La EMA empieza a revisar el tratamiento contra la COVID de la farmacéutica Merck
El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado la revisión continua del medicamento antiviral oral Molnupiravir (también conocido como MK-4482 o Lagevrio), desarrollado por Merck Sharp & Dohme en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics para el tratamiento de la COVID-19 en adultos. Es decir, el primer fármaco específico contra la COVID-19.
La decisión de la EMA se basa en los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y clínicos. “Estos estudios sugieren que el medicamento puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) de multiplicarse en el cuerpo, evitando así la hospitalización o la muerte en pacientes con COVID-19”, afirma el regulador europeo: “La EMA evaluará la calidad, seguridad y eficacia del medicamento. La revisión continuará hasta que haya suficientes pruebas disponibles para que la empresa presente una solicitud formal de autorización de comercialización”.
Así, la EMA afirma que evaluará el cumplimiento de Molnupiravir “con los estándares de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad”. Si bien la agencia no puede predecir los plazos, “debería llevar menos tiempo de lo normal evaluar una aplicación eventual debido al trabajo realizado durante la revisión continua”. El regulador comunicará también cuando se haya presentado una solicitud de autorización de comercialización para el medicamento, cosa que aún no ha hecho el fabricante.
¿Cómo se espera que actúe el medicamento? Según la EMA, “es un medicamento antiviral que se puede tomar por vía oral. Es un 'inhibidor de la ARN polimerasa viral', e interfiere con la producción de material genético (ARN) de los virus, en este caso del SARS-CoV-2, por lo que se espera que Molnupiravir evite que el virus se multiplique”.
Según el fabricante, Molnupiravir reduce el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50%.
Informa Andrés Gil.