Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 55% de los andaluces contagiados por Covid la última semana son menores de 30 años

Andalucía alcanzará esta semana la cifra de 10 millones de vacunas administradas.

Antonio Morente

0

La vacuna contra el coronavirus no es infalible, pero funciona. Así lo demuestran las estadísticas, que dejan dos cifras reveladoras: por un lado, sólo el 5% de los hospitalizados en Andalucía en la última semana habían recibido las dos dosis y, por otro, el 55% de los contagiados son menores de 30 años, precisamente la franja de edad en la que las cifras de vacunación son menores.

“La vacuna es altamente efectiva”, subrayaba este martes el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), que expresaba su preocupación por el aumento de las hospitalizaciones, tras registrarse 153 más en sólo un día para elevar hasta 1.125 la cifra tota. Y pese a que considera que el sistema sanitario “aguanta bien” este tirón (la ocupación de camas en las UCI es del 6,22%, frente a la media nacional del 7,85%), insistía en un llamamiento a la prudencia, sobre todo a los más jóvenes. “Si bajamos la guardia, el virus golpea”, resumía de manera gráfica.

El objetivo ahora es que los mayores de 12 años inicien el curso escolar ya vacunados, para lo que se le empezará a inocular el suero en agosto a la horquilla de entre 12 y 15 años. Los pasos previos para llegar a este punto son la apertura de la vacunación para los jóvenes de entre 19 y 18 años desde este mismo martes, mientras que el jueves le llegará el turno a los que tienen entre 17 y 16.

Liderando las estadísticas

Bendodo ha sacado pecho con que Andalucía se mantiene como la comunidad autónoma que más vacunas ha puesto, hasta el punto de que esta misma semana se superarán los 10 millones, lo que se traduce en que 5,4 millones de andaluces ya tienen al menos una dosis y que 4,7 millones tienen la pauta completa. “Necesitamos más vacunas”, ha insistido ante la paulatina (y ya prevista) reducción en la llegada de más dosis a todos los países de la Unión Europea, pese a lo cual ha reiterado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), tiene que “plantarse ante la UE y las farmacéuticas” para exigir más dosis. “Al final del camino hay que apretar para llegar y no reducir la velocidad y pararse”, apuntaba.

¿Y cómo es posible que Andalucía no deje de quejarse de recibir menos vacunas pero, en paralelo, abra la vacunación a más grupos de edad? Pues a que “hacemos lo que podemos con las vacunas que tenemos”, según el consejero de la Presidencia, de manera que si hubiera un mayor stock “ya estaríamos vacunando a los de 12 años”. De hecho, ha alardeado de que los sanitarios andaluces están adquiriendo tal destreza que “algunos ya son capaces de sacar una séptima dosis” de la vacuna de Pfizer.

Sigue la vacunación con Janssen

El consejero también hacía un llamamiento a la calma en relación con la Janssen, tras conocerse el fallecimiento de un hombre en la provincia de Sevilla días después de recibir este suero. El caso sigue investigándose para determinar si la vacuna ha jugado algún papel en esta muerte, de ahí que lanzase un mensaje de tranquilidad porque se trata de un producto que tiene el aval de la Agencia Europea del Medicamento.

Aunque lo mejor es poner la cuestión en perspectiva, ya que en España se han vacunado con Janssen más de 1,7 millones de adultos, 256.861 de ellos en Andalucía, y no se ha comunicado ningún otro incidente. Por ello, incidía en que la vacunación con esta marca va a continuar tal y como estaba previsto.

Solidaridad andaluza

Por cierto, que el Consejo de Gobierno andaluz avalaba este martes los pasos de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo para colaborar en el acceso universal y equitativo a la vacuna y frenar así la expansión del virus en países con menos recursos. En total, se destinarán 580.000 euros para facilitar la inmunización en África y América Latina, y se ha agilizado la vacunación de los cooperantes andaluces.

En concreto, y a través de un convenio de colaboración con Unicef, la Agencia apoya con 500.000 euros el mecanismo Covax de acceso a la vacunación en Malí, unos fondos que permitirán la distribución de 400.000 dosis. La plataforma Covax es la única iniciativa mundial que trabaja con Gobiernos y fabricantes para asegurar que las vacunas contra el Covid-19 estén disponibles en todos los países con independencia de su nivel de ingresos. 

Etiquetas
stats