Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Bulgaria registra el mayor número de muertos y contagios de la pandemia

26 octubre 2021 - 10:28 h

Bulgaria registró en las últimas 24 horas un máximo de fallecidos, 243, y contagiados, 5.863, desde el inicio de la pandemia, al tiempo que el Gobierno estudia imponer nuevas restricciones, como toques de queda a los no vacunados, para frenar la expansión de la enfermedad.

En Bulgaria, un país de 6,9 millones de habitantes, han fallecido hasta ahora 23.316 personas. El país balcánico tiene el menor índice de vacunación en la Unión Europea, con el 24% de la población. También se ha detectado un aumento importante de las hospitalizaciones, más de 1.300 nuevos ingresos, hasta un total de más de 7.100, de los que 608 están en la UCI.

Ante esta situación de aumento de las infecciones y lento avance de la inmunización, los certificados COVID se han introducido como requisito para entrar en la mayoría de los lugares públicos cerrados, lo que ha impulsado la vacunación.

En las últimas 24 horas se han vacunado 15.166 personas, el triple que el lunes de la semana pasada. Sin embargo, si los contagios avanzan el Gobierno planea establecer confinamientos o limitar el movimiento a las personas no vacunadas.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:49 h, 27 de octubre de 2021

Comité científico de EEUU recomienda vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

Un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes aprobar para uso de emergencia la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años.

Tras más de siete horas de reunión, los expertos del panel consultivo del regulador estadounidense dieron luz verde a la recomendación, con 17 votos a favor y una abstención. El comité tuvo que votar “sí” o “no” a la pregunta de si los beneficios de administrar las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son superiores a los riesgos en menores de entre 5 y 11 años.

Ahora, la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán someter a escrutinio la inmunización en este grupo de edad, que se calcula que puede englobar a unos 28 millones de personas en EE.UU.

23:43 h, 26 de octubre de 2021

EE.UU. dona vacunas a Nicaragua por primera vez y envía más dosis a Honduras

Nicaragua recibirá esta semana por primera vez vacunas contra la COVID-19 donadas por Estados Unidos, un lote de más de 300.000 dosis del suero de Pfizer que llegarán al país el viernes, informó este martes a Efe una fuente de la Casa Blanca.

Además, Honduras recibirá este jueves un total de 250.040 dosis de la vacuna de Moderna, que llegarán al aeropuerto de San Pedro Sula, explicó la citada fuente, que pidió el anonimato. El envío a Honduras eleva a más de 3,6 millones el número de vacunas contra la COVID-19 que Estados Unidos ha donado a ese país centroamericano, precisó la fuente.

Tanto la donación a Honduras como la de Nicaragua se hacen en el marco del programa Covax, impulsado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar un acceso global y equitativo a los fármacos anticovid.

Informa: Efe.

22:57 h, 26 de octubre de 2021

Adriana Lastra: "Siempre que hay una buena noticia surge el ruido, y siempre surge de Unidas Podemos"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que “siempre que hay una buena noticia, de repente siempre surge el ruido, y siempre surge del mismo lado”, de Unidas Podemos. Así lo ha expresado en una entrevista para Hora 25 en la SER.

Lastra también ha insistido en que el debate sobre la reforma laboral no tiene un “problema de contenido”, como declaró Yolanda Díaz, así como que “nadie discute el liderazgo de Trabajo y Unidas Podemos”. La vicesecretaria socialista ha agregado que espera que, para la siguiente reunión de la mesa de seguimiento del pacto del Gobierno, no se entere “por un tuit”, como ha contado que ocurrió la última vez.

22:37 h, 26 de octubre de 2021

Ruanda y Senegal firman acuerdo con BioNTech para producir vacunas anticovid

El Gobierno de Ruanda y el Instituto Pasteur de Senegal firmaron hoy un acuerdo con la farmacéutica alemana BioNTech para empezar a construir la primera planta en África de producción de vacunas contra la COVID-19 con tecnología de ARN mensajero (mRNA) a mediados de 2022.

“La planta será construida por BioNTech, que traerá empleados para trabajar con los nuestros como parte del intercambio de experiencia y entrenamiento”, dijo a Efe tras la reunión donde se selló el acuerdo el ministro de Sanidad ruandés, Daniel Ngamize.

“Para empezar, producirá 50 millones de dosis al año, pero su capacidad crecerá con el tiempo, dependiendo de la demanda de estas vacunas”, añadió el ministro. BioNTech ha producido junto con la firma estadounidense Pfizer una de las principales vacunas contra la COVID-19.

21:29 h, 26 de octubre de 2021

Rusia registra 1.106 fallecidos por COVID-19, un nuevo máximo diario

Rusia ha notificado hoy 1.106 muertes por COVID-19, un nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, así como 36.446 nuevos contagios.  

Desde el inicio de la pandemia, 232.775 personas han fallecido por coronavirus en Rusia, si bien los datos oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican esta cifra. Respecto al número de positivos, el país acumula un total de 8.316.019 casos COVID desde el inicio de la pandemia.

Ante el empeoramiento de la situación epidémica las autoridades rusas decretaron una semana de días no laborables del 30 de octubre al 7 de noviembre, que pueden adelantarse o extenderse por decisión de las autoridades de las entidades federadas. 

Según datos oficiales, en Rusia se han vacunado 49,2 millones de personas con la pauta completa y 4,3 millones han recibido solo el primer componente de las vacunas bidosis de fabricación nacional que se emplean en el país. Se trata del quinto país del mundo con más casos de COVID-19, por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido.

Informa EFE.

21:25 h, 26 de octubre de 2021

Tezanos recalca que las encuestas del CIS son "las más fiables" y que si no benefician al PP es "porque no gana"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha proclamado este miércoles en el Congreso que las encuestas del organismo que preside “son las más fiables que se pueden utilizar en este momento” en España y que si el PP no sale mejor parado en las mismas no es porque haya un “sesgo a la izquierda” o porque se manipulen los datos, sino simplemente porque el partido de Pablo Casado, “no gana”.

“Ustedes ven unas encuestas que en este momento no le son favorables” y cargan contra ellas, “pero es que no están ganando”, ha espetado a los diputados de los partidos críticos con su gestión.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha acudido a ser interrogado por los diputados sobre la partida destinada a su departamento en las cuentas públicas para 2022.

Tezanos ha aprovechado la ocasión para volver a defenderse de las críticas que le han llegado por boca de los portavoces de PP, Vox y Ciudadanos que han intervenido y para poner en valor el trabajo del CIS que, ha subrayado, es “una institución totalmente solvente”.

Ha lamentado por todo ello el “proceso de intoxicación informativa en el que algunos insisten machaconamente” y le ha recordado a Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, que su partido no tenía ningún escaño en las encuestas a las elecciones a la Comunidad de Madrid, y “eso fue lo que ocurrió”.

Con información de Europa Press y EFE.

21:02 h, 26 de octubre de 2021

La incidencia baja tres décimas hasta los 46 casos tras registrar 1.926 nuevos contagios

La incidencia presenta una leve bajada de tres décimas, con 46,01 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el jueves 14, cuando se registraron 40,52 casos, el mínimo desde hace más de un año, la curva de la incidencia ha experimentado diferentes subidas y bajadas, hasta el martes de la semana pasada: a partir de ese día, los casos por cada 100.000 habitantes comenzaron a aumentar. Una semana después, los casos de incidencia vuelven a disminuir ligeramente.

Por grupos de edad, las personas entre 30 y 39 años, y las de 40 a 49 años son las que presentan una incidencia más elevada -además de los menores de 12, que no entran dentro de la campaña de vacunación-, con 51,12 y 50,28 casos, respectivamente. Sin embargo, la incidencia de las personas de 12 a 19 años disminuye respecto a la jornada anterior, y notifican 27,72 casos por cada 100.000 habitantes.

Sigue leyendo.

20:53 h, 26 de octubre de 2021

Almeida, a los concejales que abandonaron Más Madrid: "Son ustedes el comodín, pero ya elegiré yo cuándo usarlo"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha encarado este martes con el portavoz de Recupera Madrid, José Manuel Calvo, cuyos cuatro ediles le salvaron de Vox al apoyar su ordenanza de movilidad, y cuyo grupo configura ahora el grupo mixto en el Ayuntamiento gracias al voto favorable del PP y Ciudadanos. 

Además, los cuatro ediles se han ofrecido al alcalde para salvar los presupuestos municipales, “para que no tenga que depender de Vox”, como adelantó Calvo a elDiario.es.

Entonces el regidor bromeó sobre el papel que estaban jugando los disidentes de Más Madrid y les consideró, ironizando, como “el comodín de la llamada”. Este viernes sin embargo, el alcalde, visiblemente molesto por la intervención muy crítica de Calvo contra su gestión en la sesión de control al Gobierno municipal, le ha espetado: “Son ustedes el comodín, pero ya elegiré yo cuándo usarlo”.

Calvo acababa de tomar la palabra en el Pleno para acusar la “reiterada ausencia del alcalde de sus labores institucionales” sentenciando de nuevo que “Madrid no tiene alcalde”, y reprochándole que haya tenido tiempo para hablar de “la ley del aborto, de Otegui, de Bildu e incluso de Alberto Rodríguez. De todo, menos de Madrid”. Como colofón a su intervención, el edil ha regalado a Almeida “cuatro comodines antiVox” –uno por cada concejal que conforma su grupo - invitándole a usarlos para sus políticas de Presupuestos, Vivienda, Participación Ciudadana y Cultura. “Estamos dispuestos a ser el comodín antiVox. La pregunta es si usted está dispuesto a utilizarlos y se va a atrever a prescindir de la ultraderecha de Vox para gobernar Madrid”, le ha retado. 

El regidor madrileño le ha replicado: “Señor Calvo, ustedes cuatro no son solo comodines para mí sino que son, además, tremendamente cómodos, tremendamente cómodos… Hipocresías las justas”. Posteriormente ha añadido: “Le reitero lo dicho, señor Calvo: son ustedes el comodín pero no van a elegir ustedes cuándo utilizarlo. Ya lo elegiré yo”.

Por Carmen Moraga.

18:33 h, 26 de octubre de 2021

El 95% de las personas de 50 a 59 años cuentan ya con al menos una dosis contra la COVID-19

Aunque el ritmo en la vacunación ha disminuido, España sigue administrando vacunas. Este martes, Sanidad ha notificado que el 95% de las personas de 50 a 59 años tienen ya al menos un pinchazo anti COVID, mientras el 94% tienen la pauta completa.

El 80,1% de la población española tiene un pinchazo mínimo contra la COVID-19, 37.988.609 personas en total.

Por otro lado, aunque los jóvenes de 12 a 19 años son de los estratos que más avanzados van en cuanto a inmunización (el 85,3% tienen al menos una vacuna), los otros grupos jóvenes también avanzan. Los más rezagados, las personas de 30 a 39 años, cuentan ya con el 78,5% con al menos una inyección.



18:19 h, 26 de octubre de 2021

El repunte de contagios de COVID-19 causa preocupación en Grecia, con más de 4.000 casos nuevos

Grecia ha registrado este martes 4.165 nuevos casos de COVID-19, el quinto mayor número desde el estallido de la pandemia, con lo que se afianza la tendencia al alza que se viene experimentando desde hace semanas.

En los últimos meses, la campaña de vacunación está prácticamente estancada y apenas el 60% de la población ha cumplido la pauta completa. Actualmente se inoculan más vacunas de refuerzo que primeras o segundas dosis, lo que refleja que la campaña ha tocado techo.

Lo que preocupa sobre todo a los expertos es el aumento de ingresos hospitalarios, 261 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 19,1% respecto al día anterior. La situación es especialmente tensa en el norte del país, donde la tasa de vacunación es menor que en el resto de Grecia y las UCI están al límite. En todo el país, la tasa de ocupación de las UCI alcanza ya el 74%, según ha informado el presidente del sindicato del personal sanitario de hospitales públicos (POEDIN), Mijalis Yiannakos

Sin embargo y a pesar de que todo el norte del país está en alerta roja, el Gobierno no contempla por ahora volver a endurecer las medidas de prevención, y actualmente solo se requiere el uso de mascarilla en interiores y en las aglomeraciones.

Con información de EFE.

18:08 h, 26 de octubre de 2021

Prisa se dispara casi un 20% en Bolsa tras la intención de Vivendi de aumentar su participación al 29,9%

Los títulos de Prisa se han disparado un 19,5% hasta los 0,668 euros en la sesión de este martes después de que el grupo francés Vivendi comunicara que aspira a pasar de un 9,9% hasta el 29,99% en el accionariado de la empresa española, lo que le convertiría en máximo accionista, al borde de la obligación de la opa sobre la compañía. Durante la sesión se han negociado más de 1,4 millones de títulos, más de tres veces el volumen habitual de negociación del valor.

Vivendi entró en el accionariado el pasado enero, cuando compró su participación al banco HSBC. Actualmente posee un 9,93% del accionariado. El grupo industrial es el segundo accionista del grupo editorial tras Amber, fondo que cuenta con el 29,84% del grupo y con el que recientemente cerró en Francia la compra de su 18% en la editorial Lagardère por 610 millones de euros.

Informa Europa Press.

18:03 h, 26 de octubre de 2021

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis desde el 15 de noviembre para reforzar la inmunidad

1,97 millones de personas en España que fueron vacunadas con Janssen recibirán un segundo pinchazo. Como era previsible, lo ha aprobado esta tarde la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad.

La población diana de esta dosis de recuerdo es muy heterogénea. Se utilizó primero en mayores de 70 años, pero la edad fue descendiendo hasta los 40. Al ser el único suero monodosis, también se ofreció a colectivos vulnerables como inmigrantes sin regularizar, personas sin hogar, pacientes psiquiátricos o internos de prisiones. Por eso, se establecerá un orden de vacunación siguiendo las prioridades de la estrategia nacional, es decir, primero los mayores y siempre al menos tres meses después de la primera inyección.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Más información.

18:00 h, 26 de octubre de 2021

Díaz asegura que las diferencias sobre la reforma laboral son de contenido no de método pero confía en el acuerdo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que las diferencias con el PSOE sobre la reforma laboral son de contenido no de método. “El problema que surge aquí es el qué, no el quien”, ha apuntado tras reunirse en Roma con su homólogo italiano, Andrea Orlando. A pesar de los desencuentros internos, la ministra confía en que los socios del Ejecutivo “alcanzarán una solución”.

Estas son las primera declaraciones de la ministra de Trabajo tras la reunión mantenida este lunes entre Unidas Podemos y PSOE, después del desencuentro que estalló este viernes con la derogación de la reforma laboral en el foco de la pugna. La crisis se desencadenó por la intención de los socialistas de pilotar la negociación de esta normativa y se ahondó en ella tras la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar el escaño del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

Escribe Laura Galaup.

Sigue leyendo.

17:56 h, 26 de octubre de 2021

La Unión Africana adquirirá 110 millones de vacunas de Moderna contra la COVID-19

La Unión Africana (UA) ha alcanzado un acuerdo para adquirir hasta 110 millones de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, según han confirmado este martes autoridades de la organización panafricana en una rueda de prensa virtual.

El acuerdo, facilitado por el Gobierno de los Estados Unidos, prevé la entrega de un primer lote de 15 millones a partir del próximo diciembre. A lo largo de los dos primeros trimestres del año 2022 llegarán el resto de entregas.

“El problema para nosotros no ha sido el coste de las vacunas. Es la disponibilidad de acceso inmediato a vacunas”, ha subrayado el enviado especial de la UA Strive Masiyiwa.

Con esto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (África CDC) esperan ponerse más cerca de la meta de vacunar a 900 millones de personas (el 70% de la población africana) para alcanzar la inmunidad de grupo. Por el momento, gracias al mecanismo de compra conjunta organizado por la UA, el continente tiene cerrada la compra de 450 millones de dosis hasta septiembre de 2022.

A estas adquisiciones se suman las compras individuales de muchos países (cerradas directamente con los fabricantes), las donaciones de terceras naciones e instituciones y las aportaciones de la plataforma mundial de acceso equitativo COVAX, entre otras iniciativas. A pesar de esto, a día de hoy el continente africano sigue rezagado: solo un 5,23% de sus habitantes tiene la pauta completa.

Con información de EFE.

17:31 h, 26 de octubre de 2021

Un exalto cargo de Mas se desentiende del pago del Govern a una firma belga investigada por corrupción

Una labor rutinaria. Así ha definido el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat bajo los gobiernos de Artur Mas, Roger Albinyana, el pago de 4.130 euros por un estudio sobre defensa que la administración catalana efectuó en 2015 a una empresa belga que fue investigada por corrupción y blanqueo de capitales.

Albinyana, que hoy ya no forma parte del Govern, ha declarado este martes como imputado ante la jueza de Barcelona que investiga los gastos exteriores de la Generalitat bajo los gobiernos de Mas y Puigdemont por si supusieron malversación de fondos públicos. También ha declarado Teresa Prohías, en la época directora de servicios del departamento de Presidencia y que actualmente ocupa el mismo cargo en la Vicepresidencia.

Informa Oriol Solé Altimira.

Lee la noticia completa.

17:06 h, 26 de octubre de 2021

Navarra confirma el primer caso de la variante delta plus

Salud Pública ha detectado en Navarra el primer caso de variante delta plus, notificada por primera vez en Reino Unido el pasado mes de julio. Según ha confirmado el departamento de Salud a este periódico, se trata de un caso importado y no ha provocado ningún brote en la comunidad foral, luego de haber aplicado todas las medidas preventivas de aislamiento establecidas en el protocolo y luego de realizarse el rastreo de contactos pertinente.

Desde Salud Pública apuntan que “tanto Atención Primaria, con el seguimiento de casos y pruebas diagnósticas, como el sistema de vigilancia de epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, siguen trabajando en la detección de nuevas variantes”. En este proceso de secuenciación interviene en la comunidad foral el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra, en conexión el Ministerio de Sanidad.

Por Sol Gragera.

Sigue leyendo.

17:04 h, 26 de octubre de 2021

Argentina ofrecerá a los turistas vacunas contra la COVID-19

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha anunciado este martes que el país planea “avanzar con la oferta” de vacunas a los turistas, fundamentalmente menores de 18 años, que son quienes van a poder entrar sin estar vacunados, así como las personas que lo hagan también por alguna excepción.

Argentina también ofrecerá la vacunación en “puntos de frontera”, ha indicado Vizzotti. El país sudamericano abrirá las fronteras al turismo extranjero desde el próximo noviembre, cuando se requerirá la pauta completa de vacunación y la PCR negativa 72 horas antes del embarque. Por otro lado, se eximirá de ese test a los 5/7 días de haber entrado al país, según ha informado el ministro de Turismo, Matías Lammens, en rueda de prensa.

El 72,6% de la población argentina cuenta con una dosis anti COVID, y el 55,4% con dos dosis.

Con información de EFE.

16:50 h, 26 de octubre de 2021

El PP atribuye al Supremo las protestas del CGPJ contra Ione Belarra para pedir su reprobación

El PP ha registrado este martes una proposición no de ley para reprobar a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien arremetió la semana pasada contra la retirada del escaño al ya exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. El Pleno del Congreso deberá debatir y votar si pide al Gobierno el cese de la también secretaria general de Podemos.

En el texto de la iniciativa, no vinculante, el PP alude a un tuit de Belarra en el que decía: “El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia”. Y concluía: “Prevaricación”.

El Consejo General del Poder Judicial se dio por aludido por el mensaje y su diputación permanente emitió un comunicado en el que consideraba que las palabras de Belarra van “más allá de generar una sospecha inaceptable” sobre el proceder del Tribunal Supremo porque “llegan a atribuir la comisión de un delito a sus magistrados” y en las que la ministra “excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión”.

El PP atribuye en su escrito esta última declaración al Tribunal Supremo, en lugar de al CGPJ, al asegurar que las declaraciones “revelan una posición insostenible a la luz de los más elementales principios democráticos y no amparados en la libertad de expresión como así lo ha indicado el Alto Tribunal”. Pero el Supremo no se ha pronunciado al respecto. El CGPJ, sí.

Por Aitor Riveiro.

16:15 h, 26 de octubre de 2021

Almeida pide disculpas por los atascos "monumentales" de Madrid debido a varios accidentes y anuncia que estudian poner "grúas gigantescas" para solucionarlos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha achacado los atascos “monumentales” que ha habido este martes en Madrid a los “cuatro accidentes” que han ocurrido “en puntos neurálgicos de entrada la capital” desligándolos de las numerosas obras que hay abiertas en numerosas calles de la capital. “Quiero transmitir a los ciudadanos las disculpas del Ayuntamiento por los atascos que se han producido esta mañana. No hay que poner paños calientes”, ha afirmado el alcalde.

“Estamos trabajando para poner en marcha medidas para garantizar una movilidad eficaz y eficiente en la ciudad de Madrid”, ha señalado después, adelantando que el consistorio está “estudiando la colocación de grúas de grandes dimensiones en los puntos neurálgicos de la ciudad que nos permitan en poco tiempo desatascar la situación que se haya producido como consecuencia de un accidente”. También “evitar en las horas punta -7 y 9 de la mañana y entre 2 y 4 de la tarde- operaciones de mantenimiento y conservación de la ciudad” y trasladarlas a otros horarios.

Además, Almeida ha animado a utilizar el transporte público y a dejar el coche privado en casa alegando que “no hay ningún riesgo adicional en la utilización del transporte público con las medidas que hay ahora mismo adoptadas, tanto por las mascarillas como por los procesos de desinfección. El transporte público es completamente seguro”, ha insistido.

Por Carmen Moraga.

16:01 h, 26 de octubre de 2021

Crece la incidencia de COVID-19 en Canarias con la vacunación estancada y a las puertas de la llegada de la gripe

El coronavirus sigue ahí, aunque no lo parezca. Ya lo aseguró este martes el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, al afirmar que “el virus sigue entre nosotros”. La incidencia en Canarias desde finales de verano es baja y, desde entonces, se puede decir que el Archipiélago presume de un ambiente de normalidad casi como el de antes de la pandemia, aunque, eso sí, con mascarilla. Como se ha visto en las olas anteriores, la mejora de los datos implica el alivio de las restricciones y eso hace, a su vez, que la población se relaje, algo que por otro lado es humanamente entendible.

Esta cadena de circunstancias siempre suele desembocar en un final común: el aumento de los contagios. Hay que decir que las cifras epidemiológicas que anotan las Islas, todas en el nivel más bajo de alerta sanitaria, siguen siendo bastante favorables, pero también es conveniente indicar que se está viendo un ligero repunte en los últimos días. A mediados de octubre la incidencia acumulada (IA) a 7 días era de 15,4 casos/100.000 personas. Actualmente, el dato de ese mismo indicador registra diez puntos más y se sitúa, por tanto, en riesgo medio. La IA a 14 sigue estando en riesgo bajo, igual que las incidencias en mayores de 65 años.

Más información.
Etiquetas
stats