Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El Hospital Clínic hace seguimiento de 6.000 vacunados para ver reacciones adversas

1 abril 2021 - 13:04 h
Dosis de AstraZeneca administradas en el Hospital de Basurto, que ha reanudado la vacunación

El Hospital Clínic lleva a cabo un programa de vigilancia activa de la seguridad de las vacunas para la COVID-19 a través del Comité Técnico de Farmacovigilancia del centro, que coordina un programa de seguimiento y monitorización, pionero en España, de los 6.000 profesionales sanitarios y pacientes vacunados en este hospital.

El programa se basa en tres ejes centrales: un seguimiento telefónico después de cada dosis con un cuestionario estructurado; la habilitación de un correo electrónico institucional para resolver dudas relacionadas con efectos adversos; y la implementación de un circuito coordinado de manejo asistencial de reacciones adversas.

En el Hospital Clínic se puso en marcha en enero la campaña de vacunación frente a la COVID-19 a profesionales sanitarios y desde entonces han vacunado a más de 5.000 profesionales y también a 1.000 pacientes trasplantados.

Según ha informado el hospital, los datos preliminares del seguimiento revelan “resultados tranquilizadores”, ya que las reacciones adversas detectadas encajan dentro del perfil de seguridad esperable descrito en los ensayos clínicos.

Este martes, el Gobierno alemán anunció que interrumpía la vacunación de AstraZeneca para los menores de 60 años mientras se sigue investigando la posible vinculación de esta vacuna con casos muy raros de trombos. A partir de ahora, en Alemania, esta vacuna estará reservada preferentemente para las personas mayores, que también están recibiendo ya las vacunas de Pfizer y Moderna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que no hay relación probada entre los casos investigados y la administración de AstraZeneca es segura, pero el regulador alemán prefiere excluir a la población que se considera más vulnerable a las trombosis del tipo estudiado, las personas más jóvenes.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats