Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El PP pide a Sánchez que vuelva a llamar a Casado para hablar de la renovación del CGPJ “cuando solucione sus líos internos”

1 marzo 2021 - 10:54 h

Tras el enésimo bloqueo impuesto el pasado jueves por el Partido Popular a la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) por sus vetos a los magistrados propuestos por el Gobierno, el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha asegurado este lunes que “si Sánchez quiere, se puede desbloquear el proceso de renovación de los órganos judiciales”.

Montesinos ha insistido en que las condiciones del PP pasan por “avanzar hacia la despolitización de la justicia”, la retirada de la reforma planteada por el Ejecutivo para limitar la labor del CGPJ cuando está en funciones y que Unidas Podemos no esté en la negociación “porque está intentando erosionar las instituciones”. “Nuestras condiciones están claras y cuando Sánchez solucione sus líos internos, ponga orden en el Consejo de Ministros y logre acabar con la batalla interna que tienen en el seno del Gobierno, que nos llamen. Nosotros siempre hemos dicho lo mismo”, ha zanjado, en una entrevista en Antena 3.

Escribe Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

22:56 h, 1 de marzo de 2021

Austria entrega cinco autotest de antígenos gratuitos por persona y mes

Austria ha comenzado este lunes a repartir gratuitamente test de antígenos, cinco por persona y mes, que pueden realizarse en casa. Todos los mayores de 15 años con tarjeta sanitaria pueden recoger su suministro mensual en alguna de las 14.000 farmacias del país.

Esta semana estarán disponibles unas 600.000 unidades de estos test rápidos, que pueden realizarse en el propio domicilio para comprobar si se está infectado del virus SARS-CoV-2, pero cuyo resultado no es válido para acceder a servicios de estrecho contacto, como centros de belleza o masaje. El Colegio de Farmacéuticos ha asegurado que la semana que viene se duplicará la oferta de test.

El país tiene una incidencia de 161 casos cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, y mantiene cerrados desde hace cuatro meses todos los locales de ocio y gastronomía. Hasta la fecha ha vacunado, con al menos una dosis, al 7,17% de su población, ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea.

Informa EFE.

22:18 h, 1 de marzo de 2021

Llegan a Colombia 117.000 vacunas del Covax, las primeras en América

Un lote de 117.000 vacunas de Pfizer, que forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la COVID-19 (Covax), ha llegado este lunes a Colombia, el primer país de América en recibir dosis a través de este mecanismo. “Celebro con ustedes la primera entrega de vacunas a Colombia, el primer país de las Américas en recibir vacunas a través del mecanismo Covax”, ha declarado el director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus.

El gobierno colombiano firmó con Covax el pasado 30 de octubre un acuerdo para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense para inmunizar a 10 millones de personas. Este organismo, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha entregado dosis a Ghana, Costa de Marfil, India, Corea del Sur y Colombia por el momento.

Hasta la fecha en Colombia han sido aplicadas 130.578 dosis, lo que supone una media de 7.254 al día. El objetivo fijado es de 35,2 millones de personas a lo largo de este año, equivalentes al 70 % de la población nacional. La pandemia de coronavirus ha causado hasta el momento en Colombia 2.251.690 contagiados y 59.766 fallecidos.

Informa EFE.

21:40 h, 1 de marzo de 2021

Francia amplía hasta los 75 años el margen para inocular AstraZeneca

El Ejecutivo francés ha anunciado un cambio en los protocolos de vacunación adoptados hasta ahora, que limitaban la vacuna contra la COVID de la farmacéutica AstraZeneca a menores de 65 años. El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha asegurado esta noche en el informativo de la cadena France 2 que el uso de esta vacuna se extenderá a las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 75 años que padezcan comorbilidad, es decir, enfermedades de riesgo como diabetes o cáncer.

La decisión llega después de haberse publicado estudios de expertos sanitarios sobre la alta eficacia de esta vacuna entre los mayores. Las autoridades Sanitarias francesas apuestan ahora mismo especialmente por la vacunación de grupos de riesgo y cuidadores, con la que confían aliviar la presión hospitalaria. Dos tercios de las personas mayores de 75 años estarán vacunadas a finales de marzo, según los objetivos marcados por el país. Hasta ahora, solo casi tres millones de personas han recibido al menos una dosis, incluidas 1.561 millones dos dosis.

Jean Castex, el primer ministro francés, ha comentado en Twitter que las nuevas recomendaciones acelerarán la campaña de vacunación y ampliarán el acceso a la vacuna. “Este es un paso importante en nuestra lucha contra el virus”, ha expresado Castex.

21:32 h, 1 de marzo de 2021

Reino Unido registra menos de 5.500 nuevos casos de COVID-19, el mejor dato desde septiembre

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado este lunes de 5.455 nuevos casos de coronavirus, el dato más bajo desde septiembre de 2020 y que lleva al Gobierno a defender la gestión realizada para contener el virus, tanto el plan de vacunación como las restricciones fronterizas.

El Ministerio de Sanidad tiene registrados más de 4,18 millones de casos de COVID-19, de los cuales al menos 122.953 corresponden a personas ya fallecidas –104 más que el domingo–. Más de 14.800 enfermos permanecen ingresados en hospitales, entre ellos casi 2.000 conectados a un respirador.

El país ha superado ya el umbral de las 20 millones de personas vacunadas, si bien solo 815.000 de ellas han completado la pauta y recibido una segunda dosis, y el Gobierno de Boris Johnson se ha esforzado en estas últimas semanas por lanzar mensajes de cautela, para recordar a la población la necesidad de no bajar la guardia

Información de Europa Press.

21:25 h, 1 de marzo de 2021

Estados Unidos dice que se toma "muy en serio" una variante neoyorquina de la COVID-19

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha asegurado este lunes que se toma muy en serio la nueva variante de COVID-19 detectada en Nueva York que los expertos han trazado hasta un barrio de mayoría dominicana en el alto Manhattan, pero recordó que aún no está demostrado que sea más virulenta. “Nos tomamos la variante de Nueva York, la 526, muy en serio”, ha asegurado este lunes Fauci en una rueda de prensa del equipo de la Casa Blanca encargado de dar respuesta a la pandemia del coronavirus.

La variante B.1.526 apareció en noviembre y desde entonces se ha extendido por la Gran Manzana y ahora representa alrededor del 25 % de las infecciones, pese a que éstas han comenzado a bajar en las últimas semanas en casi toda la ciudad.

Según ha detallado hoy Fauci, esta variante posiblemente se originó en el barrio de Washington Heights, de mayoría hispana y dominicana, y desde allí se expandió a otras zonas de la ciudad durante el período vacacional a finales del año pasado. Fauci ha asegurado que todavía hay mucho desconocimiento en la comunidad científica sobre la variante 526 y es necesario “vigilarla muy de cerca”.

Informa EFE.

21:13 h, 1 de marzo de 2021

Francia registra en el último día 379 muertes con coronavirus

Las autoridades sanitarias francesas han registrado en las últimas 24 horas 379 muertes en hospitales de personas contagiadas de coronavirus, con lo que el total de fallecidos por la pandemia en Francia asciende a 86.833.

Del domingo al lunes, hubo 150 pacientes más hospitalizados, lo que eleva la cifra de ingresados a 25.430. Hubo, además, 52 ingresos en unidades de cuidados intensivos y hay así 3.544 pacientes en una situación de urgencia.

El número de contactos positivos confirmados en este día ha sido de 4.703, una caída notable que se repite los lunes por cierre de laboratorios los domingos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha considerado este lunes que antes de un mes no será posible levantar las restricciones para frenar la pandemia, en un país donde la media de nuevos contagios en la última semana ronda los 21.000 diarios. “Hay que aguantar todavía varias semanas. De cuatro a seis semanas”, ha declarado, tras ser preguntado por un ciudadano sobre cuándo pondrán fin al toque de queda a las seis de la tarde impuesto desde mediados de enero.

Informa EFE.

21:00 h, 1 de marzo de 2021

Calvo frena la Ley Trans porque "no está preparada" ante un nuevo intento de Igualdad de llevarla al Consejo de Ministros

Las diferencias en el seno del Gobierno en lo que respecta a la Ley Trans vuelve a engrosar esta semana un nuevo capítulo. El Ministerio de Igualdad ha vuelto a intentar llevarla –junto a la Ley LGTBI– al Consejo de Ministros del próximo 9 de marzo, pero desde la Vicepresidencia Primera consideran que “aún no está preparada”. Fuentes del departamento de Irene Montero, que se comprometió a aprobar los anteproyectos durante la primera quincena de febrero, han vuelto a acusar al PSOE de “bloquear de nuevo” la tramitación de ambos textos, como ya ocurriera hace un par de semanas. La vicepresidencia sigue pensando que la Ley Trans no tiene “la seguridad jurídica necesaria”, porque falta “por terminar de ajustar” algunas cuestiones, fundamentalmente relativas a los menores y a la autodeterminación de género, que es el principal foco de conflicto.

Fuentes de Igualdad afirman que el ministerio “no ha recibido ninguna propuesta de cambio” en lo que respecta a la autodeterminación de género de las personas trans “ni aportaciones u observaciones” que “justifiquen el bloqueo de la tramitación”, por lo que ha vuelto a pedir que los anteproyectos se incluyan en el orden del día de la Comisión de Secretarios y Subsecretarios (CGSEYS), que es el paso previo para que los asuntos sean elevados a su aprobación en el Consejo de Ministros. Esta comisión suele reunirse los jueves y en ella se debaten y preparan los temas que irán a la reunión del Gabinete. Sin embargo, fuentes de la parte socialista del Gobierno aseguran que el pasado jueves trasladaron al Ministerio de Igualdad que no se incluiría en el orden del día del 'consejillo' al considerar que faltan cuestiones por pulir.

Lo cuentan Marta Borraz e Irene Castro.

Leer más.

20:51 h, 1 de marzo de 2021

El Gobierno niega a Feijóo el uso del Pazo de Meirás para su celebración institucional del 8M

El Gobierno ha cerrado la puerta abierta por la Xunta para llevar al Pazo de Meirás la celebración institucional del 8M. El ejecutivo de Feijóo anunció este fin de semana su intención de entregar los premios Pardo Bazán en los jardines de la propiedad ocupada por los Franco durante más de 80 años y recientemente devuelta al Estado. El Gobierno ha respondido con una negativa, alegando que el lugar no reúne las condiciones.

El choque entre administraciones se produce en medio de una tensión declarada sobre los usos que se le deben dar al Pazo, una vez recuperado para lo público. La Xunta quiere hacer del lugar un centro de recuerdo a la memoria de Emilia Pardo Bazán, contra el criterio de los historiadores que señalan que la propiedad debe servir como lugar de memoria crítica con la dictadura que la ocupó a la fuerza.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

20:42 h, 1 de marzo de 2021

Las residencias de Bizkaia se quedan sin casos de coronavirus y permiten ya más visitas para los mayores

Un total de 3.735 mayores de las residencias de Bizkaia, que tienen 10.748 plazas, han contraído este año el Sars-Cov-2. 523 personas han fallecido, 308 en la primera ola y 215 desde agosto hasta febrero. Hay otros decesos que son considerados como sospechosos. Este lunes, sin embargo, se ha recuperado el último de 3.212 que han conseguido superar la COVID-19. De esta manera, el parte de datos que viene ofreciendo desde hace meses la Diputación se ha quedado a cero fruto de la inmunidad generada por las vacunas, que llegaron el 27 de diciembre al centro asistencial de Elorrio y que ya han dado cobertura al 96% de los residentes y gerocultores. En Bizkaia, eso sí, 17 trabajadores están de baja todavía con coronavirus y 38 más han sido puestos en cuarentena como casos sospechosos. Más de 700 profesionales de la red asistencial han tenido coronavirus en estos meses.

Ocurrió algo similar en Gipuzkoa el pasado viernes: ya no hay activo ningún brote. Así las cosas, en Euskadi solamente quedan casos activos en las residencias de Álava a expensas de la actualización prevista para este martes. Son tres los focos. Hay un solo caso en Ajuria y en Roure, ambas en Vitoria, y quedan siete en la residencia de mayores de la localidad riojanoalavesa de Yécora. Está a punto de cumplirse un año de que la COVID-19 irrumpiera en la red asistencial vasca con el primer positivo en un centro de Vitoria, la residencia de Sanitas en el barrio de San Martín. Fue puesta en cuarentena el 8 de marzo cuando ya acumulaba más positivos que muchas comunidades autónomas en aquellos momentos.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:40 h, 1 de marzo de 2021

Extremadura avanza hacia un nivel de riesgo bajo con una incidencia de 56 casos

Las bajas cifras de contagios de los últimos días en Extremadura han propiciado que la incidencia acumulada a los 14 días en la región se haya situado este lunes en los 56 casos por cada cien mil habitantes, muy cerca del objetivo de los 50 casos marcados por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, la pasada semana. La tasa a los 7 días es de 21 casos, según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad.

No es la única cifra que muestra una evolución favorable. La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas que se realizan, tanto PCR como antígenos, fue del 2,86% en la semana del 19 al 25 de febrero. El pasado viernes 26 la tasa de positividad fue del 2,27%.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó un umbral del 5% como criterio epidemiológico para poder hablar de control de la pandemia. El porcentaje de la media española se encuentra por encima del 6%.

Escribe Santiago Manchado.

Leer más.

20:36 h, 1 de marzo de 2021

La OMS cree que es "prematuro" predecir el fin de la COVID para 2022

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha considerado este lunes “prematuro y poco realista” predecir que el coronavirus causante de la COVID-19 estará erradicado en 2022, aunque ha señalado que sí espera que para entonces haya dejado de provocar muertes y casos graves.

“Sería prematuro y poco realista creer que acabaremos con el virus a finales de este año, pero sí podemos acabar con las hospitalizaciones y las muertes, terminar con la tragedia asociada con la pandemia”, ha asegurado Ryan en rueda de prensa. “La principal meta ahora es mantener la transmisión del virus lo más baja posible” para reducir esos casos graves y mortales, ha añadido.

Informa EFE.

20:28 h, 1 de marzo de 2021

El rey y Sánchez preparan una visita a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) este viernes

Casa Real y Moncloa están preparando una visita del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para este viernes a la planta de Seat de Martorell (Barcelona), según fuentes gubernamentales. Se trata de una visita que estaba prevista para finales de diciembre, pero que tuvo que cancelarse por la cuarentena que tuvo que guardar el jefe del Ejecutivo debido al contacto que mantuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, días antes de que el mandatario diera positivo en coronavirus.

La visita prevista para este viernes llega una semana después de hacerse público que el rey Juan Carlos I ha presentado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria. También en diciembre, el acto conjunto de Sánchez con el rey en Barcelona se iba a producir tras conocerse la primera regularización fiscal del emérito.

Información de Europa Press.

20:14 h, 1 de marzo de 2021

Un brote deja 20 pacientes contagiados en un hospital de Bilbao, de riesgo por el perfil de los ingresados

Un brote de coronavirus ha dejado veinte pacientes contagiados en el hospital Santa Marina, de Bilbao. Fuentes sanitarias confirman que se observa con preocupación este foco, dado el perfil de riesgo de los usuarios. Es también uno de los centros hospitalarios que más contagios entre profesionales ha registrado a lo largo de la pandemia.

Según informa el Departamento de Salud, el primer caso positivo se detectó el 19 de febrero, lo que condujo a tomar varias medidas preventivas para tratar de frenar la expansión del virus. Se cerró, limpió y desinfectó la quinta planta y se puso en cuarentena a los contactos estrechos de los positivos. Además, desde entonces, se han llevado a cabo tres cribados entre pacientes, dos entre profesionales —por prevención, pues ya están vacunados— y uno más entre los acompañantes de los ingresados en la quinta planta. Osakidetza informa también de que se ha solicitado el tipado para saber si la variante británica está involucrada en el brote.

Por Rubén Pereda.

Leer más.

20:11 h, 1 de marzo de 2021

Investigado por homicidio imprudente el director de una residencia privada de Ciudad Real con decenas de muertes con coronavirus

El director de la residencia de mayores Fundación Elder de Tomelloso, José Manuel Sampedro Lara, tendrá que declarar ante el juez en calidad de investigado por presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro derivados de su gestión al frente del centro sociosanitario en los primeros meses de la pandemia, según una información que adelanta el medio digital Periódico CLM y recoge Europa Press.

Según el auto judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 que explica que estas actuaciones se incoaron en virtud de una denuncia presentada contra la fundación y su director por estos dos delitos. Fue el 20 de noviembre cuando se acordó la incoación del presente procedimiento de Diligencias Previas y se acordó recabar documentación de interés para la investigación de la parte de la Consejería de Sanidad y de la propia residencia.

Informa Europa Press.

Leer más.

19:59 h, 1 de marzo de 2021

Urdangarin vuelve a Vitoria: dormirá en la cárcel entre semana, estará con su familia y trabajará en un bufete que asesora a empresas

Es el hombre más buscado en la ciudad. Iñaki Urdangarin, cuñado del jefe del Estado y condenado por corrupción a cinco años y diez meses de cárcel el marco del 'caso Nóos', ha llegado a su casa, a Vitoria, para cumplir el resto de su pena de prisión en régimen abierto. Dormirá en el centro penitenciario de Zaballa de lunes a jueves y en el domicilio familiar los fines de semana. Trabajará en un despacho de abogados llamado Imaz & Asociados, que está ubicado en el centro Vitoria y que está especializado en el asesoramiento jurídico para empresas.

Según ha informado a Europa Press, Urdangarin ha ingresado hacia las 11.00 horas de este lunes en Zaballa, un presidio de nueva construcción que sustituyó a la vieja penitenciaría de Nanclares de la Oca. Esta agencia informa que el yerno del huido Juan Carlos I, también investigado por delitos económicos, ha formalizado la documentación pertinente y ha visitado el módulo destinado a presos que se encuentran en semilibertad y que duermen en celdas individuales de 13 metros cuadrados. Mientras, una nube de fotógrafos, camarógrafos y reporteros esperaba sin éxito en la plaza de Los Fueros, junto a la entrada del bufete.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

19:58 h, 1 de marzo de 2021

Marchamalo, un año del primer caso COVID en Castilla-La Mancha: "Fue violento y no sabíamos qué hacer"

Cipriano Pardo fue el primer paciente con COVID-19 de Castilla-La Mancha. Se conoció su caso en el Hospital Universitario de Guadalajara el 1 de marzo de 2020 aunque su ingreso hospitalario se produjo unos días antes, el 27 de febrero, al presentar un cuadro de infección respiratoria. Falleció el 28 de marzo. Tenía 62 años y era vecino del municipio de Marchamalo.

Un año después, este municipio a escasos kilómetros de la capital provincial tiene registrados seis casos positivos entre una población que ronda los 8.000 vecinos y una incidencia acumulada de 160 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Escribe Carmen Bachiller.

Leer más.

19:53 h, 1 de marzo de 2021

Lanzarote baja el nivel de alerta y el resto de islas se mantienen

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado tras el consejo de Gobierno extraordinario celebrado este lunes que después de someter a revisión los informes epidemiológicos elaborados por la Consejería de Sanidad, Lanzarote baja de nivel 4 a 3, mientras que el resto de islas se mantienen, por lo que Gran Canaria y Tenerife, permanecen en nivel 2 de alerta y el resto, en el 1.

Asimismo, Torres también ha explicado el cambio que ha llevado el Gobierno en la fase uno. Ahora, el toque de queda será desde las 00.00 hasta las 6.00 en las islas que estén en el nivel más bajo de alerta.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

19:34 h, 1 de marzo de 2021

Ciudadanos pide que Carmen Calvo explique en el Congreso "el demoledor dictamen del Consejo de Estado" sobre el decreto de los fondos europeos

El grupo parlamentario de Inés Arrimadas ha solicitado este lunes la comparecencia “urgente” en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, “para que informe sobre el dictamen del Consejo de Estado relativo al decreto de los fondos europeos”. Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz adjunto Edmundo Bal, “el documento que era prácticamente secreto -y que se ha publicado en la página web del propio Consejo de Estado-, es demoledor. Me ratifico en ello”.

Además, Bal cree que su contenido confirma los temores de Ciudadanos de que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos lo que pretenden con ese decreto es “repartir los fondos a dedo entre sus amigos” y ha insistido en que para que eso no ocurra lo mejor es que se cree “una agencia independiente” para administrarlos correctamente. La propia Arrimadas ha puesto un tuit en el que afirma que “desde Cs denunciamos que era una cacicada dejar los fondos europeos en manos de Sánchez y sin control. Por eso ocultaron este informe que lo constata. PSOE, Podemos y Vox deben rectificar y aceptar nuestra propuesta de crear una agencia independiente para la gestión de los fondos”.

Escribe Carmen Moraga.

19:31 h, 1 de marzo de 2021

Fernando Simón pide un último "pequeño esfuerzo" y dice que a la crisis de la COVID-19 "puede que le quede un mes, o mes y medio"

Fernando Simón ha insistido, a colación de las celebraciones o no de Semana Santa o de la manifestación del 8M, en que lo que hay que hacer es mantener “una serie de medidas”: la distancia, la higiene y las mascarillas. “Creo que con eso es suficiente y no es necesario hablar mucho más de fiestas”, ha añadido. Luego ha explicado que entiende que “la gente está cansada”: “Llevamos un año con esta pandemia, machacando a la sociedad, las relaciones, hay grupos sociales que estaban en el año en el que tenían que independizarse, florecer, conocer gente y mundo y esto nos ha trastornado. Es verdad que hay mucha fatiga”. Pero por eso se ha lanzado a pedir “un esfuerzo pequeño, lo que nos queda no es tanto. Puede ser mes, mes y medio. Creo que podemos aguantar”. El Ministerio de Sanidad se ha marcado tener, dentro de aproximadamente mes, vacunada al 80% de la población mayor de 80 años, con lo que se reducirían notablemente las hospitalizaciones y muertes. La Unión Europea ha fijado septiembre como fecha en la que los países han debido vacunar al 70% de la población general.

Por Belén Remacha.

19:26 h, 1 de marzo de 2021

Una dosis de la vacuna de Oxford o Pfizer reduce en un 80% el riesgo de hospitalización en personas mayores de 80 años, según un estudio oficial de Inglaterra

Public Health England ha publicado este lunes un estudio que revela que tanto la vacuna de Pfizer como la de Oxford/AstraZeneca contra la COVID-19 tienen una alta efectividad entre las personas mayores de 70 años. El estudio es preliminar y aún tiene que ser revisado por pares.

Según la investigación, la protección contra la COVID-19 cuatro semanas después de recibir la primera dosis es de entre un 57% y un 61% para la vacuna de Pfizer y de entre el 60% y 73% para Oxford/AstraZeneca.

Para las personas de más de 80 años, los datos sugieren que una sola dosis de cualquiera de las dos vacunas reduce en un 80% el riesgo de ser hospitalizado. También hay pruebas que sugieren que la vacuna de Pfizer reduce en un 83% las muertes por COVID-19 para este grupo de edad.

El estudio compara la tasa de vacunación en personas sintomáticas de más de 70 años que dan positivo en la prueba de COVID-19 con las que dan negativo; compara la tasa de hospitalización en casos de COVID-19 en personas de más de 80 años que han sido vacunadas con aquellas que no han sido vacunadas; y compara la tasa de mortalidad en casos confirmados de COVID-19 en personas mayores de 80 años que recibieron la vacuna de Pfizer 14 días antes de dar positivo comparado con aquellos casos que no recibieron la vacuna.

“Aunque queda mucha más información por seguir, esto es positivo y cada vez estamos más seguros de que las vacunas las vacunas están marcando la diferencia”, ha afirmado Mary Ramsay, directora de inmunización de Public Health England.

Otro estudio reciente elaborado a partir de vacunados en Escocia y que todavía tiene que ser revisado por pares también sugiere que la vacuna de Oxford/AstraZeneca tiene una alta efectividad en las personas mayores.

Estos nuevos datos están llevando a algunos países a reconsiderar las restricciones que habían puesto sobre la vacuna de Oxford en personas de más de 55 años ante lo que consideran una falta de información sobre su efectividad en este grupo de edad.

Lo cuenta Javier Biosca Azcoiti.

Etiquetas
stats