Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges / Andrea Atanes

0

Casa Real carga al Ministerio de Presidencia los sueldos de 146 de sus empleados, asumiendo un coste de 2,5 millones de euros al margen de los 8,4 ya se destinan al presupuesto para la monarquía.

La tasa de paro baja al 15,26%, con 110.100 personas desempleadas menos en el segundo trimestre del 2021. El empleo creció en 464.900 trabajadores con el fin del estado del alarma, constituyendo el segundo mayor ascenso de la década para esta parte del año.

Etiquetas

23:27 h, 29 de julio de 2021

Ombudsman de Panamá alerta de la dificultad de vacunar migrantes en tránsito

El Ombudsman de Panamá, Eduardo Leblanc, dijo este jueves que la vacunación contra la COVID a migrantes en tránsito, que ordenó garantizar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es “importante”, pero alertó que es poco probable realizarla ya que esta población está de paso por el país.

Leblanc explicó que la inmunización contra la COVID-19 a los migrantes en tránsito “es muy difícil de lograr”, ya que al implicar dos dosis, entre la primera y la segunda pasan unos “30 días” y en ese tiempo “el migrante ya debería estar en Honduras o saliendo de Nicaragua”.

“En la práctica es poco probable que se pueda cumplir, no por (reticencia de) el Estado panameño, sino por la misma naturaleza de la migración y de la logística que corresponde a la vacunación”, dijo el titular de la Defensoría del Pueblo en una conferencia virtual.

21:01 h, 29 de julio de 2021

Cantabria permite el acceso al interior de la hostelería a personas con pasaporte COVID

Tan solo 24 horas después de que haya entrado en vigor el cierre del interior de la hostelería en 19 municipios de Cantabria en riesgo alto por COVID-19, el Gobierno autonómico ha dado marcha atrás en esta medida permitiendo su apertura desde este viernes -una vez se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)- para personas con pasaporte COVID.

El vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), había adelantado esta decisión acordada este jueves en el Consejo de Gobierno, aunque su aplicación requería del visto bueno de los servicios jurídicos, un aval que se ha producido horas más tarde, de manera que el Ejecutivo modifica las restricciones fijadas en el semáforo COVID y las suaviza para los municipios en nivel de riesgo alto.

Informan Rubén Alonso y Laro García

Puedes leer la información al completo aquí

19:23 h, 29 de julio de 2021

El ritmo de administración de vacunas cae un 30% en el mes de julio por la reducción del suministro de dosis

En la semana del 28 de junio al 4 de julio se alcanzó en España el récord de vacunas administradas en siete días: más de 577.000 pinchazos al día. Casi un mes después, el ritmo de administración se ha reducido un 30% hasta las 404.000 dosis al día.

Una tendencia que no es exclusiva de España y que tiene su razón en la menor llegada de dosis de Pfizer y Moderna durante el mes de julio en toda Europa. Según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, los países europeos recibieron alrededor de 25 millones de dosis semanales de Pfizer durante el mes de junio. En julio esa cifra se ha recortado hasta las 15 millones cada 7 días.

Precisamente, las cifras de la campaña de vacunación de las comunidades autónomas han señalado que el cuello de botella en España siempre ha estado en las dosis recibidas. A más vacunas disponibles, más dosis se han puesto cada semana.

La reducción del suministro se ha notado en el ritmo de vacunación de otros países que seguían la estela de España como Portugal, Bélgica o Países Bajos. También ha bajado la cadencia de pinchazos en las últimas semanas en Italia, Alemania y Francia, que continúan varios puntos por debajo de España en la carrera de vacunación.

Al ritmo medio actual, tardaríamos aproximadamente 32 días más en vacunar al 70% de la población (con dos dosis). Es decir, dificultaría el objetivo del Gobierno de alcanzar la primera cifra de inmunidad de grupo a finales del próximo mes. Un cálculo que no tendría en cuenta un aumento de las nuevas llegadas de vacunas durante el mes de agosto.

Lo cuenta Raúl Sánchez.

Más información sobre el proceso de vacunación.

18:51 h, 29 de julio de 2021

Un 56% de la población en España ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19

Un 56,3% de los ciudadanos españoles ya están vacunados con la pauta completa contra el coronavirus, esto es más de 26,6 millones de personas. Así se desprende del informe distribuido por el Ministerio de Sanidad, según el cual, en la última jornada se han inyectado 527.790 dosis.

Más de 31,5 millones de personas, un 66,6% de los ciudadanos, ya cuentan con al menos una dosis. El objetivo del Gobierno es haber vacunado al 70% de la población antes de que se acabe el verano. Al ritmo actual de vacunación, se tardarían 32 días en lograr tal objetivo.

La población mayor de 40 años con pauta completa alcanza ya el 87,4%, esto es 23,6 millones de personas, y tienen al menos una dosis el 92,2%, es decir, 24,9 millones.

Las comunidades que más vacunan son Andalucía, que ha inyectado el 99,4% de las dosis recibidas, Asturias que ha puesto el 100% al igual que la Comunitat Valenciana, y Galicia con un 98,5%.

Más información sobre el proceso de vacunación.

18:29 h, 29 de julio de 2021

La incidencia supera ya los 600 casos en Extremadura mientras siguen subiendo los contagios

Extremadura ha registrado las últimas 24 horas 596 casos positivos de la covid-19, lo que supone un aumento por tercera jornada consecutiva, y la cifra de incidencia a los 14 días supera ya los 600 casos por cada 100.000 habitantes.

En los hospitales extremeños se han producido 10 ingresos nuevos y 13 altas, con lo que el número se ha reducido a 87, mientras que se mantiene en 8 la cifra de personas que están en unidades de cuidados intensivos (UCI), según los datos facilitados este jueves por la Junta de Extremadura.

Tras aumentar el número de contagios en seis, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 601,19 y a los 7 días en 319,66, lo que supone un aumento de 20 y 5 puntos aproximadamente respecto a la jornada de ayer, respectivamente.

En esta jornada no hay que lamentar fallecimientos, por lo que se mantiene en 1.779 el número de decesos desde el inicio de la pandemia, mientras que las 268 últimas altas epidemiológicas elevan la cifra de personas curadas a 80.758 altas.

Leer más.

18:17 h, 29 de julio de 2021

El 'TC catalán' avala el fondo del Govern para cubrir las fianzas de los encausados por los gastos exteriores del procés

Respaldo del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) al aval del Govern para pagar la fianza de los exdirigentes y funcionarios encausados por el Tribunal de Cuentas por los gastos exteriores del procés. El denominado 'Tribunal Constitucional catalán' ha dictaminado que el fondo creado por el Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que ascienden a 5,4 millones de euros se ajusta al Estatut y a la Constitución.

En su informe, que no es vinculante, el CGE concluye que la Generalitat “está habilitada para crear un instrumento de protección de sus servidores públicos” como es el fondo, si bien recomienda algunos cambios en el del decreto ley, pendiente de ratificación este jueves o este viernes en el Parlament, para que “desaparezcan determinadas dudas de su redactado actual”.

Escribe Oriol Solé.

Leer más.

17:50 h, 29 de julio de 2021

La Comunitat Valenciana supera el centenar de pacientes COVID-19 en UCI

La Conselleria de Sanidad ha notificado cinco muertes más por COVID-19 -que se han producido en los últimos siete días-, con lo que ya han fallecido 7.497 valencianos desde el inicio de la pandemia. Además, se han notificado 2.968 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 459.812 personas.

Los hospitales valencianos tienen actualmente 699 personas ingresadas por coronavirus (diez más que el pasado miércoles), 103 de ellas en cuidados intensivos (seis más que hace 24 horas): 80 en la provincia de Castellón, 13 en UCI; 171 en la provincia de Alicante, 28 de ellos en la UCI; y 448 en la provincia de Valencia, 62 de ellos en UCI.

Escribe Miguel Giménez.

Leer más.

17:39 h, 29 de julio de 2021

Castilla-La Mancha registra 1.116 nuevos casos por infección de coronavirus

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.116 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas. Por provincias, Toledo ha registrado 453 casos, Ciudad Real 274, Albacete 214, Guadalajara 104 y Cuenca 71. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 210.951. Por provincias, Toledo registra 77.938 casos, Ciudad Real 50.427, Albacete 32.747, Guadalajara 28.784 y Cuenca 21.055.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 183. Por provincias, Toledo tiene 62 de estos pacientes (44 en el Hospital de Toledo y 18 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 50 (12 en el Hospital Mancha Centro, 11 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital de Manzanares, 8 en el Hospital de Puertollano, 6 en el Hospital de Valdepeñas y 3 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 40 (35 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 20 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 11 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Leer más.

17:35 h, 29 de julio de 2021

La patronal de las viviendas turísticas pide al Ayuntamiento de Madrid que exima a los 10.000 pisos que funcionaban antes del plan de Carmena de las nuevas limitaciones

Madrid Aloja, la asociación que agrupa propietarios de pisos turísticos en la capital, no está contenta con el Plan Especial que ultima el Ayuntamiento para poner coto a las viviendas con esta actividad. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves un avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana -sin actualizar desde 1997- que integrará la regulación de los pisos de uso turístico. La novedad es que solo podrán instalarse en plantas bajas y primeras, siempre que no haya vecinos abajo, aunque no será necesario un acceso independiente.

La patronal calcula que el 70% de las viviendas actuales no cumplirían con la normativa porque están en alturas superiores. Por eso, va a pedir a la corporación municipal que exima de la nueva normativa a los 10.000 pisos operativos antes del plan del Gobierno de Manuela Carmena. “Para partir de una cierta paz se deberían quedar las que ya estaban”, señala su presidente, Adolfo Merás, en conversación con elDiario.es. Según datos del Ayuntamiento, el 98% de los pisos dedicados a este fin en la capital no tienen licencia, por lo tanto, son ilegales.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

17:20 h, 29 de julio de 2021

Los socios de Gobierno inician las negociaciones de los Presupuestos con el objetivo de mantener el gasto social

El Gobierno ha iniciado este jueves las negociaciones internas para elaborar los Presupuestos Generales del Estado 2022. El objetivo de las nuevas cuentas públicas será “consolidar la recuperación económica y social y sentar las bases de una España más productiva, más justa, más ecologista y más feminista”.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (PSOE), el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (UP), el director del Gabinete de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Josep Vendrell (UP), y el director del Gabinete de la Ministra de Hacienda y Función Pública, Carlos Moreno (PSOE), han mantenido la primera reunión presupuestaria tras la aprobación del límite de gasto no financiero.

Durante el encuentro celebrado han coincidido en la necesidad de que las cuentas públicas de 2022 mantengan el compromiso social, contribuyan a la cohesión territorial y garanticen que la recuperación llegue a todos los hogares, según fuentes del Gobierno. Ambas partes se han emplazado a mantener un diálogo constante y fluido para acordar la propuesta de Presupuestos Generales del Gobierno de Coalición.

16:38 h, 29 de julio de 2021

La Justicia canaria tumba el certificado obligatorio en la hostelería y el toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido cautelarmente la medida aprobada por el Gobierno de Canarias de exigir un Certificado COVID de vacunación a los ciudadanos para poder acceder a locales de hostelería y restauración, así como teatros y cines y otros locales, en las islas que se encuentren en nivel 4 de alerta sanitaria (actualmente, solo Tenerife).

Igualmente, la Justicia suspende la obligación de cerrar totalmente los locales entre las 00.00 y las 6.00 horas. Además, el límite de aforo en el interior de estos establecimientos queda fijado en un 50% tanto con nivel 3 como en nivel 4.

Leer más.

16:35 h, 29 de julio de 2021

Castilla y León suma 1.181 nuevos positivos de COVID-19 y cinco fallecidos

Castilla y León ha notificado este jueves 1.181 nuevos positivos de COVID-19 --96 menos que ayer y 314 menos que hace siete días--, para sumar un total de 279.134 desde el inicio de la pandemia, con cinco fallecidos más para un total de 5.846; y 88 nuevas altas médicas, 31.387 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 279.134 positivos de COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 1.181 más en la última jornada. De ese total, 272.645 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Con información de Europa Press.

Leer más.

16:17 h, 29 de julio de 2021

Canarias roza los 1.000 contagios por segundo día consecutivo y se disparan los ingresos en UCI

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este jueves 972 nuevos contagios en tan solo un día, sumando un total de 78.102 positivos activos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Tenerife copa nuevamente la mayor parte de los nuevos contagios, con 472, seguida de Gran Canaria, que ya le pisa los talones, con 408.

Las Islas tienen que lamentar esta jornada la muerte de una persona por la enfermedad, en Tenerife, lo que hace que el número total de decesos ascienda a 818.

Del total de los casos, 12.890 permanecen activos, lo que supone 367 más que los notificados este miércoles. De estos casos activos, 87 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 16 pacientes más que hace 24 horas; 423 permanecen en planta y 12.890 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 64.394 personas han recibido el alta, 604 en un día.

16:03 h, 29 de julio de 2021

Arrimadas supedita su apoyo a la ley de Memoria Democrática a que también se investiguen los crímenes de ETA sin resolver

La líder de Ciudadanos ha asegura este jueves en la rueda de prensa en la que ha comparecido para hacer balance de la gestión política de estos meses, que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede pretender que se apruebe el proyecto de ley sobre Memoria Democrática en el que se perseguirá la “apología del franquismo” olvidando que aún queda sin resolver “cientos de crímenes” cometidos por la banda terrorista ETA, que hasta “hace poco continuaba activa”, según ha recordado.

Aunque no ha concretado qué hará su grupo parlamentario cuando llegue el momento, ha insinuado que no apoyarán el proyecto si no incluye esa investigación y tampoco se prohíben y sancionan los homenajes a los etarras que se celebran habitualmente en el País Vasco, unos actos que en su opinión suponen “apología del terrorismo”, como ha señalado también en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

“Solo el año pasado se hicieron casi 200 actos explícitos de apoyo al terrorismo, de muy diversa índole, y 18 homenajes a terroristas concretos”, ha recordado Arrimadas, que ha pedido a Sánchez que “no se calle ante esa realidad”.

Escribe Carmen Moraga.

15:45 h, 29 de julio de 2021

Feijóo admite errores en “información de salud pública” que facilitaron la propagación del coronavirus entre los jóvenes

Alberto Núñez Feijóo ha admitido que algo falló en el control de la epidemia de coronavirus en Galicia. Con los contagios disparados y una incidencia a 7 días por encima de la meda estatal -346 casos por 100.000 habitantes-, el presidente de la Xunta de Galicia aseguró este jueves que no hubo “la formación y la información debida en salud pública” dirigida a los jóvenes, en la actualidad principal vector de transmisión del virus. Su autocrítica, con todo, fue matizada, ya que incluyó en la misma a “todas las administraciones”.

Su consideración sobre los problemas en la comunicación de salud pública fue el tercero de los elementos que Feijóo considera decisivos para explicar la situación del COVID entre la población de menos edad. El primero, lo que entiende como falta de vacunas: “Se contagian más porque no tenemos vacunas”. En su versión, el dato de que España es el país de más de 20 millones de habitantes que más inmunización ha dispensado no tiene lugar. El segundo, que los jóvenes se confían porque ven a sus mayores ya vacunados. Y el tercero, la “falta de diligencia debida” para informarles.

Escribe Daniel Salgado.

Leer más.

15:36 h, 29 de julio de 2021

La Justicia andaluza ratifica el toque de queda en Montoro

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, ha ratificado hoy la medida de salud pública establecida en la Resolución de 28 de julio de 2021, por la que la que se acuerda la medida de limitación de la libertad de circulación de las personas en el municipio de Montoro (Córdoba) durante siete días naturales a contar desde la ratificación judicial.

La Sala considera que las medidas propuestas por la Junta de Andalucía “se hallan justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente”. Reconoce la controversia existente relativa a la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del Estado de Alarma, pero considera que “siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos”, como el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Leer más.

15:16 h, 29 de julio de 2021

Estos brasileños se vacunan disfrazados de reptiles para responder al presidente Bolsonaro

Disfrazado de serpiente, con una larga cola y tacones de aguja. Así acudió a su cita de vacunación Klinger Rodrigues el pasado 17 de julio en la ciudad brasileña donde reside, Manaos, en el Amazonas.

Pero esta vez, la puesta en escena y el atuendo elegido por el joven de 27 años, que tiene decenas de miles de seguidores en las redes sociales, no era una simple estrategia para crear contenido. Era una forma de protesta contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyo liderazgo durante la pandemia ha estado marcado por su constante negacionismo y por haber puesto en duda la eficacia de las vacunas en un país donde el virus se ha cobrado más de medio millón de vidas. 

El año pasado, el líder de ultraderecha afirmó sarcásticamente que la inyección de Pfizer podría convertir a los receptores en caimanes. Sus palabras –“si te conviertes en un caimán, es tu problema”– empujaron a Rodrigues, geógrafo y ecologista, a disfrazarse de sucuri (nombre de la boa amazónica) para ponerse su primera dosis, en forma de sátira hacia el mandatario, según explica a elDiario.es.

Leer más.

15:09 h, 29 de julio de 2021

Arrimadas arremete contra la gestión de Pedro Sánchez: "Al final de la legislatura no van a quedar ni las raspas de España"

Inés Arrimadas ha cargado con dureza contra el balance de gestión que ha dejado en estos meses Pedro Sánchez y del que este jueves daba sus particulares explicaciones el presidente del Gobierno. A juicio de la líder de Ciudadanos no puede ser un balance “más desequilibrado”: “Sanchez premia a los separatistas y a los que insultan y chantajean y todo lo malo lo deja para los ciudadanos que cumplen” y que han sufrido la crisis económica y sanitaria. A su juicio, la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana, y las “prebendas” que está otorgando Sánchez a sus socios separatistas y nacionalistas suponen “un escupitajo y un corte de mangas” a todos los españoles.

Arrimadas ha reclamado que se celebre ya el debate del Estado de la Nación porque cree que lo que está ocurriendo en España no se puede explicar ni solventar en “una rueda de prensa de veinte minutos” como la que ha ofrecido desde la Moncloa el presidente del Gobierno. “Necesitamos ese debate que no se celebra desde 2015 para que vaya al Congreso a dar la cara. Allí seguro que sí le podremos sacar los colores”, ha afirmado.

Escribe Carmen Moraga.

Leer más.

15:08 h, 29 de julio de 2021

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé por la contratación del comisario Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido archivar la causa contra Repsol y CaixaBank, así como para el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y al ex presidente de la entidad financiera, Isidro Fainé, por la contratación del comisario José Manuel Villarejo para espiar al entonces primer ejecutivo de Sacyr, Luis del Rivero, según ha adelantado El País y ha confirmado elDiario.es.

En esta pieza separada de 'Tándem' se investiga el 'Proyecto Wine', por el cual habrían encargado a Villarejo que espiara a Del Rivero para evitar que este último se hiciera con el control de Repsol --de la que CaixaBank era uno de los mayores accionistas-- a través de una alianza con la petrolera mexicana Pemex.

“La contratación no recaía en el ámbito de control del Presidente de la compañía, sino en el de sus Directores de Seguridad. Por tanto, sin indicios que apunten a que los Presidentes de las compañías interviniesen de manera directa en los hechos investigados, no es posible transferir a dichos Presidentes una obligación de supervisión y vigilancia corporativa, que está delegada en los órganos competentes para ello”, señala el auto.

Leer más.

14:10 h, 29 de julio de 2021

Casado asegura que esta semana se ha cerrado el plazo para que inmobiliarias y consultoras presenten sus propuestas para el cambio de sede del PP

“Esta semana se ha cerrado el plazo para que se presenten empresas inmobiliarias y consultoras”. Con estas palabras ha respondido el líder del PP, Pablo Casado, este jueves, a la pregunta sobre la marcha de la sede de la calle Génova de Madrid anunciada por él mismo el pasado febrero y que, ocho meses después aún no se ha producido.

Casado ha reivindicado que el proceso de mudanza se hará con “transparencia” y ha asegurado que el partido informará en cuanto haya “alguna novedad” al respecto. El PP abrió un plazo para que inmobiliarias y consultoras presentaran sus propuestas para la nueva sede en función de las exigencias planteadas por el partido, que no se han hecho públicas.

stats