Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges / Andrea Atanes

2

España afronta una paradoja con el récord europeo en vacunación a la vez que en contagiados. Durante esta quinta ola, los datos de inmunización de nuestro país superaron a los de Reino Unido al alcanzar un 54,7% de inoculados con pauta completa y un 65% con primera dosis. Pese a ello, la incidencia acumulada sigue ascendiendo hasta los 700 casos cada 100.000 habitantes, solo por detrás del país británico.

Con la Comunidad de Madrid de las primeras en cuanto a tasa de infectados, con una IA de 692, el Gobierno regional sigue rechazando imponer restricciones y se convierte de nuevo en la excepción, con los hospitales llenos de pacientes COVID-19 y las urgencias denunciando estar, una vez más, al límite.

Etiquetas

23:57 h, 27 de julio de 2021

El 45% de población tiene al menos una dosis contra la COVID-19 en Costa Rica

El 45% de la población de Costa Rica tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, anunció este martes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). A su vez, indicó que el país ha aplicado 3.193.895 dosis, luego de que se acelerara el proceso con la colocación en los últimos 10 días de más de 500.000 dosis.

En total, 2.352.430 personas ya recibieron al menos la primera inmunización, mientras que 841.465 personas ya cuentan con las dos. Con el trabajo realizado en los últimos 10 días, el porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus pasó de 38% a 45% de la totalidad de la población, según los datos de las autoridades.

22:20 h, 27 de julio de 2021

La Asamblea de Ceuta rechaza la petición de Vox de debatir que se retire la declaración de Abascal como 'persona non grata'

La Mesa de la Asamblea de Ceuta, con mayoría del PP, ha rechazado este martes incluir en el próximo pleno la propuesta de urgencia presentada por Vox para revocar la declaración del líder de este partido, Santiago Abascal, como “persona non grata”, aprobada el pasado viernes. El órgano, compuesto por Juan Jesús Vivas (PP) como presidente y por Cristina Pérez (PSOE) como vicepresidenta primera y Lorena Miranda (PP) como vicepresidenta segunda, ha rechazado la inclusión de esta propuesta.

Vox había presentado esta solicitud este mediodía con la intención de que la propuesta se incluyera en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria de mañana, prevista a partir de las nueve de la mañana. Según ha informado este partido en un comunicado, el rechazo evidencia que el PP de Ceuta “sigue obstinado en mantenerse alineado con la izquierda y sometido al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque eso dificulte los acuerdos en las comunidades donde Vox es necesario para mantener el Gobierno”.

Así se lo reprocha Vox Ceuta después de que la Mesa de la Asamblea haya rechazado aceptar, por la vía de la urgencia, que se incorpore al orden del día del pleno de mañana la propuesta. “Estos hechos exigían que se incluya con carácter de urgencia la propuesta en el orden del día del pleno de mañana, algo que perfectamente se podría haber hecho dado que quien tiene la última palabra es la Mesa de la Asamblea, en la que el PP tiene mayoría, con Juan Vivas a la cabeza”, señala Juan Sergio Redondo, presidente de Vox Ceuta. Sin embargo, la Mesa de la Asamblea ha rechazado por unanimidad incluir la propuesta e insta a Vox a presentarla para su debate en la siguiente sesión plenaria.

Informa EFE.

22:11 h, 27 de julio de 2021

EEUU recomienda a vacunados el uso de mascarillas en interiores que puedan ser foco de contagio

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha anunciado este martes que las personas con pauta de vacunación completa que se encuentren en alguno de los focos de contagio del país deberían volver a llevar mascarillas en espacios interiores.

Aunque las personas vacunadas representen un porcentaje muy bajo de los contagios, según aseguran las autoridades sanitarias, algunas de ellas podrían contar con más carga viral de la que se había estimado previamente y contagiar el virus.

Según los expertos, la variante delta, que ya es dominante en Estados Unidos, está afectando a los estados con menores tasas de vacunación. Dichos estados se han visto ahora obligados a reintroducir el uso de mascarillas, el límite en aforos y otras medidas de salud pública que se habían revertido en los últimos meses.

El anuncio se ha dado en previsiones al otoño, cuando se espera otra ola de contagios y cuando muchas empresas volverán al trabajo presencial. Fue a mediados de mayo cuando el CDC anunció que las personas con pauta completa de vacunación no estaban obligadas a llevar mascarillas en la mayoría de espacios, tanto exteriores como interiores.

La decisión del CDC se trata solo de una recomendación y son las autoridades estatales y locales quienes deben decidir si vuelven o no a implementar el uso de mascarillas.

El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de Estados Unidos, ya dijo el pasado domingo que la recomendación estaba bajo consideración, aunque insistió en que la decisión está en mano de los gobiernos locales.

19:43 h, 27 de julio de 2021

Markina-Xemein: de cero casos a mediados de julio a una incidencia de 5.000 tras las 'no fiestas' de El Carmen

En Markina-Xemein, localidad vizcaína de unos 5.000 habitantes, hasta el 14 de julio se habían registrado en toda la pandemia 548 casos positivos de COVID-19. Desde entonces, han aparecido 238 en apenas diez días. Los contagios se han multiplicado por 14 en un suspiro. ¿El motivo? Las supuestas no fiestas de El Carmen, en las que en realidad hubo numerosos actos, han supuesto un punto de inflexión hasta el punto de que la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en 14 días supera los 4.800, doce veces más que el umbral que ya se considera como alerta roja por alta transmisión comunitaria. Es el máximo de cualquier localidad en Euskadi y duplica los niveles que se alcanzaron en Hernani después de San Juan.

Escribe Iker Rioja.

Leer más.

19:20 h, 27 de julio de 2021

El 55% de los casos de coronavirus en Andalucía registrados la última semana corresponden a menores de 30 años

La vacuna contra el coronavirus no es infalible, pero funciona. Así lo demuestran las estadísticas, que dejan dos cifras reveladoras: por un lado, sólo el 5% de los hospitalizados en Andalucía en la última semana habían recibido las dos dosis y, por otro, el 55% de los contagiados son menores de 30 años, precisamente la franja de edad en la que las cifras de vacunación son menores.

“La vacuna es altamente efectiva”, subrayaba este martes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), que expresaba su preocupación por el aumento de las hospitalizaciones, tras registrarse 153 más en sólo un día para elevar hasta 1.125 la cifra tota. Y pese a que considera que el sistema sanitario “aguanta bien” este tirón (la ocupación de camas en las UCI es del 6,22%, frente a la media nacional del 7,85%), insistía en un llamamiento a la prudencia, sobre todo a los más jóvenes. “Si bajamos la guardia, el virus golpea”, resumía de manera gráfica.

Escribe Antonio Morente.

Leer más.

19:07 h, 27 de julio de 2021

La Comunitat Valenciana suma seis muertes más y registra 1.876 nuevos casos de COVID-19

La Conselleria de Sanidad ha notificado seis muertes por COVID que se han producido la última semana en la Comunitat Valenciana, con lo que ya han fallecido 7.488 personas desde que comenzó la pandemia. Además, se han registrado 1.876 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en las últimas horas que sitúan la cifra total de positivos en 454.159 personas.

El dato positivo es que se ha producido una ligera reducción en la incidencia acumulada en el territorio valenciano, que ha pasado de 592,54 a 586,41 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, la primera bajada registrada desde junio. En España, la tasa de contagio se mantiene en niveles similares a los de hace 24 horas (701,92). La incidencia en el grupo de edad de entre 20 y 29 años ha bajado por primera vez en semanas hasta 1.531,02 mientras que entre 12 a 19, se sitúa en 1.394,24.

Escribe Miguel Jiménez.

Leer más.

19:04 h, 27 de julio de 2021

Tenerife y Gran Canaria activan la vacunación sin cita para mayores de 14 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado la vacunación sin cita contra el coronavirus para mayores de 14 años en las islas de Gran Canaria y Tenerife a partir de este miércoles, 28 de julio.

Esta acción se podrá ejercer en varios puntos de vacunación masiva de ambas islas donde algunos de estos espacios han ampliado su horario para este grupo de población con el fin de impulsar la vacunación de los más jóvenes, según ha indicado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

En concreto, cada uno de estos recintos reserva un horario determinado de lunes a viernes y un cupo específico de dosis de vacunas diarias que se administran a las primeras personas que acudan, en esa franja horaria, a estos puntos de vacunación y hasta el fin de las existencias diarias reservadas.

Con información de Europa Press.

Leer más.

19:01 h, 27 de julio de 2021

España alcanza los 26 millones de personas vacunadas con pauta completa contra la COVID-19

Este martes se ha alcanzado una nueva cifra redonda en torno a la vacunación en España. En estos momentos, ya hay 26 millones de personas inmunizadas con pauta completa contra el coronavirus, esto es un 55,1% de la población. Con al menos una dosis hay 30,9 millones de personas, poco más del 65%.

El Gobierno espera llegar al 70% de la población vacunada antes de que acabe el verano. Sin embargo, el ritmo de vacunación ha descendido a niveles de junio por la menor disponibilidad de vacunas en el calendario de la UE, por lo que, según el ritmo medio de la última semana, se tardarían 34 días en vacunar al 70% de la población con la pauta completa. 

Según indica el Ministerio de Sanidad en su informe, ya hay un 86,5% de personas mayores de 40 con la pauta completa y un 92% con al menos una dosis contra la COVID-19.

Las comunidades que más vacunan en términos porcentuales siguen siendo Asturias (99%), Extremadura (99,2%), Andalucía (97,6%), Galicia (96,7%) y Navarra (95,3%). Catalunya ha inyectado el 93,7% de las vacunas que ha recibido y Madrid el 94,5%.

Otro dato a tener en cuenta, Ursula von der Leyen ha dicho a través de un comunicado que la Unión Europea ya tiene al 70% de la población adulta con al menos una dosis contra la COVID-19.

18:47 h, 27 de julio de 2021

La tasa de incidencia frena su escalada y se queda en los 701 casos

España sigue sumando contagios, aunque a un ritmo menor que en semanas anteriores. En las últimas 24 horas, la tasa de incidencia acumulada ha alcanzado los 701 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, sin embargo, la presión hospitalaria sigue aumentando. Si este lunes había 9.384 pacientes ingresados con COVID-19, este martes ya hay 9.522 personas con la infección en hospitales. 

La tasa de incidencia se disparó a finales de junio y desde entonces no ha dejado de aumentar.



Leer más.

17:50 h, 27 de julio de 2021

Extremadura suma 517 nuevos contagios y un fallecimiento

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un importante repunte en el número de contagios, que se han elevado a 517, en una jornada en la que se han producido nueve ingresos nuevos y el fallecimiento de una mujer de 66 años de Madroñera.

Esta jornada se han producido 246 positivos más que ayer, principalmente en Badajoz (87), Mérida (67), Cáceres (41) y Plasencia (31), según los datos que ha publicado este martes la Junta de Extremadura.

Como se han dado 8 altas, el número total de hospitalizados solo ha subido uno respecto a ayer (87), mientras que se mantiene en 9 los ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El último fallecimiento eleva el número total de víctimas desde el inicio de la pandemia a 1.778, mientras que con las últimas 265 altas las personas curadas son 80.159.

Leer más.

17:38 h, 27 de julio de 2021

VÍDEO | Baldoví, a Pablo Casado sobre el catalán: "Voy a hablar en palentino para que me pueda entender"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha respondido a las palabras del líder del PP, Pablo Casado, que aseguró hace unos días que en Baleares no se habla catalán. “En Baleares no habláis catalán, habláis mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterés”.

“Voy a hablar en palentino para que el señor Pablo Casado me pueda entender perfectamente. Pablo fue a las Baleares y se atrevió, con todo el desparpajo del mundo que da tener un máster regalado, a decirles a los mallorquines, a los menorquines, a los ibicencos, a los ciudadanos de Formentera en qué lengua hablaban”, ha ironizado Baldoví. “En definitiva, hay que ver cómo cunde un máster en esa universidad para que el señor Pablo Casado se atreva incluso a opinar de Filología en contra de todos los dictámenes de la Real Academia de la Lengua y de todas las universidades europeas”, ha criticado.

“Señor Pablo Casado, no haga de su ignorancia un argumento”, ha pedido el político valenciano. Finalmente, Baldoví ha afirmado que “es un lujazo” que Casado sea el líder de la oposición: “Con este líder, probablemente, Pablo Casado sirva para todo, pero finalmente no sirva para lo que quiere ser, que es ser presidente del Gobierno”.  

17:02 h, 27 de julio de 2021

Castilla y León confía en alcanzar el 70% de su población vacunada en la segunda quincena de agosto

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, confía en alcanzar el 70% de su población vacunada en la segunda quincena de agosto si se cumplen las previsiones de envío del Gobierno. La consejera ha vuelto a pedir al Gobierno más vacunas y ha criticado que en agosto esté prevista una nueva reducción del número de 2.500 dosis menos a la semana. “Se nos dijo que no se iba a aminorar”, ha reprochado en rueda de prensa este martes.

Casado ha reconocido que los envíos de vacunas están ajustados a la población de Castilla y León, pero ha instado a “dar más velocidad” para que todos los mayores de 12 años estén vacunados antes del inicio escolar.

“Y para eso necesitamos vacunas”, ha remarcado. La consejera de Sanidad ha calculado que a este ritmo de vacunas el 70% de toda la población de Castilla y León estará vacunado en la segunda quincena de agosto, pero si el ritmo de incrementa, “llegaremos antes”.

Escribe Alba Camazón.

Leer más.

16:21 h, 27 de julio de 2021

Navarra pide a la Justicia que autorice la prórroga del toque de queda nocturno hasta el 2 de septiembre

El Gobierno de Navarra ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) una nueva orden foral para prorrogar las medidas actualmente en vigor para el control de la pandemia hasta el próximo 2 de septiembre, ya que la orden foral actual está vigente hasta el jueves 29 de julio, recoge Europa Press.

Entre las medidas que el Ejecutivo busca prolongar, se encuentra el toque de queda autorizado por el Tribunal Superior entre la 1 y las 6 horas los fines de semana para los municipios en situación de riesgo extremo por la COVID-19, y los festivos y los días de fiestas suspendidas –incluidas las vísperas– independientemente de la situación de la localidad. La norma también limita las reuniones en espacios públicos a un máximo de 10 personas no convivientes, mientras se recomienda que no se supere este número en espacios privados ni que, en este ámbito, se rebasen las tres unidades convivenciales. Por otro lado, no se permite la celebración de pasacalles o kalejiras, la de las denominadas comidas populares y la de espectáculos taurinos en espacios no catalogados como plazas de toros.

Con información de Europa Press.

Leer más.

16:16 h, 27 de julio de 2021

Vox registra una iniciativa en la Asamblea de Ceuta para que se revoque la decisión de declarar a Abascal 'persona non grata'

Vox Ceuta ha registrado este martes una propuesta en la Asamblea de Ceuta en la que se pide revocar la declaración de 'persona non grata' al presidente nacional del partido, Santiago Abascal. La propuesta fue impulsada el pasado viernes por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), un partido “promarroquí”, según Vox, y salió adelante con los 10 votos a favor de PSOE, MDyC y Coalición Caballas, frente a los cuatro votos en contra de Vox y gracias a las nueve abstenciones de los concejales del PP.

El líder de la formación ultraderechista, que ha viajado poco después a la Ciudad Autónoma, ha declarado “rotas” las relaciones con el PP tras esa decisión de abstenerse. Abascal ha advertido a Pablo Casado de que las coaliciones de Gobierno que tienen cerrada con ellos “peligran”.

A juicio de Vox, declarar a Abascal como persona non grata “no se ajusta al sentir de los ceutíes” que, “libremente, nos convirtieron en la primera fuerza política en las últimas elecciones generales”, según recuerdan en una nota de prensa. “Los ceutíes no entenderían que desde nuestras instituciones se señalara a determinadas personas por defender unas ideas”, ha advertido la formación. Además, califica de “cobarde” la declaración y alerta de que “supone la demonización y deshumanización de las ideas expresadas por el líder nacional de VOX y suscritas por 3.657.000 españoles con su voto”.

El partido de extrema derecha defiende que “ningún español debe sentirse intimidado, limitado o perseguido en España y, mucho menos, señalado por las instituciones”, y añade que por ello, “Vox tiene claro que debe desterrarse de nuestros parlamentos, asambleas y ayuntamientos la práctica de declarar persona non grata a un español”.

Escribe Carmen Moraga.

16:00 h, 27 de julio de 2021

Canarias registra este martes 696 nuevos contagios y tres muertes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este martes 696 nuevos contagios en un día, sumando un total de 76.187 positivos activos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Tenerife vuelve a copar la mayor parte de los nuevos contagios, con 364, seguida de Gran Canaria, con 293.

Las Islas tienen lamentar esta jornada la muerte de tres personas por la enfermedad, dos de ellas en Tenerife, lo que hace que el número de decesos ascienda a 814.

Del total de los casos, 12.105 permanecen activos, lo que supone 236 más más que los notificados este lunes. De estos casos activos, 70 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un paciente más que hace 24 horas; 427 permanecen en planta y 11.608 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 63.268 personas han recibido el alta, 457 en un día.

15:37 h, 27 de julio de 2021

El Gobierno lanza una consulta a sus servicios jurídicos sobre la legalidad de los avales de la Generalitat para los exdirigentes investigados por el Tribunal de Cuentas

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo ha “iniciado las consultas” a sus “servicios jurídicos” sobre la legalidad de los avales ofrecidos por la Generalitat catalana para una treintena de excargos de la administración catalana a las que el Tribunal de Cuentas ha reclamado cinco millones de euros por presunta malversación durante el procés independentista.

“El del Tribunal de Cuentas no es un asunto pacífico desde el punto de vista jurídico”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, que ha añadido que “por eso ya se solicitó un informe al tribunal de garantías y en consecuencia el Gobierno de España ha iniciado las consultas a los servicios jurídicos dentro de la ordinariedad de las consultas de las normas autonómicas”.

Escribe Iñigo Aduriz.

15:26 h, 27 de julio de 2021

El Gobierno aprueba un paquete de medidas "urgentes" para impulsar la protección de las víctimas de violencia machista aunque no denuncien

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo entre ministerios para impulsar medidas en varios ámbitos contra la violencia machista tras el repunte de crímenes ocurridos en nuestro país con el fin de las restricciones. Se trata de un catálogo de más de una decena de medidas “urgentes” que, tal y como adelantó elDiario.es, han sido impulsadas por el Ministerio de Igualdad junto a Interior, Derechos Sociales y Agenda 2030, Sanidad y Justicia.

Entre los objetivos está impulsar la protección de las víctimas independientemente de que hayan denunciado, implicar a la sociedad o crear mecanismos para “apoyar la autonomía” de las víctimas. Así, prevé campañas dirigidas al entorno y a toda la población, el desarrollo de un instrumento “estandarizado” para detectar casos de forma precoz en Atención Primaria o la inclusión en el Sistema VioGén, la herramienta con la que las comisarías realizan valoración del riesgo y seguimiento de las víctimas, de la información que manejan los servicios sociales y especializados, a los que acuden muchas víctimas sin denuncia.

También en el ámbito de los Servicios Sociales de base se prevé una ventanilla única que centralice las ayudas y prestaciones tanto a las víctimas como a sus familiares y facilite el acceso a sus derechos. Hay también medidas para reforzar la formación en diversos ámbitos y el desarrollo de un plan dirigido al ámbito judicial y servicios sociales para proteger a los menores frente a la violencia de género que sufren sus madres. Incluye además el impulso de Formulario Cero, una herramienta diseñada por Interior para recopilar la información que en ocasiones los agentes policiales recogen de familiares o allegados de las víctimas cuando entran en contacto con un caso y la mujer no denuncia.

Este catálogo constituye el primer paso del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género anunciado por la ministra Irene Montero hace un par de meses y cuyo departamento prevé ampliar a la vuelta del verano. No lleva, no obstante, un compromiso económico aparejado, por lo que la puesta en marcha de las medidas estará “condicionada” a las “disponibilidades presupuestarias” en cada caso, especifica el texto del acuerdo.

Escribe Marta Borraz.

15:22 h, 27 de julio de 2021

El Gobierno acusa al PP de "polemizar por polemizar" sobre la conferencia de presidentes y espera un "ánimo de trabajo diferente" en la reunión del viernes

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lamentado este martes que los presidentes autonómicos del Partido Popular estén tratando de “polemizar por polemizar” sobre la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes en Salamanca, en lo que ha considerado que se trata de una dinámica “que parece orquestada” por el principal partido de la oposición. “Espero y deseo que el ánimo de trabajo sea diferente al que se ha expresado por esos presidentes”, ha añadido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha asegurado que el Ejecutivo concede “muchísima importancia al diálogo y al entendimiento” por lo que considera relevante “estar unidos en la recuperación”, una unidad que podría escenificarse en la citada Conferencia de Presidentes. Ante el rechazo del president de la Generalitat, Pere Aragonés, de acudir a la cita, la portavoz ha recalcado que “también la ciudadanía catalana desea salir unida”, por lo que sigue “tendiendo la mano al presidente de la Generalitat” para que asista a la conferencia.

Escribe Iñigo Aduriz.

14:50 h, 27 de julio de 2021

Cantabria vacunará al grupo de 20 a 29 años la semana que viene

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) iniciará, la próxima semana, la vacunación contra el coronavirus del grupo de edad de 20 a 29 años y, de forma paralela, el martes, 3 de agosto, se abrirá sistema de autocita para todas aquellas personas pendientes de vacunar.

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado el Gobierno regional, que también ha informado que, tal y como avanzó el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, hace unos días, el Hospital Ramón Negrete, perteneciente a Mutua Montañesa, será el primer centro privado ajeno al Servicio Cántabro de Salud. Este centro médico comenzará también el próximo martes, 3 deagosto, a colaborar en la administración de vacunas contra el coronavirus.

Leer más.

14:49 h, 27 de julio de 2021

El Consejo de Ministros aprueba la nueva norma que endurece los requisitos para crear una universidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que endurece las condiciones para crear nuevas universidades, que también tendrá carácter retroactivo y deben cumplir las ya existentes. El objetivo de esta nueva norma es poner coto a la creación de campus, que según el ministerio estaban proliferando en los últimos años sin tener los mínimos para considerarse universidades.

Según el nuevo texto, las universidades deberán ofrecer un mínimo de oferta formativa (diez títulos de grado, seis de máster y dos programas de doctorado), la mitad de los estudiantes deben ser de grado (para que los centros no se centren en los másteres, más rentables) y deberán dedicar al menos un 5% de su presupuesto a programas de investigación (uno de los principales debes de las universidades privadas, que apenas investigan), entre otras.

Un estudio del Observatorio del Sistema Universitario de Catalunya realizado el pasado mes de marzo, cuando se anunció el decreto, estableció que solo 12 de las 81 universidades españolas analizadas (50 públicas, 31 privadas) cumplen actualmente los requisitos establecidos en el RD. De hecho, solo 18 de estas 81 cumplen los mínimos actualmente en vigor, que datan de la era del ministro Wert y son mucho más laxos. Las universidades ya existentes tendrán cinco años para adaptarse al nuevo decreto. En caso de incumplir, perderán la licencia, según el ministerio.

Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado una partida de 76,85 millones de euros para la digitalización y modernización de las universidades y reducir la brecha digital entre el profesorado y el alumnado.

Escribe Daniel Sánchez Caballero.

stats