de las segundas residencias en fin de semana.

El ascenso de la pandemia es generalizado en todo Europa, lo que ha empujado a los países a endurecer sus medidas contra la pandemia. Europa sigue inmersa en la escalada de contagios y se sitúa como la región con más casos nuevos de coronavirus en el mundo.

19:53 h, 1 de abril de 2021

Brasil cierra un marzo fatídico con más de 66.000 muertos por coronavirus

Brasil cerró marzo con más de 66.000 muertos a causa de la pandemia de coronavirus, más del doble que lo registrado en febrero, en medio del colapso en el sistema de salud y a pesar de las medidas para restringir las actividades públicas.

El país lleva acumulando varios récords diarios en el número de fallecidos por la COVID-19, el último este miércoles, con 3.869 óbitos, una marcada tendencia al alza a pesar de que en febrero nunca se llegaron a alcanzar los 2.000 muertos diarios.

Marzo fue el peor mes por el impacto en Brasil de la COVID-19, cuando se registraron 66.573 fallecidos, frente a los 30.438 anotados en febrero, para un total acumulado de 321.515 muertos desde que el 12 de marzo de 2020 se registró el primer fallecido, en Sao Paulo, según los datos del Ministerio de Salud.

De acuerdo con estas cifras, el número de personas que se han contagiado llegaron al cierre de marzo a 12,75 millones de personas, 2,2 millones más que las que había al cierre de febrero, para una población de unos 210 millones de habitantes.

Estos datos confirman a Brasil como la segunda nación con el mayor número de infectados y fallecidos, después de Estados Unidos, que tiene una población de unos 330 millones de habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informa EFE.

19:00 h, 1 de abril de 2021

España recibe el lunes 1,2 millones de vacunas de Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el lunes llegará una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

Esta importante remesa se suma a la que llega esta tarde de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, que se va a distribuir esta noche entre las comunidades autónomas.

“Es una escalada importante”, ha subrayado la ministra en declaraciones a la prensa en las puertas del Ministerio antes de acudir al centro de almacenamiento para la recepción de la remesa de AstraZeneca, que permitirá un impulso al plan de inmunización.

La llegada de estas dosis va a ayudar además a llegar al objetivo marcado por el Gobierno de vacunar a todos los mayores de 80 años, ya que este grupo etario está recibiendo las dosis de Pfizer prioritariamente. El Ejecutivo pretendía lograr antes de abril esa marca, pero, según los últimos datos de Sanidad, de momento un 75% de los mayores de 80 ha recibido el primer pinchazo y un 42,5% tiene la pauta completa.

Darias también ha subrayado que se ha alcanzado un nuevo récord de administración diaria de dosis de vacunas, en concreto 306.995 en las últimas 24 horas. Con este ritmo, ha dicho,  “el objetivo de vacunar al 70% de los españoles en verano está al alcance de la mano”.

Además, este lunes llegaron a España más de 1.066.000 vacunas contra la COVID-19. Han sido 672.750 de Pfizer/BioNTech y 393.600 de Moderna. Con los envíos del lunes y de hoy, esta semana se convierte en la primera en que nuestro país recibe más de 2 millones de dosis y confirma la aceleración de la llegada de vacunas, que se ha triplicado desde enero, cuando se recibían 300.000 semanales.

Desde el 27 de diciembre hasta el 31 de marzo España ha recibido del reparto de la UE 9,7 millones de dosis, las necesarias para inmunizar completamente a casi 5 millones de personas, porque todas las vacunas autorizadas, menos la de Janssen, requieren de dos pinchazos. Durante el segundo trimestre esperamos más del triple, 36 millones, suficientes para inmunizar a 21 millones de personas contando con que 5,5 son de Janssen. Durante abril serán 300.000 de Janssen, y al menos 2,5 millones de Pfizer, a falta de concretarse cómo se harán los envíos de Moderna y AstraZeneca.

Con información de EFE.

18:47 h, 1 de abril de 2021

Italia suma 23.600 contagios y alarga sus restricciones contra la pandemia

Italia ha registrado 23.649 contagios de coronavirus y 501 fallecidos en las últimas 24 horas, ha informado el Ministerio de Sanidad, mientras que el Gobierno italiano ha anunciado este miércoles que las actuales restricciones contra la pandemia se alargarán hasta el próximo 30 de abril.

Los 23.649 nuevos infectados se mantienen estables respecto al día anterior, cuando se registraron 23.904, y también se han llevado a cabo un número similar de pruebas: 356.085 test frente a los 351.221 de la víspera.

Estas cifras elevan el número total de muertos a causa del coronavirus en Italia a 109.847 desde que empezó la emergencia sanitaria en el país en febrero de 2020, de un total de 3.607.083 contagios detectados.

La presión hospitalaria sigue estable, pues de los 563.479 actuales positivos, 32.630 están ingresados, 260 enfermos menos que el miércoles. De ellos, 3.681 requieren además cuidados intensivos (-29).

18:35 h, 1 de abril de 2021

España ya ha administrado 8,3 millones de vacunas y alcanza el 7% de inmunizados

Las comunidades autónomas han administrado ya 8.342.155 vacunas y ya tiene la pauta completa de vacunación un 7% de la población, de acuerdo con el informe diario de vacunación difundido por el Ministerio de Sanidad.

Por edades, el 75% de los mayores de 80 años ya ha recibido al menos una dosis, un total de 2,1 millones de personas, y un 42,5% de ese grupo etario ha recibido los dos pinchazos, los necesarios para recibir la inmunización completa con los sueros disponibles hasta el momento (Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca).

El grupo de edad más rezagado es el de 70 a 79 años. Sólo un 4,2% ha recibido al menos una dosis y apenas un 2,7% ha sido vacunado con la pauta completa.

Por comunidades, Asturias y Castilla y León se mantienen a la cabeza como las regiones con mayor porcentaje de población completamente inmunizada, un 9,9%, seguidas de Cantabria, con un 8,8%.

España ha recibido hasta el momento 9,7 millones de dosis. El mayor número de ellas correspondientes a Pfizer-BioNTech, empresa de la que se han recibido 6.483.945 vacunas. De AstraZeneca han llegado casi 2,2 millones y de Moderna algo más de un millón.

Desde el 27 de diciembre hasta el 31 de marzo España ha recibido del reparto de la UE 9,7 millones de dosis, las necesarias para inmunizar completamente a casi 5 millones de personas, porque todas las vacunas autorizadas, menos la de Janssen, requieren de dos pinchazos. Durante el segundo trimestre esperamos más del triple, 36 millones, suficientes para inmunizar a 21 millones de personas contando con que 5,5 son de Janssen. Durante abril serán 300.000 de Janssen, y al menos 2,5 millones de Pfizer, a falta de concretarse cómo se harán los envíos de Moderna y AstraZeneca. El impulso ya se empieza a notar: esta semana, la del 29 de marzo, por primera vez, hemos recibido más de dos millones entre las tres compañías cuando a principios de enero eran 300.000 semanales.



Leer más.

18:19 h, 1 de abril de 2021

Con una tasa de contagio de 28,81, la COVID deja ocho muertes y 188 nuevos casos en la Comunitat Valenciana en la última jornada

La situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana se mantiene estable, con una incidencia acumulada (IA) a catorce días de 28,81 casos por cada 100.000 habitantes (el miércoles estaba en 28,08), mientras que la tasa de contagio a siete días está en 14,55 (hace 24 horas era de 13,74). La situación sigue siendo de riesgo bajo, al contrario que en el conjunto de España, que tiene una IA de 154,76 a dos semanas y de 80,22 a una, en ambos casos más alta que el miércoles.

En cuanto a los datos concretos, en las últimas 24 horas han muerto ocho personas (una menos que el miércoles), han fallecido 7.163 valencianos desde el comienzo de la pandemia, y se han registrado 188 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización (49 menos), que sitúan la cifra total de positivos en 385.696 personas.

Leer más.

18:18 h, 1 de abril de 2021

Propuesta de sanción de 2.700 euros al futbolista del Real Madrid Marcelo por saltarse el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Justicia ha notificado al jugador brasileño del Real Madrid Marcelo Vieira y a su familia una propuesta de sanción de 2.700 euros por haberse saltado el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana e incumplir la obligatoriedad de llevar mascarilla.

El futbolista subió el pasado fin de semana una foto a su cuenta de Instagram en la que se le veía con su familia en el paseo marítimo de la playa de La Malvarrosa de València sin mascarilla, a pesar de que en estos momentos no se puede entrar ni salir de la Comunitat sin causa justificada debido a la pandemia.

Según han informado a EFE desde la Conselleria de Justicia, se ha propuesto una sanción de 600 euros para cada uno de los miembros de la familia (cuatro en total) por saltarse el cierre perimetral autonómico.

Además, se plantea una sanción de 100 euros para tres de los miembros por no llevar mascarilla, ya que uno de los hijos del jugador no estaría obligado a llevarla por edad.

La notificación de la propuesta de sanción ha sido remitida este mismo jueves por la Conselleria.

Por EFE.

18:15 h, 1 de abril de 2021

Castilla-La Mancha vuelve a registrar más de 300 nuevos contagios en un día

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este jueves 303 nuevos casos por infección de coronavirus, una cifra similar a la ofrecida ayer. Por provincias, Toledo ha registrado 110 casos, Ciudad Real 89, Guadalajara 74, Cuenca 16 y Albacete 14.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 175.713. Por provincias, Toledo registra 63.743 casos, Ciudad Real 43.438, Albacete 27.938, Guadalajara 22.376 y Cuenca 18.218.

Leer más.

18:13 h, 1 de abril de 2021

La tasa de incidencia crece otros dos puntos hasta los 154 casos y Sanidad registra 7.041 contagios y 82 fallecidos

La incidencia acumulada continúa al alza en España. Este jueves, el dato es de 154,76 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo supone un avance de dos puntos con respecto al miércoles, que fue de 152,25.

Así, en esta jornada, el Ministerio de Sanidad ha registrado 7.041 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.123 se han detectado en las últimas 24 horas. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España, 3.291.394 personas confirmadas por test.

Este jueves, en el que ni Andalucía ni Cantabria han actualizado sus cifras, Madrid es la región que más contagios aporta (2.527), seguida de Catalunya (1.773), Euskadi (488) y Castilla y León (421).

Leer más.

18:03 h, 1 de abril de 2021

Gabilondo pide a los "extremos" que caminen hacia un proyecto progresista

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha negado este jueves haber puesto “líneas rojas a nada” y ha dicho que espera que “quienes estén en posiciones extremistas” que “o dejen de estarlo” o “busquen” el camino para “incorporarse a un proyecto de progreso” para Madrid.

Gabilondo, que ha visitado el municipio de Fuenlabrada con varios de los integrantes de su lista y con el alcalde de la localidad, Javier Ayala, ha dicho que él “no ha puesto líneas rojas a nada”, a raíz de que dijera la semana pasada que le “intranquilizaría” la presencia de Pablo Iglesias “con un planteamiento extremista y radical” en un gobierno socialista en Madrid.

“Nuestra propuesta es una propuesta abierta, una propuesta de izquierdas, de izquierda desde luego progresista, que está centrada en el sentido de que estamos con las manos abiertas y podemos en un sentido u otro incorporar y llamar a toda la ciudadanía progresista que quiera un cambio en Madrid”, ha dicho después de que la candidata de Más Madrid, Mónica García, haya reiterado que “no estamos para vetos entre las fuerzas progresistas”.

Por EFE.

17:45 h, 1 de abril de 2021

España recibe hoy un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca

España recibirá a lo largo de esta tarde 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca, han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, que han indicado además que serán distribuidas mañana a todas las comunidades y ciudades autónomas para proseguir con el proceso de inmunización.

“Las vacunas llegarán al almacén central del Ministerio de Sanidad y mañana serán distribuidas por todas las Comunidades y Ciudades Autónomas para continuar con el plan de vacunación, que permitirá que el 70% de la población esté protegida contra la COVID-19 a lo largo del próximo verano”, ha expresado el Ministerio en un comunicado.

Además, este lunes 29 de marzo llegaron a España más de 1.066.000 vacunas contra la COVID-19. Han sido 672.750 de Pfizer/BioNTech y 393.600 de Moderna. Con estos dos nuevos envíos, esta semana se convierte en la primera en que nuestro país recibe más de 2 millones de dosis y confirma la aceleración de la llegada de vacunas, que se ha triplicado desde enero, cuando se recibían 300.000 semanales.

Desde el 27 de diciembre hasta el 31 de marzo España ha recibido del reparto de la UE 9,7 millones de dosis, las necesarias para inmunizar completamente a casi 5 millones de personas, porque todas las vacunas autorizadas, menos la de Janssen, requieren de dos pinchazos. Durante el segundo trimestre esperamos más del triple, 36 millones, suficientes para inmunizar a 21 millones de personas contando con que 5,5 son de Janssen. Durante abril serán 300.000 de Janssen, y al menos 2,5 millones de Pfizer, a falta de concretarse cómo se harán los envíos de Moderna y AstraZeneca.

17:38 h, 1 de abril de 2021

Merkel pide que se reduzcan los contactos al "mínimo" durante la Semana Santa y promete "grandes pasos" en la vacunación

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido hoy a sus compatriotas que reduzcan “los contactos a mínimos” durante las vacaciones de Semana Santa y les ha insistido en que eviten “todo viaje que no sea realmente necesario”.

En un mensaje por vídeo, la líder alemana ha lamentado que la pandemia se esté prolongando demasiado y que el coronavirus inicial esté desapareciendo en detrimento de una mutación mucho más contagiosa que convierte “esta tercera ola en una nueva pandemia”.

Por ello, ha confiado en que el proceso de vacunación sea un factor clave en “la lucha contra la pandemia” y ha prometido “grandes pasos” en este sentido, a pesar de los cambios en la programación de la administración de AstraZeneca.

El Gobierno alemán anunció este martes que interrumpía la vacunación de AstraZeneca para los menores de 60 años mientras se sigue investigando la posible vinculación de esta vacuna con casos muy raros de trombos. A partir de ahora, en Alemania, esta vacuna estará reservada preferentemente para las personas mayores, que también están recibiendo ya las vacunas de Pfizer y Moderna.

Con información de EFE.

17:27 h, 1 de abril de 2021

Rusia registra un fármaco contra la COVID-19 a base de plasma de pacientes recuperados

El Ministerio de Sanidad de Rusia ha autorizado un fármaco contra la COVID-19 a base de plasma sanguíneo de personas recuperadas de la enfermedad, el primero de este tipo registrado en el mundo, ha informado hoy el consorcio estatal ruso Rostec.

El preparado, denominado COVID-globulín, “fue creado a base de plasma de moscovitas que superaron la enfermedad”, ha señalado Rostec en un comunicado, en el que indica que la capital rusa ha donado con este fin 2,5 toneladas de material biológico.

Los estudios del COVID-globulín, desarrollado por el grupo Natsimbio, perteneciente a Rostec, han demostrado que es “seguro, carece de efectos secundarios y tiene la capacidad de neutralizar el virus”, ha añadido.

Se espera que, una vez concluyan las fases II y III, el nuevo preparado contra la COVID-19 se emplee para tratar casos graves y de gravedad media.

17:22 h, 1 de abril de 2021

Covax ha distribuido 3 millones de vacunas en Oriente Medio y norte de África

La plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19, ha distribuido hasta ahora tres millones de dosis en una decena de países de Oriente Medio y Norte de África.

“El mecanismo de Covax ha distribuido hasta ahora más de tres millones de dosis de vacunas para la covid a 10 países de medio Oriente y el Norte de África”, ha indicado el director de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Ted Chaiban, durante una conferencia telemática de la oficina regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.

En esta región, que abarca 22 países, desde Marruecos hasta Afganistán, han sido administradas en total 20 millones de dosis, entre las suministradas por Covax y las que han adquirido los gobiernos directamente de las farmacéuticas, ha expresado por su parte el director regional de la OMS, Ahmed al Mandhari.

Sin embargo, ha advertido que “la escasez global de vacunas ha llevado a atrasos en asegurar decenas de millones de dosis con las que contaba Covax” y ha mostrado su preocupación por “la inequidad en las vacunas y una distribución equitativa a lo largo de la región”.

17:21 h, 1 de abril de 2021

Vox se querella contra Marlaska en el Supremo tras la anulación del cese de Pérez de los Cobos

Vox ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de presuntos delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, cuyo cese fue anulado por la Audiencia Nacional.

La formación que dirige Santiago Abascal también extiende su demanda contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por los mismos tipos penales (artículos 464 y 404 del Código Penal).

En un comunicado, Vox también atribuye a los tres cargos de la cúpula de Interior la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña, que renunció a su cargo un día después del cese de Pérez de los Cobos.

Ayer mismo esta formación demandó la dimisión del titular de Interior tras la restitución del coronel de la Benemérita en su antiguo cargo, al igual que también plantearon PP y Ciudadanos.

Este miércoles, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 de la Audiencia Nacional anuló y dejó sin efecto la destitución de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid ordenada el pasado 24 de mayo por no informar de la investigación del 8M y ha condenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.

Con información de Europa Press.

17:13 h, 1 de abril de 2021

Pfizer confirma que su vacuna contra la COVID-19 protege durante al menos 6 meses

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han informado este jueves de que su vacuna contra la COVID-19 sigue siendo altamente efectiva durante al menos seis meses después de administrarse la segunda dosis y que además funciona contra la variante sudafricana del virus.

Las conclusiones proceden de un seguimiento de los voluntarios que participaron en los ensayos de la vacuna, que hasta ahora sigue sin mostrar problemas importantes de seguridad, según han indicado las empresas en un comunicado.

“Es un paso importante confirmar la alta eficacia y los buenos datos de seguridad hasta ahora, sobre todo en el seguimiento a más largo plazo”, señaló en la nota el jefe ejecutivo de la alemana BioNTech, Ugur Sahin.

De acuerdo con las empresas, la vacuna ha mostrado una efectividad del 91,3 % contra la covid-19 hasta seis meses después de administrarse la segunda dosis y una efectividad del 100 % a la hora de prevenir casos severos, según los definen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).

La vacuna fue la primera autorizada en Occidente y es una parte clave de las campañas de inmunización que se desarrollan en buena parte del mundo.

El proceso de vacunación en España se ha apoyado especialmente en el suero de Pfizer. De los más de 8 millones de dosis administradas, cerca de 6 son de la farmacéutica estadounidense. Desde el 27 de diciembre hasta el 31 de marzo España ha recibido del reparto de la UE 9,7 millones de dosis, las necesarias para inmunizar completamente a casi 5 millones de personas, porque todas las vacunas autorizadas, menos la de Janssen, requieren de dos pinchazos. Durante el segundo trimestre esperamos más del triple, 36 millones, suficientes para inmunizar a 21 millones de personas contando con que 5,5 son de Janssen. Durante abril serán 300.000 de Janssen, y al menos 2,5 millones de Pfizer, a falta de concretarse cómo se harán los envíos de Moderna y AstraZeneca. El impulso ya se empieza a notar: esta semana, la del 29 de marzo, por primera vez, hemos recibido más de dos millones entre las tres compañías cuando a principios de enero eran 300.000 semanales.

17:05 h, 1 de abril de 2021

Asturias investiga un brote leve en una residencia cuyos internos habían sido vacunados

El servicio de Epidemiología Gobierno del Principado de Asturias investiga el origen de un brote de coronavirus detectado en la residencia El Nadal, en Langreo. Se trata del primero que se produce desde finales del pasado febrero. Del total de 25 residentes, todos ellos vacunados, ocho se han contagiado. De ellos, uno ha precisado ingreso hospitalario y el resto se mantienen asintomáticos.

A pesar de este brote, el Gobierno regional ha anunciado que flexibilizará las visitas, salidas e ingresos de nuevos usuarios en la red de geriátricos del Principado a partir del 9 de abril, como tenía previsto.

El de Langreo ha sido el primer brote en una residencia de mayores de Asturias en más de 40 días y una vez culminado el proceso de vacunación entre los trabajadores y usuarios de los 270 centros de mayores que hay repartidos por toda la comunidad, de los que el 96% ya ha completado la pauta de las dos dosis.

Leer más.

17:01 h, 1 de abril de 2021

Europa, en alerta por COVID en Semana Santa: Francia se confina, Italia endurece restricciones y la OMS pide acelerar la vacunación

El ascenso de casos de COVID-19 en Europa ha empujado a los países a endurecer sus medidas contra la pandemia. Europa sigue inmersa en la escalada de contagios y se sitúa como la región con más casos nuevos de coronavirus en el mundo. Este miércoles 31 de marzo, según los datos de la Universidad de Johns Hopkins, el continente ha reportada 217.560 casos –solo 30.000 menos que en el pico de la ola europea de enero–, frente a los 160.640 de Asia o los 127.904 de Latinoamérica y Caribe, las otras dos regiones con mayor impacto del virus.

Algunos de los países que han decidido endurecer o prolongar recientemente las restricciones debido al empeoramiento de la situación epidemiológica son Francia –con una incidencia de 756 casos por 100.000 habitantes en 14 días y cuarto país de todo el mundo que más casos ha reportado en la última semana solo por detrás de gigantes como Brasil, Estados Unidos y la India–, Italia –501 casos por 100.000 habitantes– y Suecia –721 casos por 100.000 habitantes–.



Por Angy Galvín.

Leer más.
Etiquetas
stats