Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Yolanda Díaz afirma que no come carne y defiende la campaña de Garzón para reducir su consumo: “Es una evidencia”

14 julio 2021 - 10:03 h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido en una entrevista en La hora de la 1 la recomendación para disminuir el consumo de carne que realizó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y ha señalado que ella no come carne.

“La alimentación es clave en la salud pública y tengo mucha preocupación —lo dice una persona que no come carne— por la alimentación de mi hija, que la cuido”, ha expresado, señalando que es “evidente” que comer carne “tiene consecuencias medioambientales” y por ello se ha incorporado al documento del Gobierno con la hoja de ruta hacia 2050 la reducción de su consumo. La titular de Trabajo ha asegurado que hay debates “que no se deben plantear así” porque son “profundos y de alcance”, después de que otros ministros se posicionasen al respecto y el presidente del Gobierno dijese que un chuletón al punto “es imbatible”. “Es una evidencia lo que ha dicho el ministro Garzón. Está avalado por la ciencia y la doctrina”, ha insistido.

“No es bueno excederse en nada. Nuestro país tiene unas dietas maravillosas. Hagamos un consumo responsable de todo tipo de productos y estoy segura de que nada tiene que ver con la grandísima industria agroalimentaria que tenemos en nuestro país, que es de primer orden. Por lo tanto, todo es conciliable”, ha rematado.

Lo último, minuto a minuto

21:10 h, 14 de julio de 2021

El PSOE critica que el Constitucional sea más "invasivo" en los derechos que el Gobierno y señala al PP por el bloqueo de su renovación

El PSOE se revuelve contra el fallo del Tribunal Constitucional que tumba parte del decreto de alarma con el que se impuso el confinamiento para frenar la expansión del coronavirus en marzo de 2020 y critica que el tribunal pretenda ser más “invasivo” en los derechos fundamentales con la aplicación del estado de excepción, que es más restrictivo. Fuentes socialistas atribuyen ese posicionamiento a una “mente conservadora” frente al posicionamiento “más proporcionado” que mantuvo, a su juicio, el Gobierno.  

En todo caso, los socialistas sostienen que el tribunal “no ha cuestionado que la gente se confine sino si lo tenía que hacer con un estado de alarma o de excepción y señalan que el segundo habría tenido al Ejecutivo ”atado de pies y manos“ en esos momentos de propagación descontrolada del virus ya que requiere que se vote en el Congreso antes de aplicarlo -además de que solo se puede mantener un máximo de 60 días frente a los más de 90 que se España tuvo restricciones-. ”El Gobierno actuó como el resto de gobiernos occidentales. No existe ningún ejemplo de país que haya usado el estado de excepción para luchar contra la COVID“, señalan en el PSOE.  

Los socialistas también recuerdan que el Constitucional avaló el 30 de abril de 2020 en un fallo el estado de alarma y que el Supremo “declaró que el estado de excepción no está previsto para supuestos como el que nos afecta sino en los que se ve alterado el orden público”. “Es insólito que una sentencia de esta importancia para el país y para luchar contra la pandemia se haya adoptado con posiciones tan alejadas de los magistrados y contra el criterio previo del Constitucional y las dos sentencias del Supremo”, rematan.  

“Habría que preguntarse, en este momento que el Constitucional tiene 11 magistrados de los que 8 son conservadores, si es el motivo por el que el PP no quiere renovar los órganos constitucionales”, apuntan los socialistas, que ven “lamentable” que PP y Vox hayan usado el estado de alarma contra el Gobierno tras apoyarlo en el Congreso.

Informa Irene Castro

20:55 h, 14 de julio de 2021

Estos son los 158 municipios en los que Catalunya quiere establecer un toque de queda nocturno

Los alarmantes datos de la pandemia en Catalunya han llevado al Govern a solicitar este miércoles a la Justicia su permiso para reintroducir un toque de queda nocturno. Este miércoles hay 1.185 personas ingresadas en los hospitales catalanes, 127 más que este lunes. También se han registrado 10 ingresos más en las UCI, que ya alcanzan los 219 pacientes. Los nuevos positivos son 8.378.  Tras mostrarse reticente a la medida, el Govern ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que autorice durante siete días la prohibición de la movilidad entre la 1:00 y las 6:00 horas en Barcelona y 157 municipios catalanes, donde viven más de seis millones de personas. Son las poblaciones de más de 5.000 habitantes que registran una incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. 

Consulta en este buscador los municipios que, si los jueces lo permiten, se verán afectados por la medida de manera inmediata:

— Leer más

20:43 h, 14 de julio de 2021

La ministra de Sanidad, sobre el Constitucional y el estado de alarma: “En 2020 solo teníamos una vacuna, el confinamiento”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido preguntada en rueda de prensa sobre la resolución del Tribunal Constitucional hecha pública hoy, que tumba legalmente el estado de alarma de marzo de 2020 tomado por el Gobierno para frenar la expansión de la primera ola de COVID-19. Darias se ha remitido a la declaración institucional que ha hecho Pilar Llop, ministra de Justicia, que ha defendido aquella medida alegando que aquel aislamietno domiciliario general salvó cientos de miles de vidas. Pero ha añadido “solo un comentario”: “Cuando entramos en esta maldita pandemia, a principios de 2020, no teníamos cartas de navegación, solo teníamos un arma, una sola vacuna, que era el confinamiento. El confinamiento fue entonces nuestra mejor vacuna”. 

 “Hoy”, ha seguido, “un año y medio después, estamos en una situación completamente diferente. La vacunación nos ha dado otro estadio, un arma más potente para combartir el virus, acorralarlo y cercarlo, lo estamos viendo en que la curva de contagios de las personas vacunadas está estabilizada”. En el momento que se decidió establecer ese primer estado de alarma no era Carolina Darias la ministra de Sanidad sino su predecesor, Salvador Illa, que dejó el cargo en enero de 2021.

Informa Belén Remacha

20:36 h, 14 de julio de 2021

Sanidad analizará el número de vacunados desplazados por si hay que redistribuir dosis a principios de agosto

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, que ha acordado con los consejeros autonómicos hacer “un corte” a principios de agosto en la distribución de vacunas contra la COVID-19, “porque hemos cruzado los datos de tarjetas sanitarias con las del registro de la red de vacunación y hay comunidades que presentan saldos positivos y otros negativos”.

Es decir, hay algunas en las que se ha vacunado más gente de la prevista, porque viven en esa comunidad como desplazados pero están empadronados en otra; y comunidades donde se han vacunado menos de los previstos, porque tienen a más ciudadanos fuera. Han quedado en “valorarlo, es una propuesta”, y se tomaría una decisión “la próxima semana” sobre si se produce algún tipo de redistribución. Hasta ahora, desde finales de diciembre, cuando comenzaron a llegar dosis, el reparto ha sido equitativo por número de población según el Instituto Nacional de Estadística.

Informa Belén Remancha

20:15 h, 14 de julio de 2021

Pilar Llop: "La democracia española usó la figura del estado de alarma como el resto de gobiernos europeos"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha comparecido en la tarde de este miércoles para defender el estado de alarma decretado por el Gobierno al inicio de la pandemia, después de que el Tribunal Constitucional lo haya tumbado a petición de Vox.

“El Gobierno quiere señalar que va a analizar profundamente dicha resolución del Tribunal Constitucional. El Gobierno respeta, pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox, por cuanto que el confinamiento del estado de alarma permitió salvar cientos de miles de vidas”, ha dicho nada más comenzar su intervención.

“Quiero subrayar que la democracia española utilizó la figura del estado de alarma recogida en su Artículo 116 al igual que lo hicieron el resto de gobiernos europeos con medidas equivalentes”, ha dicho Llop.

La ministra también ha recordado durante su comparecencia que “varios estudios internacionales” demostraron que las medidas de confinamiento a gran escala “evitaron la muerte de más de tres millones de personas por el COVID”.

El Gobierno acata la sentencia del Constitucional, que tumba el decreto del estado de alarma, pero no oculta su malestar por el fallo que considera “inédito” y “sin precedentes”, según indicaban fuentes gubernamentales al mediodía. De hecho, el Ejecutivo de Sánchez se reafirma en que esa herramienta constitucional fue el mecanismo con el que se logró frenar la propagación del virus y recuerda que en los países del entorno se usaron mecanismos similares mientras que el Constitucional estima que se debería haber optado por el estado de excepción.

El Gobierno decretó el estado de alarma el 14 de marzo ante la irrupción de la pandemia en España -tres días después de que la OMS le diera esa calificación a nivel mundial-.

19:49 h, 14 de julio de 2021

Reino Unido saca a Baleares de la lista de "destinos seguros"

Inglaterra ha sacado a Baleares de la ‘lista verde’ de destinos seguros y vuelve a estar en la ‘lista ámbar’, lo que se traduce en que algunos de los viajeros ingleses tendrán que cumplir cuarentena a su regreso. El cambio entrará en vigor a partir del próximo lunes.

Sin embargo, esta decisión no afectará a aquellos que tengan la pauta completa de la vacuna, ya que a partir del 19 de julio, los viajeros que vuelvan al país desde un destino incluido en la ‘lista ámbar’ no tendrán que aislarse. El 66,7% de la población mayor de edad ya ha recibido las dos dosis.

Por su parte, aquellos que no hayan recibido las dos dosis tendrán que hacer cuarentena obligatoria durante 10 días, aunque pueden acortarlo sometiéndose a test a partir del quinto día.

Por otro lado, Cuba, Indonesia, Myanmar y Sierra Leona han sido incluidos en la lista roja, lo que significa un veto total a estos destinos. Hong Kong y Bulgaria han sido los dos únicos territorios incluidos en la lista verde.

Escribe Javier Biosca.

19:45 h, 14 de julio de 2021

Catalunya pide a la Justicia el toque de queda nocturno en Barcelona y otros 157 municipios

Vuelve el toque de queda nocturno (si los jueces lo avalan). Tras mostrarse reticente a la medida, el Govern ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que autorice durante siete días la prohibición de la movilidad entre la 1:00 y las 6:00 horas en los municipios catalanes que registran mayor número de contagios.

El toque de queda nocturno, que este lunes no estaba sobre la mesa del Govern, se ha impuesto ante el aumento desbocado de positivos y el aval de la Justicia a la medida solicitada por la Generalitat valenciana. La incidencia acumulada en Catalunya casi triplica la de la Comunitat Valenciana. Según los datos de Sanidad, en los últimos 14 días Catalunya registra 1.014 casos por cada 100.000 habitantes por 368 la Comunitat Valenciana. 20 de los 25 municipios de España con más incidencia del virus son catalanes.

Escribe Oriol Solé.

Leer más.

19:32 h, 14 de julio de 2021

La tasa de incidencia entre los jóvenes supera los 1.500 casos y las hospitalizaciones siguen creciendo

La incidencia acumulada continúa subiendo en España y este miércoles llega ya a los 469,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 32,75 más que el martes. Este indicador es especialmente alarmante entre las franjas de edad más jóvenes: en el caso de la población de entre 30 y 39 años llega a los 613,22 casos; para los que tienen entre 20 y 29, a los 1.508,64 ; y la casilla correspondiente a los de 12 a 19 años marca 1.252,09.

Leer más.

19:30 h, 14 de julio de 2021

Gamarra apunta a Bolaños como el "responsable" del decreto del estado de alarma que ha tumbado el Constitucional

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado este miércoles al nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como el “responsable” del decreto del primer estado de alarma aprobado por el Gobierno para atajar el avance del coronavirus, algunos de cuyos artículos han sido declarados inconstitucionales.

En concreto, el Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso que Vox presentó contra ese primer estado de alarma. Con una ajustada mayoría de seis magistrados frente a cinco ha declarado inconstitucional el confinamiento, es decir la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

“Y el responsable del decreto que ha sufrido este tremendo varapalo del Tribunal Constitucional es el recién nombrado Ministro de Presidencia”, ha subrayado Gamarra en un tuit, recogido por Europa Press, haciendo referencia al entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno.

18:38 h, 14 de julio de 2021

2.098 nuevos positivos y un leve aumento de las hospitalizaciones en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana registra 2.098 nuevos positivos con coronavirus y un ligero aumento de las hospitalizaciones. Los ingresos hospitalarios suben en 23 personas hasta situarse en 390, con 54 en la UCI, seis más que en la jornada anterior.

Por provincias, 239 en Castellón (43.634 en total); 574 en Alicante (153.568 en total); y 1.285 en Valencia (226.339 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 390 personas ingresadas: 21 en la provincia de Castellón, 3 en UCI; 48 en la provincia de Alicante, 5 de ellos en la UCI; y 321 en la provincia de Valencia, 46 de ellos en UCI. 

Desde la última actualización se han registrado 1.244 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 408.114 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 42.453 en Castellón, 150.925 en Alicante y 214.678 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 58.

Leer más.

18:34 h, 14 de julio de 2021

Euskadi plantea limitar las actividades de gran afluencia de 00.00 a 6.00 horas sin toque de queda

La comisión técnica que asesora a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi, el órgano conocido como Labi, ha emitido este miércoles una propuesta para limitar la movilidad, las aglomeraciones o las 'no fiestas' en horario nocturno, concretamente entre la medianoche y las seis de la mañana. En concreto, se alude a los grupos de “no convivientes” en espacios públicos en ese tramo horario. El Gobierno vasco va a dejar claro que no se trata ni mucho menos de un toque de queda, ya que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dejado claro, en sentido contrario a otras salas de zonas como Valencia, que las restricciones de derechos fundamentales no cabe con normativa autonómica al margen de un estado de alarma.

Se trata de una ajuste mínimo a las restricciones actualmente en vigor en Euskadi, según las fuentes consultadas, y no afectaría a horarios, aforos o incluso a la posibilidad de pasear o viajar libremente en ese horario. Ni siquiera requerirá una reunión extraordinaria del Labi, ya que se resolverá con un cambio menor en la normativa en vigor. Eso sí, el borrador del decreto ya está redactado para su entrada en vigor “cuanto antes”, de cara al próximo fin de semana. Simplemente se trata de tratar de poner coto a momentos de aglomeración de personas, especialmente jóvenes, con alto riesgo de contagio. Es un paso más en la línea de la pasada semana de prohibir expresamente los botellones, aunque ya sea una práctica no permitida en términos generales. Se ha buscado la complicidad municipal para su puesta en marcha.

Leer más.

18:28 h, 14 de julio de 2021

Enrique López (PP) dice que la resolución del Constitucional sobre el estado de alarma es un "tremendo varapalo judicial" para el Gobierno

El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, ha calificado este miércoles de “tremendo” el “varapalo judicial” que ha sufrido el Gobierno después de que el Pleno del Tribunal Constitucional haya estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma.

A través de un apunte en su cuenta de Twitter, el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha asegurado que la resolución del TC “pone de manifiesto que España necesitó y necesita una Ley de Control de Pandemias”.

Una propuesta que el líder de los 'populares', trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en numerosas ocasiones, para buscar una alternativa al estado de alarma. Precisamente, López ha cargado contra el jefe del Ejecutivo: “Sánchez fue irresponsable y negligente por no impulsarla”.

Con una mayoría de 6 a 5 magistrados, el tribunal de garantías ha declarado inconstitucional el confinamiento. Es decir, la limitación del circulación de personas y vehículos en espacios y vías públicas que fijaba la norma, así como la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

La resolución ha salido adelante por una ajustada mayoría. Han formulado votos particulares el presidente Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. En la votación ha sido decisiva la vicepresidenta del tribunal, Encarnación Roca, quien se ha inclinado por la inconstitucionalidad del decreto-ley dictado por el Gobierno.

Aunque este miércoles se ha dado a conocer el fallo del tribunal, habrá que esperar a los próximos días para conocer el contenido de la sentencia y de los votos particulares.

Con información de Europa Press.

18:26 h, 14 de julio de 2021

Ocho de cada diez ingresados en las UCI de Catalunya no están vacunados

El 77,6% de las personas ingresadas en las UCI de Catalunya por la Covid-19 no están vacunadas; el 14,6% habían recibido la primera dosis y el 7,8%, la pauta completa. Son datos que ha facilitado este miércoles la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, que ha puntualizado que estos pacientes no están vacunados porque todavía no habían podido hacerlo cuando se contagiaron o bien por otros motivos.

Respecto a los ingresados en planta, el 71% de los pacientes no están vacunados; el 13% tienen una dosis y el 16%, la pauta completa. Cabezas ha descrito la quinta ola como la “tormenta perfecta”, con el incremento de la socialización y la expansión de la variante Delta, que ya representa el 84% de los casos en Catalunya. Ante esta situación, Salud ha decidido avanzar a cuatro semanas la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Sobre las prioridades de vacunación para los próximos días, Cabezas ha recalcado que se centrarán ahora en proteger a los mayores de 30 años y a completar la vacunación a los ciudadanos que deben vacunarse con AstraZeneca.

Leer más.

18:18 h, 14 de julio de 2021

El 86% de los casos detectados en Navarra son variante delta y 30.000 personas están aisladas

La variante delta se ha convertido en la dominante con el 86% de los casos detectados en Navarra. Por ella, se ha triplicado el número de contactos estrechos que genera cada positivo y alrededor de 30.000 personas están aisladas en la comunidad foral, alrededor del 5% de la población. Además, las cifras de contagios en Navarra siguen descontroladas. Se cumple una semana desde que los positivos tomaran de nuevo un ritmo ascendente y este martes, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado 532 casos. No se registraba un número tan alto de contagios desde noviembre de 2020, en plena segunda ola. Sin embargo, en esta semana de subida no se ha registrado ningún deceso por COVID-19.

En las últimas 24 horas se han realizado en la comunidad foral 3.232 pruebas diagnósticas de la COVID-19. De ellas, 532 han resultado positivas. Por tanto, la tasa de positividad se mantiene al alza y alcanza el 16,5%, muy por encima del nivel crítico. Con este medio millar de nuevos casos, ya son 68.358 los diagnosticados durante toda la pandemia en Navarra.

Además, el 86% de los contagios coincide con la variante delta del Sars-Cov-2, por lo que ha pasado a ser la dominante. Esta variante presenta una mayor contagiosidad y transmisibilidad. Así, en los últimos días se ha triplicado el número de contactos estrechos que se registra con cada contagio y 30.000 ciudadanos navarros han sido aislados en los últimos 10 días por ello.

Por Alazne Aldayturriaga.

Leer más.

18:17 h, 14 de julio de 2021

Podemos llama "Voxtitucional" al Constitucional por tumbar el estado de alarma y le sugiere presentarse a las elecciones

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cuestionado este miércoles que el Tribunal Constitucional haya tumbado el primer estado de alarma decretado por el Gobierno tras el estallido de la crisis del coronavirus en marzo de 2020 y le ha sugerido que se presente a las elecciones.

Echenique ha reaccionado así después de que el Alto Tribunal haya estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el real decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma. En concreto, ha declarado inconstitucional el confinamiento y la capacidad del Ministerio de Sanidad para modificar y ampliar las medidas de contención en la actividad comercial.

El dirigente de la formación morada critica que el Constitucional impida localizar la fosa del poeta Federico García Lorca el mismo día que tumba un estado de alarma que, enfatiza “salvó cientos de miles de vidas”.

“Ya puestos, que se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones”, ha añadido Echenique en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

También ha censurado la decisión del Constitucional el coportavoz de Podemos y coordinador del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, quien considera que “la cabeza política” de la derecha y la “ultraderecha” en España no es el líder del PP, Pablo Casado, ni la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ni el presidente de Vox, Santiago Abascal, “sino una parte importante del Poder Judicial”.

Con información de Europa Press.

18:11 h, 14 de julio de 2021

El 60% de la población española tiene ya al menos una dosis de la vacuna

España ha alcanzado este miércoles el 47,4% de la población vacunada con la pauta completa contra el coronavirus. Son más de 22 millones y medio de personas. Con las 592.030 dosis administradas por las comunidades autónomas en las últimas 24 horas, se han inyectado desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre 48.911.460 dosis. El 60% de los ciudadanos han recibido al menos un pinchazo.

Por franjas de edad, todos los mayores de 80 tienen la pauta completa; así como el 97,4% de la población de entre 70 y 79; el 73,6% de los que tienen entre 60 y 69; el 83,8% de entre los de 50 y 59; y el 54,5% de los ciudadanos de entre 40 y 49 años. En total, el 90,4% de los mayores de 40 tienen al menos una dosis de la vacuna y el 77,1%, la máxima inmunización.

Entre los más jóvenes, el 20,1% de quienes tienen entre 20 y 29 años han recibido al menos una dosis y el 11,9%, la pauta completa; de 30 a 39 años han recibido al menos un pinchazo el 46,5% y la pauta completa, el 16,5. En el caso de la población de entre 12 y 19 años, la tasa es del 3,4 y del 1%, respectivamente.

En total, las comunidades autónomas han administrado el 90,8% de las dosis entregadas. A la cabeza en esta lista siguen Asturias (96%), Extremadura (95,7) y Galicia (95,5), mientras Madrid es la que ha puesto un porcentaje menor: el 85,2%, con más de 1,1 millones en la nevera.

17:46 h, 14 de julio de 2021

Castilla-La Mancha confirma 479 nuevos casos por COVID-19

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 479 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 201 casos, Ciudad Real 100, Albacete 65, Guadalajara 62 y Cuenca 51.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 199.708.Por provincias, Toledo registra 73.996 casos, Ciudad Real 48.233, Albacete 30.098, Guadalajara 27.291 y Cuenca 20.090.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.073. Por provincias, Toledo registra 2.286 fallecidos, Ciudad Real 1.731, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 542.

Leer más.

17:43 h, 14 de julio de 2021

Extremadura registra un fallecimiento y 477 contagios por COVID-19

Destacado repunte de los contagios, la incidencia y la ocupación hospitalaria en Extremadura como consecuencia de la covid. Este miércoles los casos diarios confirmados se han disparado hasta alcanzar los 447 positivos, lo que ha tenido un reflejo en las cifras de incidencia.

Este indicador supera ya la barrera de los 300 casos y se encuentra en 323,50 puntos a los 14 días. El dato a los siete días es de 190,31 casos por cada cien miel habitantes, lo que hace prever que los contagios sigan aumentando al suponer más del 50% de la incidencia a las dos semanas.

Por otro lado, Salud Pública ha comunicado el fallecimiento de una mujer de 66 años de Badajoz que, al contrario que la víctima mortal notificada el martes, sí estaba vacunada. Son ya 1.771 las personas que han perdido la vida en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Los numerosos contagios de los últimos días ya se dejan sentir también en la situación de los hospitales de Extremadura. Son 31 las personas ingresadas en la actualidad -cuatro más que el martes-, de las que dos están en la UCI.

Leer más.

17:32 h, 14 de julio de 2021

Cuba notifica 51 fallecidos en un día por COVID-19, el récord desde el inicio de la pandemia

Cuba ha notificado este miércoles 6.080 nuevos casos de COVID-19 y 51 fallecidos, el mayor número de decesos por complicaciones de la enfermedad reportada hasta el momento, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El récord previo de decesos se registró el domingo con 47, según las estadísticas proporcionadas por las autoridades sanitarias en los informes diarios sobre la situación epidemiológica.

La isla caribeña acumula 1.659 decesos y 256.607 contagios desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia. La compleja situación epidemiológica en el país es uno de los factores que ha impulsado las protestas antigubernamentales que estallaron el domingo y que se han saldado con un muerto y decenas de heridos y detenidos.

Escribe Javier Biosca.

17:20 h, 14 de julio de 2021

Las personas infectadas en Canarias por los 215 brotes detectados ascienden a casi 1.200

Canarias ha registrado en la última semana 215 brotes de coronavirus, que dejan con 1.193 personas contagiadas de COVID-19, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Por islas, 131 se han producido en Tenerife, 65 en Gran Canaria, 11 en Fuerteventura, cuatro en La Palma, tres en Lanzarote y uno en La Gomera.

Por ámbito en el que se han producido, 113 son brotes sociales, 57 familiares, 30 laborales, cinco educativos, cuatro deportivos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables, dos sanitarios/laborales.

En general, todos tienen menos de 10 casos asociados excepto 15 brotes, que superan esa cifra, entre los que destacan, por más numerosos: uno social con ramificación familiar vinculado al ocio nocturno en La Palma con 47 casos; uno laboral con ramificación familiar con 39 positivos en Gran Canaria y relacionado con el sector de la construcción; dos sociales con ramificación familiar en Gran Canaria, uno con 27 afectados en una celebración de cumpleaños y otro con 13 casos relacionado con un asadero; uno social con 16 positivos en una reunión familiar y de amigos en Fuerteventura; dos deportivos en Gran Canaria con 16 y 14 casos; y tres sociales en Tenerife con 13, 12 y 12 afectados.

Leer más.
Etiquetas
stats