Minuto a Minuto Última hora de la crisis del PP, en directo

ENCUESTA | El PSOE aumenta la distancia con el PP y Vox acaricia el sorpaso

21 febrero 2022 - 10:15 h

La encuesta de Simple Lógica para elDiario.es realizada antes de que se desatara la crisis en el PP la semana pasada alumbra un aumento de la distancia entre PSOE y PP, así como una nueva subida de Vox, que se acerca al sorpaso.

El primero partido de la oposición pierde la opción de disputar la primera plaza al PSOE, con un 26,7% de los votos, justo antes de la guerra total desatada entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Un par de semanas antes de las elecciones de Castilla y León, solo tres décimas separaban a ambos partidos.

Por Marcos Pinheiro y Ana Ordaz.

Sigue leyendo.
Lo último, minuto a minuto

23:06 h, 21 de febrero de 2022

Los temas de la tarde: Casado se niega a dimitir, mientras Feijóo, Ayuso y Moreno Bonilla se alían para echarle

Después de una larga reunión con el Comité de Dirección del PP, Pablo Casado se niega a dimitir como líder del partido. La decisión que han tomado es convocar el próximo lunes a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del PP, para intentar recabar apoyos y mantener el control de la formación hasta el próximo congreso. Informa Aitor Riveiro. Una de las grandes ausencias del Comité de Dirección es la del alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha desaparecido en mitad de la crisis de su partido.

En esta guerra interna, tres barones han decidido aliarse para presionar a Casado y que dimita: Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia, Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, y Moreno Bonilla, de Andalucía. Los tres reclaman un Congreso nacional en marzo que decida el nuevo número uno de la organización nacional. Lo cuentan Aitor Riveiro, Fátima Caballero y Gonzalo Cortizo.

Pero, ¿cómo se echa a un presidente del PP? Aquí te dejamos un manual de instrucciones escrito por Aitor Riveiro. En resumen: el congreso extraordinario lo debe convocar la Junta Directiva Nacional -el órgano que se reunirá el próximo lunes-. Pero para que se celebre lo tiene que aprobar dos tercios de sus componentes, que son más de 550 miembros.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

22:24 h, 21 de febrero de 2022

ENCUESTA | Los votantes del PP se dividen por la decisión de rechazar la reforma laboral

La decisión del Partido Popular de votar en contra de la reforma laboral, que finalmente salió adelante por el error de uno de los diputados de los populares, ha dividido al electorado de la formación: el 43,2% de los votantes de Pablo Casado apoyan el rechazo a la norma, mientras que el 40,1% -tres puntos porcentuales menos-, preferirían un voto a favor.

En el resto de partidos, la mayoría de sus votantes respaldan las decisiones de votar a favor o en contra, salvo en el caso del Partido Popular, a pesar de que la patronal presionara para que se sumaran al acuerdo. En general, la encuesta muestra un rechazo a los partidos que rechazaron la norma.

Consulta los resultados de la encuesta realizada por Simple Lógica para elDiario.es

22:06 h, 21 de febrero de 2022

Juanma Moreno deja en el aire su asistencia a la Junta Directiva del PP por coincidir con el Día de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha criticado que la directiva del partido elija el 28 de febrero, el Día de Andalucía, para reunir a la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano del PP. “No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra Comunidad y la asistencia a un órgano del PP”, ha defendido en un tuit, donde ha dejado en el aire su propia asistencia a la reunión.

El próximo lunes, el líder del PP nacional, Pablo Casado, pretende recabar los apoyos necesarios para continuar a la cabeza de la formación hasta que se celebre el próximo congreso, a pesar de la presión de los barones y una parte de la militancia. Este día coincide con el Día de Andalucía, con lo que Moreno ha dejado en el aire si asistirá finalmente a la Junta Directiva. “Las decisiones deben tomarse con tacto y sensibilidad en un momento tan crucial como este”, ha dicho el presidente andaluz.

21:02 h, 21 de febrero de 2022

Cayetana Álvarez de Toledo: "Ayuso no ha matado políticamente a Casado, él se ha suicidado"

La diputada del PP por Barcelona y una de las dirigentes más críticas con Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido contundente respecto a la crisis en el partido: “Ayuso no ha matado políticamente a Casado, él se ha suicidado”. “Ha hecho una campaña de acoso y derribo” contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y “se ha quedado obsesionado con una lucha interna y un control por miedo de que alguien le pudiera hacer sombra”, ha indicado Álvarez de Toledo.

“Ayuso es el valor más sólido que tiene este partido”, ha insistido la diputada popular a lo largo de una entrevista para la cadena SER unos minutos después de que el líder del partido convocara al máximo órgano del PP para intentar recabar apoyos y resistir al frente de la formación. Esta decisión para Álvarez de Toledo es solo una manera de “ganar tiempo a costa del PP”: “Lo urgente es su dimisión, la dimisión de su equipo y la convocatoria urgente de un congreso que inicie una nueva etapa”.

Preguntada por un acuerdo territorial de los barones del partido, la diputada ha indicado que no le consta ese tipo de alianza, pero que sí ha escuchado los “mensajes bastante explícitos de unos y otros y el clamor de la militancia”.

20:22 h, 21 de febrero de 2022

Nadie en el PP sale a hacer declaraciones tras un comité de dirección que ha durado siete horas

Tras una larga reunión de siete horas del Comité de Dirección del Partido Popular este lunes por la que se ha decidido que se celebrará una Junta Directiva Nacional, nadie ha salido en la sede de Génova a hacer declaraciones a la prensa. La sesión comenzó a las 11 de la mañana y ha terminado hace solo unos minutos.

La cita ha contado con un receso de dos horas para comer y la formación ha transmitido sus conclusiones a través de un comunicado.

Pablo Casado espera que, reuniendo el próximo lunes al máximo órgano entre congresos del PP, pueda resistir al frente del partido pese a la presión de los barones para que se vaya.

19:45 h, 21 de febrero de 2022

Juanma Moreno reclama "diálogo" para solucionar "lo más rápido posible" la crisis del PP

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno Bonilla, ha reclamado este lunes “diálogo” y que tanto la dirección nacional como los líderes territoriales del partido estén a la altura de las circunstancias para encontrar “lo más rápido posible” una solución al “gravísimo problema” del PP.

Las declaraciones del líder andaluz tienen lugar mientras Pablo Casado busca con sus fieles una solución para poder seguir al frente del partido. Tal y como cuenta elDiario.es, Moreno Bonilla se suma al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los tres se han aliado para que la salida de Casado sea ya inminente.

Moreno, tras un acto en el Palacio de San Telmo, ha dicho a los periodistas que el partido debe resolver “lo antes posible” el “gran problema” que tiene ahora mismo y ha emplazado a la dirección nacional a que se haga “con diálogo”.

Esa petición será la “contribución” que hará el PP de Andalucía, por lo que espera, confía y desea “que tanto la dirección nacional como el resto de representantes del partido en el ámbito provincial y autonómico estén todos a la altura de las circunstancias”.

Ha admitido que el partido tiene ahora “un profundo problema” y ha defendido que España necesita un PP “cohesionado, unido y que ofrezca una alternativa a las pésimas políticas del señor Sánchez en el Gobierno de España”.

Durante el acto en el Palacio de San Telmo, el líder andaluz ha reflexionado sobre la importancia del diálogo en política. “Dialogar es el instrumento más poderoso que tiene cualquier político, es más, todos tenemos la enorme obligación de dialogar con aquel que piensa de manera distinta”, ha afirmado Moreno.

Con información de EFE.

Feijóo, Ayuso y Moreno se alían para echar a Casado

18:45 h, 21 de febrero de 2022

Los dirigentes del PP se posicionan en la guerra interna del partido mientras Casado busca una solución

Mientras Pablo Casado continúa recibiendo presiones para que dimita, cada vez más dirigentes del PP se posicionan públicamente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, han formado una alianza para que la salida del líder del partido sea inminente. Pero no son los únicos:

18:15 h, 21 de febrero de 2022

El bitcoin cotiza al alza tras legalizar Ucrania las criptomonedas

La cotización del bitcoin, la critomoneda de referencia en los mercados, repuntaba este lunes para aproximarse a los 40.000 dólares, después de que la semana pasada el Parlamento de Ucrania aprobase las enmiendas planteadas por el presidente del país a la Ley de Activos Virtuales, legalizando así la actividad de las firmas de criptoactivos. 

La legislación, sacada adelante con el voto a favor de 272 miembros de la Cámara, permitirá lanzar un mercado legal para activos virtuales en Ucrania y regulado por la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores del país. 

De este modo, el regulador de los mercados ucranianos se encargará de dar forma y seguir una política en el campo de los activos virtuales; determinar el orden de circulación de los activos virtuales, emitir permisos a proveedores de servicios de activos virtuales y realizar la supervisión y el seguimiento financiero en esta materia. 

“La nueva ley es una oportunidad adicional para el desarrollo empresarial de nuestro país. Las criptoempresas extranjeras y ucranianas podrán operar legalmente, mientras que los ucranianos tendrán acceso seguro al mercado global de activos virtuales”, declaraba el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov. 

Según las autoridades del país, Ucrania se encuentra entre los cinco principales mercados del mundo en el número de usuarios de criptomonedas.

Informa Europa Press.

17:59 h, 21 de febrero de 2022

Lobato (PSOE): "Ayuso y Feijóo quieren pactar que se tape la corrupción en la Comunidad de Madrid"

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que “[Isabel Díaz] Ayuso y [Alberto Núñez] Feijóo quieren pactar que se tape la corrupción” en la región a raíz de la conversación en la que ambos concluyeron que se ha acabado la etapa de Pablo Casado al frente del PP. 

Lobato ha insistido en que Ayuso tiene que dar explicaciones en la Asamblea de Madrid y ha anunciado que los socialistas solicitarán la convocatoria de un “pleno monográfico” sobre los contratos sospechosos -a raíz del que reveló elDiario.es que le fue adjudicado a un amigo de los hermanos Díaz Ayuso y por el que cobró el hermano de la presidenta madrileña-. 

“Hoy por hoy estamos sufriendo esta grave crisis institucional y política”, ha dicho el portavoz del PSOE, que ha advertido de que “la política no consiste en tejer alianzas particulares” en referencia al pacto que Ayuso ha suscrito con Feijóo.

Escribe Irene Castro.

17:49 h, 21 de febrero de 2022

La presidenta del PP de Asturias se suma a Feijóo y pide que Casado tome "una decisión urgente"

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, se suma a las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: “El sábado hice una llamada a la serenidad, pero también manifesté la necesidad de que nuestro presidente nacional tomara una decisión urgente”.

“Ayer tuve la oportunidad de hacerle esta petición directamente al presidente nacional”, ha dicho Mallada en un tuit este lunes, en medio de la reunión de Pablo Casado con el Comité de Dirección del partido para buscar una salida a la guerra interna del PP.

Cada vez son más los dirigentes populares que se posicionan públicamente en la crisis interna del partido. Al presidente de la Xunta se le suma también su homónimo en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

17:07 h, 21 de febrero de 2022

Reino Unido ofrecerá la cuarta dosis a mayores de 75 años y una quinta a inmunodeprimidos en primavera

Reino Unido ofrecerá en las próximas semanas a los mayores de 75 años y a las personas con el sistema inmunitario debilitado una nueva vacuna de refuerzo contra la COVID-19, según informa The Guardian

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI en inglés), el grupo de expertos científicos que asesora al Gobierno británico, ha recomendado formalmente la puesta en marcha de una dosis de refuerzo adicional esta primavera para los grupos de personas considerados más vulnerables al coronavirus grave. Según la BBC, el JCVI ha descrito la decisión como una “estrategia de precaución para mantener altos niveles de inmunidad”.

La recomendación es que se ofrezcan nuevas vacunas de refuerzo a las personas de 75 años o más, y a las que viven en residencias de mayores, así como a cualquier persona inmunodeprimida de 12 años o más. Para estas últimas, será la quinta dosis.

Escribe Icíar Gutiérrez.

16:52 h, 21 de febrero de 2022

El presidente del PP en Catalunya: "Hay que tomar decisiones drásticas que den la voz al afiliado"

El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha llamado a “tomar decisiones drásticas que den la voz al afiliado ya” este lunes, unos minutos antes de que se reanude la reunión del líder de los populares, Pablo Casado, con el Comité de Dirección.

A través de un tuit, Fernández ha hablado de la crisis del partido entre Casado e Isabel Díaz Ayuso, que no ve como “un mero conflicto interno de poder”, sino más bien como “un divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados”. “No podemos quedarnos tocando la lira observando el incendio”, ha precisado.

Por su parte, el número uno del PP nacional está intentando buscar una salida a la guerra interna, con la presión que ejercen los barones del partido y las movilizaciones de parte de su electorado que este domingo pedían su dimisión y mostraban su apoyo a Ayuso.

La presidenta madrileña ha descartado este lunes la idea de liderar la formación después de una conversación con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Aquí hace falta un giro absoluto”, ha dicho Ayuso.

Han pasado tres meses desde que elDiario.es contase que la Comunidad de Madrid adjudicó a dedo 1,5 millones de euros a un empresario amigo de Ayuso.

Consulta aquí cómo se convoca un congreso extraordinario del PP y quién forma parte de la dirección actual del partido.

16:38 h, 21 de febrero de 2022

El presidente de Nuevas Generaciones del PP en Galicia y diputado del Parlamento pide una gestora para designar una dirección provisional

El presidente de Nuevas Generaciones del PP en Galicia y diputado del Parlamento autonómico, Adrián Pardo, ha compartido en sus redes sociales un comunicado del PP en el que se pide “designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso”. “Se lo debemos a nuestros militantes y a todos los españoles”, ha dicho Pardo en un tuit.

“El actual contexto exige decisiones extraordinarias y dolorosas, que permitan recuperar la confianza y la unidad interna para poder ofrecer la alternativa al gobierno de Pedro Sánchez”, recoge el documento.

El texto ha sido movido en redes por diferentes afiliados del partido el mismo día en el que el líder del PP, Pablo Casado, reúne al Comité de Dirección, que podría poner fecha a una Junta Directiva para decidir el futuro del partido. “Consideramos que el período de transición debe ser lo más corto posible. España no merece estar pendiente de nuestra vida orgánica”, agrega el comunicado de la formación.

15:52 h, 21 de febrero de 2022

Sánchez defiende que mantener las tropas en Mali contribuye a la "estabilidad" de la región

Pedro Sánchez ha defendido mantener las tropas en Mali en la misión de entrenamiento europea (ETM Mali) después de la retirada de Francia ya que, según ha argumentado el presidente, la presencia extranjera contribuye a la “estabilidad” y el “desarrollo” de Mali y el resto de la región.

También ha reconocido que será la Unión Europea la que tome la decisión final, pero que la “opinión” de España “es que si las circunstancias lo permiten, Europa no puede abandonar ese lugar que es clave y estratégico para la seguridad de todos”, ha dicho Sánchez en rueda de prensa este lunes junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Puedes leer aquí la rueda de prensa completa.

14:28 h, 21 de febrero de 2022

Arrimadas: "No vamos a escuchar cantos de sirena del PSOE sobre una moción de censura a Almeida"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado este lunes la posibilidad de que Begoña Villacís presente una moción de censura en el Ayuntamiento contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras las informaciones sobre un supuesto espionaje desde el Ayuntamiento de la capital a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

“Este partido no es como los demás. Lo que no vamos a hacer es lo que le gustaría al PSOE y a Sánchez, que es que la señora Villacís presente una moción de censura”, ha dicho, a pesar de que el PSOE por el momento no ha pedido una moción de censura al alcalde, como sí ha hecho Recupera Madrid. La líder de Ciudadanos ha añadido: “No vamos a escuchar ni a dejarnos llevar por esos cantos de sirena”.

Arrimadas a la vez ha dejado claro que su partido está dispuesto “a llegar hasta el final para esclarecer qué ha pasado en el Ayuntamiento de Madrid”. “No pondremos un tupido velo”, ha adelantado. “Gracias a que en este Gobierno está Ciudadanos, se van a esclarecer los hechos”, ha sentenciado. 

Luego, ha cargado contra el PP: “España se merece una oposición que esté a la altura y que pueda construir una alternativa a este Gobierno Frankenstein. La política no puede ser la de las acusaciones, los chanchullos y las puñaladas”.

Informa Carmen Moraga.

14:20 h, 21 de febrero de 2022

Los escindidos de Más Madrid retan a Villacís a que presente una moción de censura contra Almeida

Marta Higueras, la portavoz de Recupera Madrid, la plataforma que agrupa a los escindidos de Más Madrid, ha retado este lunes a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a que “dé un paso al frente y comprometido” y presente una moción de censura contra el regidor, José Luis Martínez-Almeida. 

“Ciudadanos tiene la posibilidad de ofrecer una alternativa para que Madrid esté del lado de la limpieza democrática y liberarla de la corrupción y las malas prácticas políticas del PP. De ser así, Recupera Madrid apoyaría una moción de censura”, ha adelantado Higueras, cuyo grupo ha empezado a ejercer como aliado principal del Gobierno municipal ante la espantada de Vox.

El supuesto intento de espionaje desde el Ayuntamiento de Madrid al entorno de Isabel Díaz Ayuso ha cambiado sin embargo la actitud del grupo de Higueras. El PSOE ha declinado recoger por el momento el guante. Según ha explicado su portavoz, Mar Espinar, ahora “la prioridad” de su grupo es “saber qué ha pasado en toda esa trama”. Además ha recordado que “a día de hoy no dan los números”. “Cuando sepamos qué ha pasado luego iremos a otro escenario”, ha añadido.

Informa Carmen Moraga.

13:33 h, 21 de febrero de 2022

Mañueco reclama a Casado una solución “rápida y eficaz” ante la crisis del PP

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este lunes a Pablo Casado una solución “rápida y eficaz” ante la crisis abierta en el partido.

“Hay un problema y tiene que atajarse de manera inmediata”, ha dicho el presidente en funciones de la región. “Cuando me llame Casado, le trasladaré mi opinión”, ha apuntado a continuación.

Por Alba Camazón.

13:25 h, 21 de febrero de 2022

Almeida no acude a la reunión de los dirigentes próximos a Casado convocada para buscar una salida a la crisis interna

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, no ha asistido este lunes a la reunión del Comité de Dirección que ha convocado Pablo Casado para buscar una salida a la crisis interna que atraviesa el PP.

Fuentes próximas al regidor madrileño consultadas por Europa Press han justificado su ausencia en esta reunión de Casado con su núcleo duro en que tiene este martes un Pleno “muy importante” en el Ayuntamiento de Madrid y está centrado en prepararlo.

Esta ausencia del alcalde de Madrid se produce después de que haya trascendido que quiere dejar la portavocía nacional del Partido Popular, si bien fuentes cercanas a Almeida precisan que “no hay nada oficial todavía”.

Ya este pasado jueves, cuando compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones del supuesto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde el Consistorio, manifestó que únicamente hablaría como alcalde de la capital. Hace tiempo que Almeida no se sentía del todo cómodo en este doble papel de portavoz nacional y alcalde.

Informa Europa Press.

13:07 h, 21 de febrero de 2022

Podemos considera que "el PP es la corrupción"

Podemos ha arremetido este lunes contra el Partido Popular ante la guerra abierta en el seno de la formación conservadora por la presunta corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las comisiones cobradas por su hermano de un contrato adjudicado por el Gobierno madrileño.

“El PP es la corrupción y se vuelve a poner de manifiesto con toda la crudeza”, ha considerado en rueda de prensa el portavoz de Podemos Pablo Fernández. 

“Después de la última década el PP, lejos de hacer una reflexión, pedir perdón e intentar acercarse a la realidad lo que hace es normalizar y tolerar la corrupción”, ha lamentado. “El PP ha hecho de la corrupción una forma de Gobierno”, ha añadido, “a través de redes clientelares que dan contratos a dedo a empresas amigas y facilitan mordidas”.

Informa Iñigo Aduriz.

13:01 h, 21 de febrero de 2022

Abascal lamenta la "debilidad" en el PP ante su guerra interna y le preocupa que eso impida formar una alternativa para "sacar a Sánchez"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha concedido este lunes una rueda de prensa en la que ha aprovechado para comentar las novedades sobre el cisma en el Partido Popular, una situación que le preocupa, según ha dicho, porque puede alejar la posibilidad de una alternativa para “sacar a [Pedro] Sánchez” del Gobierno.

“Observamos con preocupación la debilidad en la alternativa. En estos momentos es posible que pese al ascenso de Vox los números no sean suficientes”, ha dicho en una conferencia en la que ha comentado los resultados de su formación en las elecciones en Castilla y León, que los situaron con 13 escaños, y los datos de algunas encuestas que los sitúan al borde del sorpaso al PP a nivel nacional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats