España participará en los ensayos del certificado de vacunación europeo
España y otros dieciséis países europeos iniciarán el 10 de mayo los ensayos técnicos del certificado de vacunación -sin involucrar a los ciudadanos-, con el objetivo de que entre en vigor a finales de junio para facilitar los viajes en verano, aunque las instituciones europeas tendrán que acordar antes si el documento evitará o no las cuarentenas.
Las posturas negociadoras parten enfrentadas: el Parlamento Europeo defiende que el futuro certificado otorgue a sus portadores la ventaja de no pasar por restricciones adicionales a la movilidad cuando visitan otro país de la Unión Europea, mientras el Consejo (los países) se opone frontalmente a ceder competencias en materia de fronteras y quiere reservarse el derecho de imponer cuarentenas u otro tipo de medidas restrictivas a los viajeros.
Con este documento, el portador podrá demostrar que se ha vacunado contra el coronavirus, que tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad o que tiene un test PCR con un resultado negativo. Será gratuito, se podrá adquirir en papel o en formato electrónico y estará en la lengua oficial del país que lo emita y en inglés.
Informa EFE.