Vox exige a Almeida retirar ayudas a sindicatos para darlas a entidades antiabortistas e incluir a los hombres en programas de violencia “intrafamiliar” para apoyar los presupuestos
El grupo municipal Vox ha registrado 43 enmiendas parciales a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2021. Los votos de sus cuatro concejales son cruciales para que las cuentas de la coalición de PP y Ciudadanos salgan adelante el próximo 23 de diciembre. Entre sus condiciones, a las que ha accedido elDiario.es tras ser avanzadas por 20Minutos, el partido de extrema derecha pide eliminar ayudas a sindicatos (UGT, CCOO), a la patronal CEIM CEOE y sacar a concurrencia competitiva las que se conceden a las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE).
En su lugar, los de Santiago Abascal demandan ayudas directas a una entidad antiabortista, Fundación Madrina, por valor de 650.000 euros, que irían destinadas a sus programas habituales pero también a la entrega de alimentos a las personas necesitadas. Vox quiere que el Ayuntamiento transfiera 90.000 euros al Arzobispado de Madrid para rehabilitar la parroquia de Virgen de la Paloma o las Hermanas de los Pobres para arreglar un muro (100.000 euros).
El grupo liderado por Javier Ortega Smith explota en las enmiendas uno de sus flancos de batalla: el negacionismo de la violencia de género. Los concejales exigen un programa específico de “reconocimiento, valoración y atención a las víctimas de violencia intrafamiliar para complementar los contratos exclusivos de atención a mujeres e incluir también a los varones”. Entre las peticiones de la extrema derecha también figura una auditoría de los “sistema de detección de violencia en los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia y en los Puntos de Encuentro”.
La Red OMGD, la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) o el teatro Pavón Kamikaze también son algunas de las entidades perjudicadas por las enmiendas de Vox, que defiende eliminar las ayudas que reciben. El grupo de Ortega Smith reclama asimismo una monumento escultórico en homenaje a Juan Sebastián Elcano o la construcción del primer tramo del carril bici de Castellana.
El Gobierno municipal, de momento, rehúsa pronunciarse sobre estas exigencias aunque advierte de que “hay cosas que son más aceptables que otras”. “No es el momento de entrar en los flexos de la negociación. Les daremos cuenta de en qué puntos hemos accedido a estas pretensiones y en cuáles no”, ha señalado la portavoz del Consistorio, Inmaculada Sanz, tras la Junta de Gobierno. Desde Vox indican que no impondrán la aceptación de las 43 enmiendas como condición sine qua non para apoyar las cuentas.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.