Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Brasil supera las 597.000 muertes por COVID-19 pero la pandemia sigue cediendo

2 octubre 2021 - 00:22 h

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 506 nuevas muertes por coronavirus y 18.578 contagios, con lo que ya superó las 597.000 víctimas, informaron este viernes fuentes oficiales. Según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, Brasil acumuló hasta ahora 597.255 muertes y 21.445.651 contagios por covid desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estos números confirman a Brasil, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país con más víctimas por covid en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero con más casos, tras EE.UU. e India. Pese a las elevadas cifras, los números de las últimas semanas dejan claro que la pandemia sigue cediendo rápidamente en Brasil y que las muertes, los casos y las hospitalizaciones están en sus niveles más bajos en varios meses.

Informa: Efe.

Lo último, minuto a minuto

13:28 h, 4 de octubre de 2021

Euskadi llega con altibajos en los indicadores de la pandemia a las puertas del final de la emergencia sanitaria

La caída de la incidencia de la COVID-19 continúa en Euskadi pero ya muy lenta, incluso con altibajos, y sin haber llegado a rebajar la simbólica barrera de 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que indica que la situación epidemiológica es asumible. Con todo, siguen siendo los niveles más bajos de toda la segunda fase de la emergencia sanitaria, activada a mediados de agosto de 2020 y que será desactivada este martes, según adelantó en el Parlamento Vasco el lehendakari, Iñigo Urkullu.

¿Cuáles son esos dientes de sierra? Del 27 de septiembre al 3 de octubre se notificaron un 25% menos de positivos -600, la mejor cifra en más de 60 semanas- y la tasa de positividad continúa a la baja (1,53%) pero subieron de 122 a 125 las personas hospitalizadas. Sin embargo, al mismo tiempo, en las últimas 24 horas se dio el menor volumen de ingresados en semanas, solamente seis pacientes. En la UCI hay 39 casos graves, los mismos que hace una semana, mientras en los hospitales hay 57 camas de planta ocupadas, el 50% que dos semanas atrás.

Informa Iker Rioja Andueza

Puedes seguir leyendo aquí

Euskadi llega con altibajos en los indicadores de la pandemia a las puertas del final de la emergencia sanitaria

13:05 h, 4 de octubre de 2021

Andalucía sigue rebajando la incidencia COVID hasta los 42,7 puntos y suma tres muertes y 199 contagios en 48 horas

Andalucía registra este lunes 4 de octubre un total de 199 contagios de coronavirus Covid-19, inferior a los 362 de hace una semana, y suma tres muertes, dos menos que hace siete días, mientras que la incidencia acumulada sigue a la baja y se sitúa en los 42,7 cada por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Así lo ha avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que la incidencia por cada 100.000 habitantes a siete días se sitúa en 16, lo que evidencia que la quinta ola está “superada” aunque no la pandemia.

La incidencia acumulada a 14 días sigue en nivel de riesgo bajo con 42,7 puntos por cada 100.000 habitantes, de forma que baja 1,7 puntos en 48 horas y 14,5 puntos en una semana.

Informa EP

Sigue leyendo esta noticia aquí

Andalucía sigue rebajando la incidencia COVID hasta los 42,7 puntos y suma tres muertes y 199 contagios en 48 horas

13:00 h, 4 de octubre de 2021

Galicia, entre las cinco comunidades en las que sube el paro mientras que se registra una caída récord en España

Septiembre ha cerrado con un incremento del paro en Galicia. Aunque el fin de los contratos de verano hace que en este mes haya tradicionalmente subidas del número de personas que no tienen trabajo, la cifra contrasta este año con el comportamiento del mercado laboral en el conjunto del Estado. En toda España el desempleo ha registrado una caída récord para un mes de septiembre de 76.113 personas y un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social de 57.387. En el caso gallego, por la contra, hay 1.790 personas más sin empleo y 5.241 cotizantes menos.

La subida del paro registrado en Galicia es del 1,18% con respecto a las cifras de agosto y el total de personas en esta situación es de 153.054. Comparado este mes de septiembre con el del año pasado, en pleno ascenso de la segunda ola de la pandemia, los datos sí arrojan un descenso del desempleo: hay 23.520 personas menos registradas en las listas de quienes buscan trabajo, lo que supone una caída interanual del 13,32%.

Puedes continuar leyendo esta noticia aquí

Galicia, entre las cinco comunidades en las que sube el paro mientras que se registra una caída récord en España

12:56 h, 4 de octubre de 2021

La educación vasca marca mínimos de incidencia de la COVID-19 pero el Gobierno no concreta si relajará las medidas

Los responsables de todos los niveles educativos en Euskadi, los viceconsejeros Begoña Pedrosa, Jorge Arévalo y Adolfo Morais, han asegurado este lunes en el Parlamento Vasco que la afección de la COVID-19 está en sus registros mínimos desde que se recogen datos. “Los datos son buenos en general”, ha enfatizado Pedrosa en un mensaje compartido por los otros dos comparecientes sin que haya venido acompañado de detalles sobre posible medidas más flexibles en patios o aulas. Educación, en todo caso, nunca ha ofrecido una panorámica general de la afección de la pandemia en el sistema ni datos como cuántos positivos ha habido o en cuántos centros sí y en cuántos no. La comunidad aglutina a unas 400.000 personas, casi uno de cada cinco vascos.

La viceconsejera de Educación se ha referido a la situación en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. “No se ha cerrado ningún colegio desde que se inició el curso”, se ha felicitado. El pasado año sí se dio esta situación en algunos supuestos. Este viernes -ha explicado- había 16 aulas cerradas, el 0,09% del total de 17.470 en estas etapas. Están repartidas en nueve centros escolares.

Informa Iker Rioja Andueza

Puedes seguir leyendo esta noticia aquí

La educación vasca marca mínimos de incidencia de la COVID-19 pero el Gobierno no concreta si relajará las medidas

12:28 h, 4 de octubre de 2021

Tokio registra menos de 100 casos diarios de COVID-19 por primera vez desde noviembre

Tokio ha registrado este lunes 87 nuevos casos de la COVID-19, una cifra por debajo del centenar que no se daba desde noviembre del año pasado y que mantiene una tendencia a la baja, tras el repunte sufrido este verano en el país.  

El archipiélago oriental ha sumado hoy un total de 968 nuevas infecciones, por debajo de los 3.000 y 2.000 casos de las semanas previas, unas cifras que contrastan con los máximos durante el mes de agosto, donde la peor ola registrada por Japón desde el inicio de la pandemia alcanzó los 25.000 contagios diarios en todo el país.  

El drástico descenso de contagios tanto en la capital como en otras regiones coincide con el fin del estado de emergencia levantado la semana pasada tras estar vigente durante la mayor parte de lo que va de año, limitando el horario comercial y la venta de alcohol en establecimientos.  

Japón no ha aplicado en ningún momento el confinamiento obligatorio de la población, debido a que su marco legal no lo permite, aunque mantiene prácticamente cerradas sus fronteras desde hace año y medio, permitiendo solo la entrada de residentes y de otros casos excepcionales, algo que por el momento seguirá vigente.

Informa Efe

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo

11:01 h, 4 de octubre de 2021

Canarias es la comunidad autónoma donde más baja el paro en septiembre

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Canarias ha caído en 20.699 parados en septiembre, lo que supone una 8,84 por ciento menos con respecto al mes anterior. De este modo, las listas de desempleo en el archipiélago la engloban 213.558 personas, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El presidente del Gobierno regional se ha congratulado este lunes por los nuevos datos: “Canarias es la comunidad en la que más baja el paro de todo el país; la segunda en contrataciones. Los datos se acercan a la etapa prepandemia. Buenas perspectivas para el ultimo trimestre del año”, compartió en su cuenta de Twitter.

Informan Karen Estévez y Europa Press

Puedes continuar leyendo esta información aquí

Canarias es la comunidad autónoma donde más baja el paro en septiembre

00:50 h, 2 de octubre de 2021

Argentina anuncia que vacunará a niños de 3 a 11 años con la china Sinopharm

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, anunció este viernes que el país sudamericano comenzará a vacunar a niños entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, después de que el regulador diera el aval para el uso de esa vacuna china para pediatría.

“En el día de hoy nos confirma la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que estamos en condiciones de avanzar para la autorización de uso de la vacuna Sinopharm en pediatría para los niños y las niñas entre 3 a 11 años”, dijo Vizzotti en rueda de prensa, junto con el ministro de Educación, Jaime Perzyck.

El Gobierno estima que la población objetivo de entre 3 y 11 años es de entre 5,5 y 6 millones de niños. Según dijo la ministra, los niños también recibirán la pauta de dosis, por lo que estimó que necesitará 12 millones de viales. Para vacunar a los niños, Vizzotti dijo que el país cuenta con el stock de Sinopharm -la única vacuna para uso de emergencia para niños- para avanzar, ya que tiene guardadas 10 millones de dosis de ese laboratorio y recibirá entre el 4 y 11 de octubre embarques por 1,15 millones y 1,6 millones de dosis más.

Informa: Efe.

Estás leyendo...

00:22 h, 2 de octubre de 2021

Brasil supera las 597.000 muertes por COVID-19 pero la pandemia sigue cediendo

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 506 nuevas muertes por coronavirus y 18.578 contagios, con lo que ya superó las 597.000 víctimas, informaron este viernes fuentes oficiales. Según el boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud, Brasil acumuló hasta ahora 597.255 muertes y 21.445.651 contagios por covid desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estos números confirman a Brasil, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país con más víctimas por covid en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos, y como el tercero con más casos, tras EE.UU. e India. Pese a las elevadas cifras, los números de las últimas semanas dejan claro que la pandemia sigue cediendo rápidamente en Brasil y que las muertes, los casos y las hospitalizaciones están en sus niveles más bajos en varios meses.

Informa: Efe.

22:52 h, 1 de octubre de 2021

Se inicia en Panamá la vacunación contra la COVID para turistas

Panamá ha comenzado este viernes a vacunar contra la COVID-19 a los turistas que arriben al país y lo deseen, una iniciativa pionera en América Latina y el Caribe que pretende levantar el turismo y la economía, muy golpeados por la pandemia.

“Hemos entrado en la fase que estamos haciendo turismo de vacunas (contra la covid-19) con AstraZeneca, donde hemos dispuesto (dosis para) aproximadamente para 200.000 visitantes” de 18 años en adelante, ha expresado a Efe el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre.

La iniciativa “Vacutur Panamá” inmuniza a los extranjeros mayores de 18 años que ingresen al país centroamericano por sus fronteras aéreas y marítimas y mantengan una reserva de dos noches - como mínimo- con la vacuna anti COVID de la casa AstraZeneca sin costo. Según las autoridades, es una medida pionera al ser el primer país de la región en impulsar un “turismo de vacunas” contra el nuevo coronavirus.

Información de EFE.

22:40 h, 1 de octubre de 2021

Guatemala suma 61 muertes más por la COVID-19 y acumula 13.625 en total

Las autoridades sanitarias de Guatemala han registrado este viernes otros 61 muertos a causa del SARS-CoV-2, por lo que el país acumula 13.625 decesos debido a la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.  De acuerdo al Ministerio de Salud guatemalteco, en las últimas 24 horas se realizaron 17.199 pruebas para detectar el coronavirus, tanto en el ámbito público como privado, y 2.942 de ellas resultaron positivas. 

Las estadísticas oficiales aseguran que desde marzo de 2020 a la fecha en el territorio guatemalteco se han confirmado 563.257 casos positivos de la COVID-19, incluidos 13.625 fallecidos debido a la enfermedad. La incidencia de la covid-19 en Guatemala es de 3.341,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Con una población de más de 16,3 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como uno de los países de Latinoamérica con peores índices de vacunación, de acuerdo con recuentos de organismos internacionales.

Informa EFE.

22:18 h, 1 de octubre de 2021

California exigirá a todos los alumnos mayores de 12 años la vacuna contra la COVID

California se ha convertido este viernes en el primer estado de Estados Unidos en exigir la vacuna contra la COVID-19 para estudiantes de 12 años y mayores. Así lo ha anunciado el gobernador de California, Gavin Newsom, en una conferencia de prensa en la que explicó que el requerimiento de vacunación depende de la aprobación final de la vacuna para este grupo de edad por parte del Gobierno federal.

La orden entraría en vigor para los estudiantes de los grados 7 a 12 en el siguiente semestre después de que se expida la aprobación total por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) a la vacuna contra la COVID-19 para este grupo. Una vez que la orden entre en vigor, los estudiantes no podrán asistir a clases sin estar vacunados, al igual que con cualquier otra vacuna infantil requerida. Para los no vacunados, los niños podrán inscribirse a la escuela en línea, asistir a programas de estudio independiente, o recibir educación en el hogar.

El político demócrata ha explicado que California también exigirá la vacuna para los niños desde el jardín infantil hasta el sexto grado una vez la FDA haya dado su aprobación final, ya que en la actualidad solo pueden vacunarse los niños de 12 o más años. Newsom también ha aclarado que están disponibles las exenciones médicas y religiosas.

Informa EFE.

22:00 h, 1 de octubre de 2021

Prisión provisional sin fianza para tres funcionarios de la cárcel de Navalcarnero por tráfico de droga

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción nº 1 de Navalcarnero (Madrid) ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza de tres funcionarios de Prisiones por la denominada 'Operación Orión' de tráfico de droga en el interior del centro penitenciario.

Además, se ha acordado una fianza de 5.000 euros para los otros dos funcionarios detenidos. Todos ellos serán investigados por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, contra la salud pública y organización criminal, y este viernes han sido conducidos al recinto penitenciario de Estremera en Madrid.

Los hechos se producirían sobre todo durante la pandemia debido a la suspensión de las comunicaciones, en ese momento Prisiones detectó que la droga seguía en circulación dentro de la cárcel, aunque los presos no tuvieran contacto con el exterior.

21:26 h, 1 de octubre de 2021

La incidencia cae hasta los 57 casos con una ocupación hospitalaria por COVID por debajo del 2%

La incidencia en España ha caído hasta los 57,91 casos por cada 100.000 habitantes, más de diez puntos menos que el viernes pasado, cuando la tasa de incidencia bajó de la barrera simbólica de los 70 casos por primeva vez desde agosto de 2020.

Además, España ha notificado este viernes 2.037 nuevos contagios, un descenso con respecto al mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 2.746 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.961.128 personas.

Las autoridades sanitarias han informado además de 48 fallecimientos, lo que hace un total de 86.463 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un ligero aumento frente al viernes pasado, que se notificaron 44 defunciones.

Sigue leyendo.

21:10 h, 1 de octubre de 2021

La ONCE pide al PP que no impida cambiar el artículo de la Constitución que llama "disminuidos" a las personas con discapacidad

Dos días después de que el Partido Popular y Vox rechazaran la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para modificar el artículo 49 de la Constitución que habla de esas personas como “disminuidos”, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha pedido a los populares que reconsidere su rechazo.

Así lo ha indicado el presidente en la Convención Nacional del PP este viernes en Cartagena (Murcia): “Hoy no es el mejor día para la discapacidad”, ha expresado Carballeda, así como ha indicado que han demostrado ser “muy capaces”, por lo que ha pedido que se vuelva a pensar este cambio de la Carta Magna, tal y como recoge Servimedia.

Lee más sobre el rechazo de PP y Vox en el Congreso.

20:48 h, 1 de octubre de 2021

Marruecos aplicará una tercera dosis de la vacuna anti COVID a su población

Marruecos administrará a su población una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 como parte de la campaña nacional de vacunación, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado recogido por la agencia oficial MAP, se explica que la decisión de poner la tercera dosis de la vacuna se tomó de acuerdo con “las recomendaciones del comité científico nacional y las recomendaciones científicas internacionales”. Sanidad, por su parte, ha añadido que los procedimientos y métodos para la aplicación del tercer pinchazo se comunicarán más adelante. El ministerio llama a todos los marroquíes y extranjeros residentes en Marruecos a ponerse la dosis de refuerzo para protegerse a sí mismos y a sus familias.

El país acaba de salir de la tercera ola de COVID que afecta a Marruecos desde agosto, la más virulenta de todas, y ha vacunado a un 52% de la población, lo que supone el porcentaje más alto de África.

Informa EFE.

20:33 h, 1 de octubre de 2021

Irene Montero se emociona al mandar un mensaje a Noelia Vera, ex secretaria de Estado de Igualdad: "Ha necesitado parar para cuidarse"

La ministra Montero ha tomado la palabra muy emocionada lanzando un mensaje a Noelia Vera, la ya ex secretaria de Estado de Igualdad que anunció este jueves que abandonaba su cargo y se retiraba de la política. “[Querría mandar] un abrazo muy fuerte de parte de todas a una compañera que no está aquí porque no ha podido estar aquí, porque ha necesitado parar para cuidarse y con esa decisión también cuida este espacio político”, ha apuntado al coger el micrófono.

Informa Laura Galaup.

20:19 h, 1 de octubre de 2021

Yolanda Díaz responde a Vargas Llosa: "El voto de una mujer trabajadora vale lo mismo que el de un señoro premio Nobel"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha participado en un acto sobre feminismos organizado por Unidas Podemos. En su intervención ha lanzado un dardo al escritor Mario Vargas Llosa, que aprovechó una intervención en la convención nacional del PP para opinar que “lo importante en unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”.

“Hablando de la libertad y la libertad de voto es curioso que algunas personas que tienen mucho renombre no entiendan que el voto de una mujer trabajadora vale lo mismo que el de señoro que es un premio Nobel”, ha apuntado Díaz.

En relación a este asunto ha destacado que determinadas personas “siguen teniendo dudas sobre el derecho a votar”. “Les decimos que todos los votos son buenos” – “voten lo que voten” – ha apuntado, para condenar posteriormente que las declaraciones a las que aludía “es lo más peligroso” que se ha “escuchado en tiempo”.

En el mismo evento la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que Vargas Llosa se ha expresado “con toda su lucidez”. “Por lo menos ha sido sincero, muchos lo piensan y él lo ha dicho”, ha aseverado. Montero también ha querido responder al escritor: “Democracia no es elegirle a usted o a quien nos diga, democracia es soberanía de los pueblos”.

Escribe Laura Galaup.

Lee aquí toda la crónica completa.

19:23 h, 1 de octubre de 2021

EE.UU. ve las vacunas anti COVID para niños "en el horizonte"

Las autoridades sanitarias de EE.UU se han mostrado esperanzadas este viernes acerca de la pandemia debido a la progresiva reducción de los casos y hospitalizaciones por la COVID-19 en las últimas semanas, y a que las vacunas para los niños de entre 5 y 11 años “ya están en el horizonte”.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa el coordinador del equipo de la respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien ha agregado, asimismo, que las primeras dosis de refuerzo ya han comenzado a ser administradas para los mayores de 65 años y personas en situación de riesgo.

Los responsables sanitarios destacaron, por otro lado, la proximidad de la autorización de la vacuna para niños de entre 5 y 11 años. “Una de las razones por la que estoy esperanzado sobre el futuro de la respuesta a la pandemia es que las vacunas para niños de entre 5 y 11 años están ya en el horizonte”, ha remarcado el cirujano general de EEUU, Vivek Murthy, el portavoz del Ejecutivo en materia de salud pública. En este sentido, Pfizer y BioNTech anunciaron hace diez días que los resultados de las últimas pruebas habían generado una “robusta” respuesta de anticuerpos y que la vacuna es segura, lo que puede suponer la disponibilidad de un suero infantil para finales de octubre o principios de noviembre, si las agencias y los centros de fármacos dan luz verde.

Informa EFE.

19:03 h, 1 de octubre de 2021

El Salvador suma más de 12 millones de vacunas con un nuevo lote de Pfizer

El Gobierno de El Salvador ha recibido este viernes un nuevo lote de 108.810 vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con lo que suma más 12 millones de dosis que han llegado al país desde febrero pasado.

El cargamento - el número 37 en general- fue adquirido por compra directa por el Ejecutivo de Nayib Bukele, según lo ha informado la Presidencia en un comunicado en el que también señaló que del total de lotes que se han recibido, 28 han sido comprados por el Gobierno.

El Salvador, en el que circulan tres variantes de “preocupación” del virus, registró entre junio y agosto pasado un alza de los contagios diarios, situación que algunos medios locales catalogaron como tercera ola. El alza continuó en septiembre y entre el 1 y el 26 de septiembre se reportaron 8.281 casos y el número más alto de este mes se registró el sábado 18 con 341 contagios, cifra que también se convierte en la más alta de 2021.

Informa EFE.

18:49 h, 1 de octubre de 2021

Ribera abre una consulta pública sobre la modificación de la tarifa eléctrica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública relativa a la modificación de la precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que es la tarifa de último recurso, a la que pueden acogerse los consumidores de electricidad con un punto de suministro con tensión inferior a 1 kV y una potencia contratada menor o igual a 10 kW. La consulta pretende recabar propuestas para reducir la volatilidad de esta tarifa eléctrica y optimizar su diseño con vistas al proceso de transición energética.

Actualmente, la configuración de esta tarifa, a la que se acogen en torno al 40% de los consumidores, 10,7 millones de clientes, recoge íntegra y rápidamente las oscilaciones que se traducen en el mercado mayorista y las traslada a hogares y pymes, tal y como está ocurriendo ahora.

Lee la noticia completa.
Etiquetas
stats