Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Murcia reabre las barras y las pistas de baile a partir del miércoles

11 octubre 2021 - 14:54 h

El consejero de Salud de la Región, Juan Jose Pedreño, ha anunciado la reapertura de las barras y las pistas de baile en el comité de seguimiento COVID de la jornada de hoy, además del fin de las restricciones horarias y la posibilidad de poder permanecer de pie en eventos multitudinarios siempre y cuando sea con la mascarilla puesta. Estas medidas serán efectivas a partir del próximo miércoles 13 de octubre a las 00:00 horas.

A cambio del fin de estas restricciones, desde el gobierno han anunciado que exigirán el pasaporte COVID en el interior de los locales de ocio si finalmente el Tribunal superior de justicia de la Región permite su uso. Solo se podrá permanecer en las pistas de baile si se usa mascarilla y no se consume, por lo que las consumiciones continuarán teniendo lugar en las mesas y ahora, también en la barra. Los usuarios deberán estar sentados si quieren hacer uso de la barra.

Escribe Elisa M. Almagro.

Sigue leyendo.
Lo último, minuto a minuto

00:48 h, 13 de octubre de 2021

Honduras llega a 2,3 millones de vacunados con dos dosis, 24,8% de población

 Honduras ya tienen más de 2,3 millones de personas vacunadas con la dos dosis de la vacuna para protegerse frente a la COVID-19, lo que representa el 24,8 % de su población nacional, informó este martes el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

Con la primera dosis hay más de 3,6 millones de personas, el 38,5 % de la población, por lo que en total se superaron los 6 millones de dosis aplicadas, añadió. El país centroamericano tiene una población de 9,5 millones de habitantes, de los que las autoridades esperan inmunizar al menos al 70%, según fuentes oficiales.

Honduras supera las 10.000 muertes por covid-19 y acumula 370.262 contagios desde marzo de 2020, de acuerdo al último boletín del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El país notificó los primeros dos casos de coronavirus el 11 de marzo de 2020, 2 mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza. 

Informa: Efe.

23:54 h, 12 de octubre de 2021

Brasil camina hacia los 21,6 millones de positivos por COVID-19

Brasil registró 185 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y el total de fallecidos llegó a las 601.398, mientras que el número de contagios subió a los 21.590.097 tras la notificación de 7.359 nuevos positivos este martes, informó el Gobierno.

Los datos del último boletín divulgado por el Ministerio de Salud señalan que el promedio diario de víctimas fatales de la última semana se situó este martes en los 367 óbitos, la menor media de muertes registrada en el país desde el 12 de noviembre de 2020. En cuanto a los positivos, el promedio de los últimos siete días se ubicó este martes en los 13.003 contagios diarios, el más bajo desde el 18 de mayo del año pasado.

Estos números están muy por debajo de los promedios récord registrados en el país el 24 de abril (3.124 óbitos) y el 24 de junio (77.265 positivos). Las cifras confirman la disminución de la tasa de transmisión del virus en el gigante suramericano, cuyo índice se situó en 0,60 esta semana, el menor nivel desde abril de 2020, según el Imperial College.

Informa: Efe.

22:57 h, 11 de octubre de 2021

La jueza de la venta del Goya de Esperanza Aguirre y su marido archiva el caso sin esperar a que se resuelva su recusación

La jueza que investigaba la venta de un cuadro de Goya por parte del marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, al empresario Juan Miguel Villar Mir ha archivado la causa al considerar que no se cometió ninguno de los delitos que denunciaba el cuñado de la presidenta de Madrid: estafa, falsedad documental, apropiación indebida y delito fiscal. La causa se abrió a instancias de Íñigo Ramírez de Haro, quien acusaba a su hermano de quedarse con cinco millones de euros de la venta del retrato que, según su relato, su padre había legado a los cinco hijos y que estos solo permitieron vender para saldar las deudas del matrimonio Aguirre-Ramírez de Haro.

La instructora ha decretado el sobreseimiento libre de la querella, según ha adelantado El Español, sin esperar a que se resuelva la recusación que los denunciantes presentaron contra ella hace unas semanas alegando falta de imparcialidad. Según la documentación en poder de elDiario.es, los abogados de Íñigo Ramírez de Haro presentaron el pasado 23 de septiembre un escrito para apartar a la magistrada Concepción Jerez, a la que además denunciaron ante el Consejo General del Poder Judicial porque a su entender había cometido faltas graves en la instrucción del caso que debían ser investigadas.

Lee aquí la noticia completa sobre la decisión de la magistrada.

21:57 h, 11 de octubre de 2021

Quedan en libertad seis de los detenidos en el macrobotellón del parque del Oeste de Madrid

Seis de los detenidos en varios 'macrobotellones' del parque del Oeste han quedado en libertad, sin medidas cautelares, tras declarar ante el juez de Instrucción número 50 de Madrid, en función de guardia de detenidos, acusados de delitos de atentado, hurto y otros, han informado fuentes jurídicas.

La Policía ha detenido este lunes a un total de 60 personas por los incidentes producidos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en el macrobotellón del parque del Oeste de Madrid. Al contrario de las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los detenidos no pertenecen a bandas organizadas, tal y como ha detallado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González y ha recogido EFE. El perfil de los detenidos es el de un menor -jóvenes de entre trece y diecisiete años-, español y que no pertenece a ninguna banda organizada.

Asimismo, para González, los macrobotellones no son un problema de seguridad, sino un “problema social”: “Podemos sacar a miles de policías cada fin de semana, pero la solución está en sentarnos las administraciones con los jóvenes, las familias, universidades...”, ha remarcado la delegada.

Con información de Europa Press y EFE.

Lee aquí sobre la detención de las 60 personas del macrobotellón del parque del Oeste en Madrid.

21:23 h, 11 de octubre de 2021

Un brote de COVID-19 deja 61 positivos en una residencia de Portugalete, aunque todos están asintomáticos

Un brote de COVID-19 ha dejado 61 casos positivos de una tacada en una residencia de Portugalete, en Bizkaia, en concreto en Rodríguez Andoni V. Según fuentes de la Diputación de Bizkaia, son 50 los usuarios infectados -de un total de unos 70- y 11 los trabajadores que han dado positivo. No obstante, se remarca que todos ellos, mayores y profesionales, se encuentran completamente asintomáticos hasta el momento y en buen estado de salud.

Aunque numéricamente es el brote de mayor importancia en una residencia vasca en meses, las fuentes consultadas indican que con la generalización de la vacuna “no tiene el mismo significado y consecuencias que en Navidad o que hace un año”, cuando la letalidad podía ser del 25% o incluso superior. De hecho, todos los internos de Rodríguez Andoin V tenían ya la tercera dosis desde el 28 de septiembre y los profesionales la doble dosis desde hace meses. Como medidas inmediatas, se ha decretado la cuarentena de todos los infectados -ninguno de los residentes ha sido derivado a un centro hospitalario- y se han vuelto a prohibir las visitas de familiares del exterior. Precisamente la pasada semana, con el final de la emergencia sanitaria y el levantamiento de muchas restricciones se flexibilizó el protocolo en estos recursos, aunque se mantienen medidas básicas.

Por Iker Rioja Andueza.

Más información.

21:03 h, 11 de octubre de 2021

Costa Rica hará obligatoria la vacuna anti COVID para los funcionarios

El Gobierno de Costa Rica ha firmado este lunes el decreto que establece como obligatoria la vacuna contra la COVID-19 para los trabajadores del sector público y que faculta a los empresarios privados a exigirla a sus empleados. El decreto fue firmado por el presidente del país, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, y se espera que sea publicado en las próximas horas en el diario oficial La Gaceta, para que entre en vigencia el próximo viernes.

El pasado 28 de septiembre, Salas anunció que se firmaría el decreto para establecer la obligatoriedad de la vacuna para todos los trabajadores del sector público, como una medida para reducir las muertes y las hospitalizaciones, que en los últimos dos meses han registrado las mayores cifras a lo largo de la pandemia. Septiembre fue el mes en el que Costa Rica registró más casos y muertes por coronavirus, con 68.459 y 880, respectivamente.

El Gobierno ha afirmado en el comunicado que el decreto está sustentado en resoluciones de la Sala Constitucional que “ha reconocido la importancia de la vacunación como parte de la asistencia sanitaria esencial que debe garantizar el Estado costarricense en aras de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas”.

En la actualidad, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra por encima de su capacidad óptima de 359 espacios y alrededor del 90% de los internados allí son personas no vacunadas o que no han completado su esquema de vacunación.

Con datos al 4 de octubre, en este país de 5,1 millones de habitantes se han aplicado 5.760.293 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de ellas 3.470.013 son primeras dosis y 2.290.280 segundas dosis.

Informa EFE

20:11 h, 11 de octubre de 2021

El alcalde de Rivas denuncia que "unos nazis" vandalizan un centro cultural tras acoger la escuela de Podemos

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), ha denunciado que el centro cultural Federico García Lorca ha amanecido “vandalizado” por “unos nazis”. En las imágenes publicadas por el regidor se observa el dibujo de varias esvásticas y la palabra “Hitler” sobre el nombre del aula con la que se homenajea al poeta comunista Marcos Ana.

“En nuestra ciudad lo tenemos claro: pueden utilizar la pintura que quieran, que no van a lograr jamás borrar la memoria de los poetas Lorca y Marcos Ana”, ha lamentado Del Cura.

Lee toda la noticia.

19:54 h, 11 de octubre de 2021

Los hospitalizados por COVID-19 descienden de los 2.000 por primera vez desde que hay registros de ocupación

España está ya en el considerado como riesgo bajo de contagio de coronavirus según los criterios de Sanidad, después de que este jueves se notificasen menos de 50 casos de incidencia por primera vez desde julio de 2020. Este lunes, la incidencia baja a los 46,08 casos por cada 100.000 habitantes, y continúa su tendencia a la baja.

Por grupos de edad, todos los estratos están ya en riesgo bajo de contagio por COVID, con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Los que presentan una incidencia mayor son los menores de 12 años, que aún no entran en la campaña de vacunación. Pese a ello, incluso este grupo de edad presenta una incidencia menor a la de días anteriores, con 71,30 casos.

Lee aquí la noticia completa.

19:48 h, 11 de octubre de 2021

Cuba notifica su cifra más baja de nuevos contagios de COVID-19 desde junio: 2.945

Cuba ha notificado este lunes 2.945 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más baja reportada desde el pasado 30 de junio por las autoridades sanitarias de la isla.

Actualmente se encuentran ingresados 16.144 pacientes, mientras otros 21.085 se consideran sospechosos y 2.832 se encuentran en vigilancia epidemiológica en centros hospitalarios y sus propios domicilios.

La reducción de los contagios en las últimas semanas es atribuida por las autoridades de Salud Pública a los avances en la campaña de vacunación en marcha en la isla de 11,2 millones de habitantes. Hasta la fecha más 6,1 millones de personas (el 55,3 por ciento de toda la población)han recibido el esquema completo de tres inyecciones de las fórmulas anti-covid creadas en la isla.

El plan de vacunación cubana aspira a inocular a la totalidad de su población -incluidos los infantes de 2 a 18 años de edad- antes de finalizar el año.

Informa EFE

19:22 h, 11 de octubre de 2021

Cerca del 40% de los habitantes de Perú están vacunados contra la COVID-19

Perú administró durante la última semana más de 1,6 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 y hasta el momento ya tiene a más de 12,9 millones de personas con las dos dosis requeridas, cerca del 40% de su población, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Así, Perú logró inmunizar con la pauta completa a un total de 12.911.696 personas, aproximadamente el 39,6% de su población, compuesta de 32,6 millones de habitantes.

Según informó este lunes el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ya se superó el 50% de la población objetivo vacunada en 10 de las 25 regiones del país, que a partir de este lunes empezará a inocular las dosis a todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Sin embargo, en mortalidad, Perú continúa siendo uno de los países del mundo con la mayor tasa al registrar casi 200.000 fallecidos, lo que supone un promedio de cerca de 600 decesos por cada 100.000 habitantes.

Con información de EFE.

19:04 h, 11 de octubre de 2021

Sanidad registra 71 casos de COVID-19, 31 de ellos en Tenerife y 33 en Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra este lunes 71 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 95.729 con 903 activos, de los cuales 26 están ingresados en UCI y 99 permanecen hospitalizados. En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento vinculado al coronavirus en el Archipiélago.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 17,10 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 41,09 casos por 100.000 habitantes.

Leer más.

18:27 h, 11 de octubre de 2021

El 89,8% de la población a vacunar tiene al menos una dosis contra la COVID-19

El 89,8% de lo que se conoce como 'población diana', es decir, la población que entra dentro de la campaña de vacunación y que es mayor de 12 años, tiene ya al menos un pinchazo contra la COVID-19. En total, 37.816.635 personas de toda España.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes que 344.944 tienen una dosis de refuerzo contra la COVID-19. Además, casi el 80% de la población española total tiene al menos una inyección anti COVID, concretamente el 79,7%.

Por grupos de edad, todos los grupos que entran dentro de la campaña de inmunización tienen ya el 75% de las personas con la máxima protección. Los estratos más rezagados siguen siendo las personas de 30 a 39 años, con un 75,1% vacunados con ambas dosis.



16:59 h, 11 de octubre de 2021

La OMS recomienda una tercera dosis de la vacuna anti COVID a grupos de riesgo

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado hoy que pacientes de determinados grupos de riesgo reciban una tercera dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19, pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo. 

Así lo ha anunciado el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), tras la reunión mantenida la semana pasada por este órgano, en la que se analizaron las estrategias de vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades, como la malaria o la polio. Sobre este pinchazo extra, en principio debe administrarse a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”, subrayó Cravioto en rueda de prensa. El presidente de SAGE también ha aclarado que esta recomendación se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado contra la COVID-19.

Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial contra la COVID-19 a mediados de 2022. “Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, subrayó el presidente de SAGE. 

Con información de EFE.

16:08 h, 11 de octubre de 2021

La oposición acusa a Almeida de traicionar los acuerdos de la Villa y este le pide que apoyen los presupuestos

El 7 de julio de 2020, después de haber superado el peor momento de la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid respondió al reto del coronavirus enarbolando la bandera del consenso con los Acuerdos de la Villa. Gobierno y oposición dibujaron la hoja de ruta para reconstruir la ciudad después de los peores meses de la crisis sanitaria. Aquella unidad que supuso un hito quedaba meses después diluida entre acusaciones de incumplimientos.

Hoy la oposición sigue acusando al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de saltarse aquel acuerdo histórico que reunió en una misma foto a Más Madrid y Vox. Precisamente la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, acusado a Almeida de haber “desaprovechado la oportunidad que le dio la oposición más leal y responsable que ha tenido la historia de esta ciudad” con los Acuerdos de la Villa.

A través de elDiario.es Madrid.

Lee la noticia completa.

15:40 h, 11 de octubre de 2021

El Gobierno exige a Casado que abandone el "catastrofismo" y que hable bien de España "por patriotismo"

El Gobierno quiere que Pablo Casado cambie su actitud de oposición para que no perjudique los intereses económicos de España fundamentalmente en el exterior después que el líder del PP asegurara en una entrevista en El Mundo este fin de semana de que España está cerca de la quiebra y de que va a necesitar un rescate. “Estaría bien que dejase de una vez por todas los bloqueos, los catastrofismos infundados y se aviniera a estar del lado de la inmensa mayoría de españoles que quieren que a España le vaya bien”, le ha reprochado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Mañana es un día muy bonito, es la fiesta nacional [ha dicho Rodríguez en referencia a las celebraciones del 12 de Octubre] y tal vez un buen motivo para todos reflexionar sobre cómo hacer patriotismo o cómo poner en valor a nuestro país. Una buena manera de hacer patriotismo es hablar bien de España hacerlo dentro y fuera”, ha dicho Rodríguez. En Moncloa no perdonan al jefe de la oposición que su partido cuestionara en un informe ante la Comisión Europea el estado de derecho en España en el marco de la negociación de los fondos europeos.

Escribe Irene Castro.

Sigue leyendo.

15:18 h, 11 de octubre de 2021

El Gobierno, a ERC: "Descartar los presupuestos antes de conocerlo no es lo más apropiado"

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha contestado este lunes a ERC tras su primera negativa apoyar los Presupuestos. “Descartar los presupuestos antes de conocerlos no creo que sea lo más apropiado”, ha indicado Rodríguez, que ha recordado que el detalle de las cuentas todavía se desconoce porque hasta el miércoles no llegarán al Congreso.

Pese a las reticencias iniciales de los republicanos, la portavoz del Gobierno ha confiado en que una mayoría de grupos de la Cámara apoye las cuentas. “Son los presupuestos con mayor capacidad inversora de los últimos años. Son unos buenos presupuestos”, ha defendido Rodríguez.

Informa Irene Castro.

ERC enfría su apoyo a los Presupuestos: "Ahora mismo votaríamos que no".

15:13 h, 11 de octubre de 2021

Moncloa defiende "conciliar intereses" de eléctricas y usuarios pero Podemos avisa de que retirar el recorte de beneficios "deslegitima" al Gobierno

Podemos sigue mirando de reojo a sus socios socialistas ante la posibilidad de que retire el recorte a las eléctricas después de que a vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, iniciara una ronda de contactos con los máximos responsables de las compañías eléctricas para abordar la situación del mercado energético ante la espiral alcista de precios y se mostrase dispuesta a retirar el recorte que aprobó en septiembre para el sector si Bruselas toma medidas ante la crisis energética. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que es necesario “conciliar los intereses” de las compañías eléctricas así como de los pequeños consumidores e industrias afectadas por la subida de los precios.

Sin embargo, la parte mayoritaria del Ejecutivo sostiene que es necesario entablar una conversación con las compañías así como estar a la expectativa de las decisiones que se vayan tomando en el ámbito europeo, donde Pedro Sánchez ha planteado la necesidad de buscar soluciones comunitarias.

“Hay que conciliar todos los intereses. El Gobierno no ha dejado de actuar ni lo dejará de hacer para abordar esta cuestión con el máximo rigor, haciendo compatibles los intereses de la ciudadanía, de los consumidores, pero también las industrias que se ven afectadas por el consumo energético y teniendo en consideración las opiniones de las compañías eléctricas como siempre en cualquier procedimiento que tenemos abierto”, ha dicho la portavoz del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros en referencia al decreto ley que se vota en el Congreso este jueves y que aplica el recorte a los denominados “beneficios caídos del cielo”.

Por Laura Galaup e Irene Castro.

Sigue leyendo.

15:08 h, 11 de octubre de 2021

La crisis sanitaria destruyó cerca de 85.000 empleos culturales

Después de año y medio de pandemia, y con los primeros síntomas de recuperación económica, el balance de daños ya tiene una cifra: se han destruido cerca de 85.000 puestos de trabajo en las industrias culturales. Es un 12% menos del récord de los 726.600 empleados que se marcó en el primer trimestre de 2019, justo cuando la COVID-19 arrasó con el sector.

Hasta el momento se desconocía la dimensión laboral del coronavirus. Gracias a los datos del segundo trimestre de 2021 de empleo cultural de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es posible comprender las consecuencias que el confinamiento y la limitación de los aforos ha tenido en el sector que antes cerró sus negocios y que más tardó en reabrirlos, por los protocolos sanitarios.

Por Peio H. Riaño.

Sigue leyendo.

15:05 h, 11 de octubre de 2021

La emergencia sanitaria por la COVID decaerá en Galicia la semana que viene

Los 19 meses de emergencia sanitaria que, oficialmente, ha vivido Galicia desde marzo de 2020 acabarán la semana que viene. Lo anunciará Alberto Núñez Feijóo en la primera jornada del debate sobre política general de la autonomía que comienza el miércoles, 13 de octubre.

El anuncio, han explicado fuentes gubernamentales a Europa Press, significa que “se ve la luz al final del túnel” de la pandemia de coronavirus. Esta fue detectada en territorio gallego entre finales de febrero y comienzos de marzo, y ha causado hasta la fecha 2.641 muertes.

Leer más.
Estás leyendo...

14:54 h, 11 de octubre de 2021

Murcia reabre las barras y las pistas de baile a partir del miércoles

El consejero de Salud de la Región, Juan Jose Pedreño, ha anunciado la reapertura de las barras y las pistas de baile en el comité de seguimiento COVID de la jornada de hoy, además del fin de las restricciones horarias y la posibilidad de poder permanecer de pie en eventos multitudinarios siempre y cuando sea con la mascarilla puesta. Estas medidas serán efectivas a partir del próximo miércoles 13 de octubre a las 00:00 horas.

A cambio del fin de estas restricciones, desde el gobierno han anunciado que exigirán el pasaporte COVID en el interior de los locales de ocio si finalmente el Tribunal superior de justicia de la Región permite su uso. Solo se podrá permanecer en las pistas de baile si se usa mascarilla y no se consume, por lo que las consumiciones continuarán teniendo lugar en las mesas y ahora, también en la barra. Los usuarios deberán estar sentados si quieren hacer uso de la barra.

Escribe Elisa M. Almagro.

Sigue leyendo.
Etiquetas
stats