Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Juezas y Jueces para la Democracia lanza una campaña de recogida de firmas para pedir la renovación del CGPJ

2 septiembre 2021 - 12:32 h

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha iniciado una campaña digital de recogida de firmas para pedir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueado por el PP desde diciembre de 2018.

JJpD ha difundido la iniciativa a través de su página web y sus redes sociales de cara al acto de apertura del año judicial, que se celebra el 6 de septiembre.

Desde la asociación han recordado que el órgano de gobierno de los jueces lleva “caducado y en funciones casi tres años”, situación que ha calificado de “lamentable” dado que, a su juicio, “provoca un enorme desprestigio al Poder Judicial y proyecta la imagen de que los intereses partidistas pueden controlar la Justicia”.

En este sentido, ha responsabilizado al PP de estar “bloqueando la renovación con las más variadas excusas, al aprovechar que la ley exige mayoría cualificada del Parlamento”.

Así, en una campaña de change.org, JJpD ha invitado a firmar “para pedir al principal partido de la oposición”, en referencia a la formación liderada por Pablo Casado, “que cambie esa actitud obstruccionista y proceda a la renovación del CGPJ”.

La recogida de firmas tiene lugar en medio de una serie de actividades llevadas a cabo por la asociación para impulsar el nombramiento de vocales en el órgano de gobierno de los jueces, incluida una reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Lo último, minuto a minuto

00:45 h, 3 de septiembre de 2021

Alta tasa de vacunación en población protege a menores de la COVID-19, dice EEUU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos instaron este jueves a mantener una alta cobertura de vacunación entre la población para proteger a los menores. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo en una conferencia de prensa del equipo de respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca que en las comunidades con una alta tasa de inmunización se observan “menos casos y hospitalizaciones pediátricas”.

En concreto, se refirió a dos estudios que publicarán este viernes, que analizaron, por separado, los datos de 99 condados en 14 estados del país y el panorama nacional. Los estudios, agregó, concluyeron que los casos positivos, las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones eran más bajas en las zonas con un mayor índice en vacunación.

La preocupación es creciente entre los padres en EE.UU. ante la posibilidad de que sus hijos contraigan la enfermedad, especialmente ahora que se han reanudado las clases presenciales en las escuelas del país. Las autoridades sanitarias estadounidenses todavía no han autorizado ninguna vacuna para los menores de 12 años.

Informa: Efe.

23:32 h, 2 de septiembre de 2021

Blinken habla con Albares de los planes de ayuda en el futuro para Afganistán

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, habló este jueves por teléfono con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, de los planes de ayuda humanitaria en el futuro para Afganistán. Así lo explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, donde subrayó que ambos también conversaron acerca de “la futura colaboración diplomática” sobre Afganistán.

Blinken agradeció, además, al ministro “la asistencia continuada por parte de España en la evacuación y el tránsito de individuos vulnerables de Afganistán”. España ha sido uno de los aliados europeos, junto a Italia y Alemania, que han cooperado con EE.UU. en la evacuación de miles de personas de Afganistán, tras el ascenso al poder de los talibanes y antes de la culminación de la retirada estadounidense del país centroasiático el lunes pasado.

Blinken mantuvo llamadas similares este jueves con sus homólogos de Italia, Luigi di Maio, y de Alemania, Heiko Maas. Desde el Pentágono, el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR) y jefe del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM), general Tod Wolters, agradeció a las Fuerzas Armadas y los Gobiernos de España, Alemania e Italia sus “esfuerzos globales de las últimas semanas”.

Informa: Efe.

22:49 h, 2 de septiembre de 2021

Argentina notifica 4.653 nuevos casos de COVID-19 y 190 fallecimientos

Argentina registró este jueves 4.653 nuevos casos del coronavirus COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.195.601, mientras que los fallecimientos se elevaron a 112.195 tras ser notificadas 190 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras muestran un descenso con respecto a los positivos contabilizados este miércoles, cuando se registraron 5.328 nuevos casos. Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 4,8 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en este jueves de 2.497, muy por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio. El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 44,2 % a nivel nacional y del 46,7 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

21:16 h, 2 de septiembre de 2021

España roza el 80% de población mayor de 12 años vacunada con la pauta completa

El 79,2% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa de vacunación, es decir, ha recibido dos inyecciones de la fórmula de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen, el antídoto monodosis.

Tras las 334.510 administradas en las últimas 24 horas, España ha puesto en total 66.464.730 millones de dosis desde el inicio de la campaña, en diciembre de 2020. Con ello, un 70,9% de toda la población está completamente inmunizada, 33 millones de personas, y 36 millones han recibido al menos la primera dosis, un 77,2%. 

Por grupos de edad, un 92,2% de los mayores de 40 años han recibido la pauta completa y un 94,3% de ellos tiene una primera inyección.

19:37 h, 2 de septiembre de 2021

Galicia fijará unos aforos mínimos para el interior de la hostelería que no cambiarán aunque empeore la situación epidemiológica

El nuevo sistema de aforos para el interior de la hostelería en Galicia va a fijar unos mínimos permitidos que no van a variar aunque sí cambie la situación epidemiológica. La Xunta había adelantado que su protocolo para bares, restaurantes y discotecas iba a dejar de tomar como referencia los datos de transmisión de la COVID-19 y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha concretado que la forma de hacerlo será establecer capacidades que se podrán ocupar “con independencia” de la evolución de los contagios en el municipio en el que se encuentren los locales.

Estos mínimos que se van a poder usar estarán “asegurados”, dijo Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta. Sobre estos límites por abajo, se van a establecer “gradaciones en función de la evolución de la pandemia”. El documento está todavía en negociación con representantes del sector de la hostelería y tendrá que pasar por el comité clínico antes de que sea aprobado. La razón dada por el presidente gallego para dejar de tener en cuenta la incidencia acumulada en esos mínimos es el porcentaje de población vacunada ya con la pauta completa (en torno al 84% de los mayores de 12 años). En caso de que haya brotes, ha argumentado, serán “de menor mortalidad”.

Por Beatriz Muñoz.

Leer más.

19:14 h, 2 de septiembre de 2021

Tres nuevos vuelos estadounidenses con 334 refugiados afganos llegan a la base de Rota

Tres vuelos con 334 evacuados de Afganistán han llegado este jueves a la base de Rota, mientras que otro avión saldrá esta noche con 250 pasajeros rumbo a Estados Unidos, según ha informado la embajada norteamericana en España.

El operativo del gobierno de Estados Unidos continua con la labor de recibir, procesar y dar toda la ayuda posible a las necesidades básicas de los evacuados de Afganistán en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos.

Con estos tres nuevos vuelos, ya son más de 2.300 las personas evacuadas de Afganistán que han sido acogidos en el campamento que el Gobierno de Estados Unidos, en colaboración con la Armada española, ha dispuesto en las instalaciones de la base aeronaval de uso conjunto de Rota. 

Además, el número de evacuados que han partido rumbo al país norteamericano se eleva a aproximadamente 750 refugiados afganos. 

El de hoy será ya el tercero de los vuelos programados por el Departamento de Estado norteamericano, después de los dos vuelos que salieron el 31 de agosto y 1 de septiembre con 350 y 128 pasajeros, respectivamente. 

Según el acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y España para acoger refugiados procedentes de Afganistán, las bases de Rota y Morón (Sevilla) pueden dar cabida a un máximo de 4.000 evacuados a la vez por lo que aún hay margen de espacio para seguir recibiendo a más evacuados.

Informa EFE.

19:12 h, 2 de septiembre de 2021

El Gobierno italiano, a favor de la vacunación obligatoria y de la tercera dosis a personas inmunodeprimidas

El primer ministro italiano, Mario Draghi, y su titular de Sanidad, Roberto Speranza, se han mostrado este jueves partidarios de la vacunación obligatoria contra el coronavirus, así como de una tercera dosis de la vacuna para las personas con una respuesta inmunitaria más frágil, que podrían recibirla ya desde finales de este mes.

“Hay ahora mismo un debate que llevará a la aprobación de la inoculación de la tercera dosis. Yo creo que será a finales de este mes, se empezará con las personas que tienen una respuesta inmunitaria más frágil”, ha señalado Speranza en una rueda de prensa conjunta tras la celebración del último Consejo de Ministros. 

Draghi también se mostró a favor de la aplicación de esta tercera vacuna y de que la vacunación sea obligatoria, al menos para ciertos sectores más expuestos, aunque dijo que este tema, que causa controversia en el país, todavía se está analizando. 

“La campaña de vacunación continúa y a finales de septiembre tendremos un 80% de la población (mayor de 12 años) vacunada. Hoy ya hemos llegado al 70%. Estoy seguro de que llegaremos al objetivo del 80% para finales de mes. Esto es un alivio para la recuperación económica y para que los alumnos vuelvan a las aulas”, aseguró Draghi. 

Informa EFE.

19:10 h, 2 de septiembre de 2021

Canarias aprueba el decreto ley de medidas COVID: abre el ocio nocturno y habrá cambios en los aforos

El Gobierno de Canarias ha aprobado, en su reunión del Consejo de este jueves, el decreto ley sobre medidas COVID que había anunciado el pasado lunes, un documento de más de 75 folios y 28 artículos que aglutina todas las restricciones para controlar la pandemia y que tendrá rango de ley y será de aplicación general en todas las islas.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo en una rueda de prensa en la que han comparecido el presidente, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Leer más.

18:46 h, 2 de septiembre de 2021

La incidencia de coronavirus en los jóvenes baja más de mil puntos en un mes

La tasa de incidencia a 14 días ha bajado más de mil puntos en un mes entre los jóvenes. El 2 de agosto la incidencia en la franja de 12 a 19 años se encontraba en 1.516,5 casos y este jueves se ha ubicado en los 398,8.

Además, la transmisión entre las personas de entre 20 y 29 años cae hasta los 290 casos mientras que hace un mes se encontraba en los 1.626 contagios por cada 100.000 habitantes.

Estos grupos de edad fueron los que registraron mayores tasas de incidencia durante esta quinta ola, muy por encima de la media nacional, con picos por encima de los 1.800 contagios en el caso de los jóvenes de 20 a 29.

Con información de EFE.

Leer más.

18:35 h, 2 de septiembre de 2021

El Parlament concede la Medalla de Honor a las "víctimas de la represión" del 1-O

La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha anunciado que el Parlament distinguirá con la Medalla de Honor de la institución de este año a todas las personas “víctimas de la represión y de la causa general contra el independentismo” a raíz del 1-O.

En una comparecencia telemática este jueves, Borràs ha afirmado que la Mesa del Parlament, reunida el pasado 1 de septiembre en Tornabous (Lleida), ha acordado por mayoría otorgar este año este reconocimiento a los que “sufren la persecución por defender la libertad de los ciudadanos a escoger el futuro” de Cataluña, con la voluntad de acompañarlos institucionalmente, ha dicho.

Informa Europa Press.

Leer más.

18:28 h, 2 de septiembre de 2021

Villacís abre la puerta a que las terrazas sobre las bandas de aparcamientos se mantengan 2 o 3 años en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando, dentro del grupo de trabajo que alumbrará la nueva ordenanza de Terrazas, que las terrazas que ahora ocupan bandas de aparcamiento puedan permanecer en estos emplazamientos por un plazo de dos o tres años.

“Ahora negociamos mantener las terrazas en bandas de aparcamiento, y si puede haber plazo de dos o tres años; es importante que los hosteleros lo sepan lo antes posible, ver los datos de empleo y si han llegado a consolidarse en la ciudad esos espacios”, ha dado a conocer en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Leer más.

18:17 h, 2 de septiembre de 2021

Dos fallecidos en Extremadura en una jornada en la que bajan los contagios y las hospitalizaciones

Un hombre de 85 años de Valdivia y una mujer de 87 de Pescueza, ambos vacunados, han fallecido con coronavirus en Extremadura en una jornada con descenso de contagios (161), de la incidencia acumulada y de los hospitalizados, y la declaración de cuatro brotes, uno en la residencia Cervantes de Cáceres.

En concreto, en los hospitales extremeños se han producido ocho ingresos nuevos y se han dado 13 altas hospitalarias, lo que supone un total de 129 personas hospitalizadas (tres menos que la jornada anterior), de las que 16 están en UCI (una menos).

Con los dos nuevos fallecimientos, el total de víctimas mortales es de 1.860 desde el inicio de la pandemia, mientras que en las últimas horas se han dado 256 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 92.652 altas.

Leer más.

18:06 h, 2 de septiembre de 2021

Sanidad registra 168 fallecidos y 9.561 nuevos casos en las últimas 24 horas

La incidencia sigue bajando en España y este jueves se sitúa en los 210,62 casos por cada 100.000 habitantes, una caída de 11,14 puntos con respecto a los 221 contagios del miércoles.

El Ministerio de Sanidad ha informado en su nuevo reporte diario de 168 fallecidos, un ascenso con respecto al día anterior, cuando se notificaron 132. Desde el inicio de la pandemia han fallecido con COVID-19 un total de 84.640 personas.

Las autoridades también han informado de 9.561 nuevos contagios en la última jornada, una cifra que contrasta con los 6.818 notificados el miércoles. Ese día se registró el número más bajo de contagios en un día desde finales de junio, en el inicio de esta quinta ola de la pandemia que ahora remite. En total, se han infectado de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria 4.871.444 personas.

Leer más.

17:51 h, 2 de septiembre de 2021

Trabajadores sanitarios de Grecia protestan contra su suspensión por no vacunarse

Trabajadores de la salud de toda Grecia han salido a las calles este jueves con marchas y paros contra la ley que les obliga a vacunarse y puede dejar hasta a 10.000 personas sin empleo y sueldo.

Ateniendo la llamada del sindicato del personal sanitario de hospitales públicos (POEDIN), que convocó una huelga de cinco horas, en Atenas varios centenares de trabajadores sanitarios marcharon desde el Ministerio de Sanidad hasta el Parlamento para protestar contra esta ley. Concentraciones similares se celebraron también en Salónica y en otras ciudades.

Hasta el momento se han entregado ya 6.000 cartas de suspensión de un total de 10.000 personas que hasta ayer seguían sin vacunar, lo que representa el 10% del personal sanitario.

En declaraciones en la emisora de radio Skai, el presidente de POEDIN, Mijalis Yannakos, pidió una prórroga de algunos días para que se pueda inmunizarse a más personal. “Incluso si estos días se vacunan 3.000 o 4.000 personas será un beneficio enorme para la salud pública”, destacó.

Informa EFE.

17:31 h, 2 de septiembre de 2021

La Comunidad de Madrid registra una bajada de contagios y fallecidos pero repunta la ocupación de UCI

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles un descenso de nuevos casos de coronavirus (1.230 casos, 61 menos que ayer), de fallecidos en hospitales (17 muertes, 11 menos que ayer), y de pacientes ingresados en planta, pero no en las unidades de cuidados intensivos de la región, donde hay 315 ingresados por COVID.

El informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de este jueves da cuenta de 1.230 casos nuevos, de los cuales 848 corresponden a las últimas 24 horas.

En cuanto al proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha recibido 10.485.779 dosis y de ellas ha administrado hasta ahora 9.105.480, lo que supone el 86,83 % del total.

El 68,3 % de la población general de la Comunidad de Madrid ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 78,5 % en el caso de la población diana (mayores de 12 años).

En la región se han administrado 4.895.085 primeras dosis (4.198.944 correspondientes a Pfizer y Moderna, y 696.141 a AstraZeneca), y 3.978.201 segundas dosis (3.362.117 de Pfizer y Moderna, y 616.084 de AstraZeneca), además de 232.194 monodosis de Janssen.

Informa EFE.

17:19 h, 2 de septiembre de 2021

Aragón suspende las fiestas del Pilar y todas las celebraciones patronales hasta el 31 de octubre

El Gobierno de Aragón y las entidades locales han celebrado este jueves, presidida por la consejera Mayte Pérez, una reunión del Consejo Local ampliado a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales, una cita en la que se han tratado entre otras cuestiones la celebración de fiestas patronales durante el mes de octubre o el inicio del curso escolar en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Todos los integrantes de este órgano han estado de acuerdo en prolongar la prohibición de celebrar fiestas patronales durante el mes de octubre debido a la inestable situación epidemiológica y a que generan una movilidad y un efecto llamada que podría complicar la gestión de la pandemia.

Leer más.

17:17 h, 2 de septiembre de 2021

EEUU sigue sin fecha para la apertura de sus fronteras a los viajeros europeos

Estados Unidos sigue analizando la revisión de las restricciones de viajes de europeos vacunados al país, en medio de la creciente presión diplomática y económica por parte de sus aliados transatlánticos y cuando la vacunación contra la COVID-19 en la Unión Europea (UE) supera ya a la estadounidense.

Así lo afirmó en rueda de prensa Jen Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, al ser preguntada si había novedades respecto a las restricciones aplicadas en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenidas por su sucesor, Joe Biden.

“Todavía no se han tomado decisiones pero es un proceso que continúa (...) para desarrollar una política internacional de viaje coherente y segura ”, indicó Psaki ante los periodistas.

Psaki reconoció que “la gente está ansiosa por reunirse con sus seres queridos” y es “algo que está impactando a mucha gente en todo el mundo”.

Este martes el embajador de la Unión Europea (UE) en Washington, Stavros Lambrinidis, lamentó en un tuit que “las restricciones dañan gravemente lazos vitales económicos y humanos, en un momento en el que son especialmente necesarias”.

Informa EFE.

17:13 h, 2 de septiembre de 2021

Israel registra nuevo récord de casos de COVID-19 pero bajan los casos graves

Los 11.187 nuevos contagios de COVID-19 identificados este miércoles en Israel representan un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia en medio de una cuarta ola que, sin embargo, se diferencia de las anteriores en que no se ha registrado un aumento significativo de los casos graves. 

Con los nuevos contagios detectados ayer son más de 90.000 los pacientes activos, de los cuales 666 se encuentran hospitalizados en estado grave. Esto continúa la tendencia decreciente de la cifra de pacientes hospitalizados, que tras aumentar de forma constante durante un mes y medio, comenzó a descender esta semana tras alcanzar 753 el pasado día domingo. 

Una de las cifras preocupantes identificadas ayer es la tasa de positividad, que fue del 7,92%, la más alta de la oleada actual pero aún lejos de los índices de más del 10% registrados en el pico de la tercera ola, en enero de este año. En paralelo a los contagios, ha aumentado la cifra de vacunados con la tercera dosis de Pfizer, con lo que las autoridades confían en frenar esta cuarta oleada. 

Hasta el momento son más de 2,3 millones de personas las que han recibido el refuerzo de la vacuna, en su gran mayoría mayores de 50 años, aunque desde esta semana la nueva dosis está disponible para toda la población de más de 12 años. 

Un factor de optimismo en este aspecto es que a medida que el porcentaje de inoculados con la tercera dosis fue aumentando, comenzó a descender la curva de contagios entre los grupos etarios que antes la recibieron. 

Informa EFE.

16:44 h, 2 de septiembre de 2021

Navarra anota 101 nuevos casos de COVID y un fallecido en el último día

Tras el repunte de los contagios registrado este miércoles en Navarra a causa de un brote detectado entre temporeros del campo en la zona de la Ribera, los casos de coronavirus han vuelto a descender en la comunidad foral si bien todavía se mantienen por encima del centenar. Mientras la ocupación en los hospitales empieza a descender aunque sigue en niveles altos.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado 101 nuevos casos de COVID-19 tras haber realizado 1.372 pruebas diagnósticas, que sitúan la positividad en el 7,4%, todavía muy por encima del 5% recomendable por la OMS.

Escribe Rodrigo Saiz

Leer más.

16:21 h, 2 de septiembre de 2021

Canarias registra 175 nuevos contagios, un fallecimiento y suben los ingresos en la UCI

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este jueves 175 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, sumando un total de 92.285 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Las Islas tienen que lamentar el fallecimiento por COVID-19 de una persona, lo que hace que el número total de decesos suba a 938.

Del total de los casos, 12.635 permanecen activos, lo que supone 194 menos que los notificados este miércoles. De estos casos activos, 70 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres personas más que hace 24 horas; 351 permanecen en planta y 12.214 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 78.712 personas han recibido el alta, 368 en un día.

Leer más.
Etiquetas
stats