Defensa sube un 7,8% y sobrepasa la barrera de los 10.000 millones en los PGE de 2022
El presupuesto del Ministerio de Defensa volverá a aumentar en 2022, con una subida del 7,87% respecto a 2021, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). La cuenta de gastos del Ministerio que dirige Margarita Robles crece por primera vez por encima de los 10.000 millones de euros, hasta los 10.152. El año anterior la partida fue de 9,411 millones de euros.
Un año más, la partida más importante de las cuentas de Defensa corresponde a los Programas Especiales de Armamento (PEA), con 2.342 millones de euros. Supone un crecimiento del 21,6% respecto al año anterior y restándolo del total de departamento, el presupuesto del Ministerio crece un 3,4%.
Los PEAs son inversiones a largo plazo del Estado que además de renovar las armas de los ejércitos (tanques, barcos o aeronaves), también pretenden impulsar la capacidad de la industria militar española con objetivo de aumentar su competitividad internacional. En su financiación participa también el Ministerio de Industria, encargado de sufragar su investigación. A través de los PEAs se financian actualmente el vehículo de combate sobre ruedas 8x8 'Dragón', el helicóptero NH-90, las fragatas F-110, los satélites HISDESAT y los aviones de combate EF 2000.
Los submarinos S-80, un programa marcado por los retrasos y los sobrecostes, también se incluyen en estos planes especiales. La pasada primavera salió a flote por primera vez la unidad inicial de esta serie de submarinos, el S-81 Isaac Peral, 17 años después del lanzamiento del programa y con un sobrecoste de 1.771 millones de euros sobre el presupuesto inicial, que ascendía a 2.129 millones. Su primera navegación está prevista para principios de 2022 y su entrada en servicio para un año después. De conseguirse, España sería el décimo país capaz de diseñar y construir submarinos.
Hasta el 2016 el Gobierno de Mariano Rajoy maniobró para esconder el impacto de los PEAs en los Presupuestos. En vez de incluirlos en las cuentas de Defensa, su desembolso se aprobaba en los meses de julio y agosto como un gasto extraordinario. Una sentencia del Tribunal Constitucional anuló esta práctica y obligó a añadir los PEAs a la partida oficial.
Informa Carlos del Castillo.