Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Alberto Ortiz / África Gelardo Arrebola

2

ERC ha amenazado con tumbar los Presupuestos si la Ley Audiovisual no incluye finalmente cuotas de catalán en Netflix y HBO: “Tocas las narices a ERC con esto es un mal negocio”, ha advertido Rufián. Ante las declaraciones de ERC, el Gobierno se ha abierto a negociar.

Ante la aparición de ómicron, Sanidad ha recomendado limitar el número de personas reunidas en las celebraciones navideñas. España alcanza ya los 208 casos de incidencia y los nuevos contagios superan los 10.000 por primera vez desde agosto. Esta nueva mutación del coronavirus ya circulaba por Europa varios días antes de que Sudáfrica diera la alerta. Países Bajos ha detectado la presencia de la nueva variante en tests realizados entre el 19 y el 23 de noviembre. Aquí tienes unas claves sobre ómicron.

En el terreno político, Ayuso ha pactado sus primeros Presupuestos con Vox. Entre las 13 medidas se encuentra una auditoria “de los costes asociados y las subvenciones” a los centros de Menores extranjeros no acompañados (MENAS).

Etiquetas

00:48 h, 1 de diciembre de 2021

La variante ómicron llega a Latinoamérica a través de Brasil

Brasil detectó este martes los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, que suponen además los primeros contagios en Latinoamérica con este linaje del SARS-CoV-2 que ha vuelto a poner en alerta al mundo. Los dos positivos corresponden a un hombre, de 41 años, y una mujer, de 37, que residen en Sudáfrica, país dónde fue descubierta la nueva variante, y estaban de visita en Brasil, según informó el Gobierno de Sao Paulo.

La pareja desembarcó el pasado día 23 en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en la zona metropolitana de la capital paulista, pero cuando preparaban su regreso a Sudáfrica dieron positivo en COVID-19. El Hospital Albert Einstein, una de las clínicas privadas más reputadas de Latinoamérica, realizó entonces la secuenciación genética de ambas muestras y constató, de forma preliminar, que se trataban de infecciones con la variante ómicron, cuyo potencial está siendo investigado por la comunidad científica internacional.

Informa: Efe.

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo ratificaron poco después el diagnóstico a través del Instituto Adolfo Lutz.

22:56 h, 30 de noviembre de 2021

Los temas de la tarde para cerrar el día: ERC amenaza los Presupuestos, reuniones navideñas, y Almudena Grandes

ERC ha amenazado con tumbar los Presupuestos si la Ley Audiovisual no incluye finalmente cuotas de catalán en Netflix y HBO: “Tocas las narices a ERC con esto es un mal negocio”, ha advertido Rufián. Ante las declaraciones de Rufián, el Gobierno se abre a negociar con el grupo parlamentario de Catalunya.

La variante ómicron del coronavirus ha llevado al Ministerio de Sanidad a recomendar poner “límites” al número de participantes en “eventos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas”. Así lo ha aconsejado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Vox, PP y Ciudadanos se han negado a hacer Hija Predilecta de Madrid a la fallecida escritora Almudena Grandes en el Pleno del Ayuntamiento de este martes. Tampoco han apoyado la iniciativa para ponerle su nombre a una biblioteca. Sin embargo, Grandes sí contará con una calle en la capital.

¡Buenas noches!

22:23 h, 30 de noviembre de 2021

Argentina notifica 2.332 nuevos contagios y 35 muertes por la COVID-19

Argentina ha reportado este martes 2.332 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ha ascendido a 5.330.748, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.589, tras ser notificadas 35 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un aumento respecto a los positivos reportados este lunes, cuando se registraron 1.968 nuevos casos. El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 35,5% a nivel nacional y del 40,5% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

De cara a la nueva variante ómicron, el Gobierno argentino ha definido que toda persona que haya estado en África en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta del aislamiento, además se decidió suspender el transporte aéreo y marítimo directo de África.

A través de EFE.

21:40 h, 30 de noviembre de 2021

Álvarez de Toledo presentará alegaciones al expediente del PP por saltarse la disciplina en la votación del Constitucional

Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del Partido Popular, ha indicado que presentará alegaciones ante la decisión del PP de abrirle un expediente sancionador por saltarse la disciplina de voto en la renovación del Tribunal Constitucional. La popular ha sido tajante a través de su cuenta de Twitter: “Voy a presentar alegaciones”, ha afirmado en un tuit que acompañaba la copia del comunicado remitido por su grupo parlamentario.

En el texto adjuntado, copian las palabras que Álvarez de Toledo dijo en una entrevista para El Mundo después de la votación: “Usted me pregunta por mi voto y yo lo diré con toda claridad. Yo voté en blanco. Es un voto secreto y por tanto cada uno tiene derecho a votar lo que quiera incluso a no decir lo que ha votado. Yo voté en blanco”.

La misiva del PP recuerda a la exportavoz que la Dirección del partido había pedido expresamente a todos los diputados que votaran a favor de los miembros propuestos, pactados con PSOE y Unidas Podemos, para el Constitucional, “en ningún caso era el voto en blanco”, agregan.

21:21 h, 30 de noviembre de 2021

La OMS recomienda a los mayores de 60 años que pospongan sus viajes por la variante ómicron

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado este martes que las personas de grupos de riesgo, como los mayores de 60 años o las personas con afecciones cardíacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible ante la variante ómicron del coronavirus.

Sin embargo, la OMS ha indicado que las prohibiciones totales de viajar, como las que se han impuesto por parte de algunos países para el sur de África, pueden perjudicar la lucha contra la COVID, ya que podrían disuadir a otros gobiernos a dar información epidemiológica.

Frente a estas restricciones, la institución recomienda la adopción de medidas tales como el testeo de pasajeros antes de su partida y a su llegada al destino, la aplicación de cuarentena según los casos y otras medidas que “deben decidirse mediante un estricto análisis de riesgos”. Todas las medidas “deben ser proporcionales a los riesgos, limitadas en el tiempo, y aplicadas con respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los viajeros”, ha subrayado la organización.

Por otro lado, también ha pedido a los viajeros que estén vigilantes ante cualquier síntoma de COVID-19, que se vacunen contra esta enfermedad cuando tengan la oportunidad y “sigan las medidas sanitarias y sociales en todo momento, sin importar si ya han recibido o no la vacuna”.

En España, Sanidad ha recomendado limitar el número de personas reunidas en celebraciones navideñas debido al riesgo de ómicron, que genera “incertidumbre” en el país.

20:28 h, 30 de noviembre de 2021

Canadá plantea nuevas restricciones por la aparición de la variante ómicron

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha advertido este martes que, ante la aparición de la variante ómicron del coronavirus, el Gobierno se plantea adoptar nuevas restricciones para la entrada en el país. La advertencia de Trudeau se produce cuando Canadá confirmó el mismo martes que el número de casos de la nueva variante del coronavirus detectados en el país ha aumentado a cinco.

Canadá ha prohibido ya la entrada en el país de extranjeros que hayan viajado en las últimas semanas por siete países del sur de África. Pero el primer caso de ómicron detectado en el país fue una persona procedente de Nigeria, un país no incluido en el listado.

Este martes ha entrado en vigor la prohibición de viajar en tren o avión en el interior de Canadá a las personas que no estén vacunadas y se ha sabido que cientos de personas intentaron entrar en el país con certificados de vacunación y pruebas negativas falsos. Según la Agencia de Servicio Fronterizos de Canadá, a fecha del 31 de octubre, 374 han intentado entrar en Canadá con pruebas negativas falsas y 92 con certificados falsificados.

Con información de EFE.

20:06 h, 30 de noviembre de 2021

El PP expedienta a Álvarez de Toledo por romper la disciplina en la votación del Tribunal Constitucional

La dirección del PP en el Congreso ha abierto un expediente sancionador a su exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo por haber roto la disciplina de voto en la renovación del Tribunal Constitucional. Los miembros fueron pactados de forma conjunta por los populares, el PSOE y Unidas Podemos, con lo que la actuación de Álvarez de Toledo fue contraria a las directrices de su partido.

Según han informado a Europa Press fuentes 'populares', la dirección del grupo ya ha remitido a la diputada una carta informándole de la apertura del expediente. En aplicación del reglamento del Grupo Popular, la afectada tiene ahora un plazo de diez días para presentar alegaciones si lo desea.

La exportavoz popular aseguró este lunes en la presentación de su libro que no la van “a echar del partido”, a pesar de que en los últimos días ha generado polémica por las críticas vertidas en su texto hacia sus propios compañeros de partido.

Con información de Europa Press.

19:58 h, 30 de noviembre de 2021

Ecuador adelanta al 1 de diciembre la aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID

La ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, ha confirmado este martes que la dosis de refuerzo de la vacuna antiCOVID se aplicará desde el miércoles 1 de diciembre, a las personas vulnerables y de la tercera edad que hayan recibido la segunda dosis seis meses antes. “Las vacunas nos protegen y reducen el riesgo de enfermedad grave”, ha insistido Garzón.

Sobre la ocupación hospitalaria, Garzón dijo que en la sección de cuidados intermedios es de 33% y en salas de cuidados intensivos (UCI) del 47%, en hospitales del MSP.

El aumento de casos se ha dado en las provincias que tienen menor porcentaje de vacunación y en grupos etarios específicos, especialmente de jóvenes de 18 a 24 años, a lo que la ministra ha añadido: “Quizás ellos no sufran una enfermedad grave, pero están transportando el virus”.

Informa EFE

19:54 h, 30 de noviembre de 2021

Casi cinco millones de personas han recibido la dosis de recuerdo contra la COVID-19

La estrategia de vacunación contra la COVID-19 avanza, y este martes se informa de que casi cinco millones de personas han recibido ya la dosis de recuerdo. El 62,3% de los mayores de 70 años cuentan ya con esta tercera dosis, mientras que el 25,72% de los vacunados con Janssen tienen esta dosis adicional.

Por otro lado, el 91% de la población diana tienen al menos una dosis anti COVID. Por grupos de edad, el 87,4% de las personas de 12 a 19 años cuentan con al menos un pinchazo, mientras que los de 30 a 39 años siguen sin llegar al 80% con una dosis.

Además, el 79,3% de la población tiene la máxima protección frente al coronavirus, la pauta completa.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

19:36 h, 30 de noviembre de 2021

Madrid contará con una calle con el nombre de Almudena Grandes tras oponerse Vox, PP y Ciudadanos a hacerla Hija Predilecta

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes poner a una calle de la ciudad el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado en la capital. La decisión ha contado con los votos a favor de todos los grupos políticos menos Vox.

Además, se ha aprobado una moción de urgencia de Recupera Madrid para rendirle homenaje a la escritora, aunque no han salido finalmente las otras dos propuestas para nombrarla Hija Predilecta de la ciudad, ni para dedicar su nombre a una biblioteca. En contra de estas ideas han votado PP, Ciudadanos y Vox.

Con información de Europa Press.

Los libros de Almudena Grandes y García Montero se han agotado en las librerías

19:31 h, 30 de noviembre de 2021

Confirmado el segundo caso de ómicron en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso positivo de la variante ómicron del coronavirus. Se trata de una pasajera de 61 años que llegó a España desde Sudáfrica, después de hacer escala en Ámsterdam. Como sucedió con el primer caso, también ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y de esta forma ya son dos casos los positivos en esta mutación.

La mujer se encuentra asintomática y en aislamiento no hospitalario, con seguimiento, tal y como ha informado a Europa Press fuentes de Consejería de Sanidad.

Por Europa Press.

19:15 h, 30 de noviembre de 2021

Rusia reduce la validez de las PCR a 48 horas, ante la expansión de la variante ómicron

 La jefa sanitaria rusa, Anna Popova, ha anunciado este martes que el Gobierno reducirá de 72 a 48 horas la validez de los PCR debido a la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus. Según Popova, el motivo de esa decisión son los mayores índices de contagio de ómicron, su capacidad de acceder a las células y provocar una reacción más rápida del organismo.

Popova ha destaco que ómicron despierta una “gran preocupación”, por lo que adelantó que los visitantes provenientes de países donde se haya detectado dicha mutación deberán guardar dos semanas de cuarentena. “En las próximas semanas tendremos claro cuán graves son las consecuencias de la nueva variante”, ha señalado y ha llamado a “vigilar constantemente la efectividad de las pruebas y las vacunas”.

Rusia ya restringió desde el pasado domingo la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África para evitar la entrada de esta variante al país. La medida afecta a los ciudadanos de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue, Mozambique, Madagascar, Esuatini (antigua Suazilandia), Tanzania y Hong Kong.

Escribe EFE

19:09 h, 30 de noviembre de 2021

La incidencia rompe la barrera de los 200 casos, con 10.261 nuevos contagios

La incidencia acumulada ha superado este martes la barrera de los 200 casos en España y registra 208,5 casos por cada 100.000 habitantes y 10.261 nuevos contagios, una nueva subida de la curva que alcanza cifras que no se veían desde principios de septiembre. Sin embargo, aunque la incidencia y los contagios alcancen cifras vistas a finales de verano, el número de personas fallecidas por la COVID-19 es menor que en esa fecha.

Por grupos de edad, la incidencia muestra datos muy diferentes. Mientras los menores de 12 años, que aún no están vacunados contra la COVID-19, registran la mayor tasa con 342,94 casos por cada 100.000 habitantes; las personas de 12 a 19 años registran 111,99 casos; y los mayores de 40 a 49, el grupo con una incidencia mayor de los vacunados, muestra una tasa de casi 250 puntos.

18:49 h, 30 de noviembre de 2021

El Tribunal de la UE avala la exigencia del certificado COVID para entrar en el Parlamento Europeo

El Tribunal de la UE ha rechazado este martes suspender la orden del Parlamento Europeo de condicionar el acceso a sus instalaciones a la presentación del certificado digital COVID. 

La decisión llega tras las reclamaciones de varios eurodiputados, asistentes y otros trabajadores.

En su escrito, el presidente del Tribunal de la UE señala, en primer lugar, que la decisión de condicionar el acceso a los edificios del Parlamento a la presentación de un certificado COVID de la UE “no tiene ni el propósito ni el efecto de cuestionar el ejercicio de los mandatos de los diputados electos ni el ejercicio de las actividades profesionales de los asistentes, funcionarios y otro personal del Parlamento”. 

En cuanto a la supuesta injerencia directa en los poderes de representación de los diputados al Parlamento Europeo y su capacidad para trabajar de manera útil y eficiente, ya que la decisión impugnada también se aplica a sus asistentes y al personal del Parlamento, el tribunal con sede en Luxemburgo observa que los demandantes “no plantean ningún argumento concreto capaz de establecer que estas personas no estén en condiciones de cumplir en el momento oportuno con las condiciones de acceso impuestas”.

“Además”, dice el Tribunal, “ningún argumento demuestra el carácter grave y difícil de reparar, o incluso irreparable, del presunto daño vinculado a la violación de derechos fundamentales”. 

Finalmente, el presidente del tribunal señala, en relación a aquellos de los solicitantes que no han sido vacunados ni recuperados del coronavirus, que ninguna de las pruebas aportada establece que los hisopos nasofaríngeos necesarios para hacer una PCR supongan un riesgo grave para su salud. Y añade que los interesados “tienen la posibilidad de solicitar una excepción y de exponer en una solicitud las razones por las que, en su caso individual, los hisopos nasofaríngeos suponen un grave riesgo para su salud”.

Escribe Andrés Gil.

18:48 h, 30 de noviembre de 2021

Nicaragua calcula 213 muertes por la COVID-19 y 17.274 contagiados desde el inicio de la pandemia

Nicaragua acumula 213 muertos por la COVID-19 y 17.274 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, ha informado este martes el Ministerio de Salud. Según las autoridades de Salud, el 60,5 % de la población mayor de 2 años ya ha sido vacunada contra la COVID-19, sin especificar cuántos cuentan ya con el ciclo completo de las dos dosis.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que reporta 5.947 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 31.222 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua continúa promoviendo eventos masivos y aglomeraciones, a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Informa EFE

18:41 h, 30 de noviembre de 2021

Cuba mantiene su tendencia a la baja en contagios diarios por COVID-19, con 136 nuevos casos

Cuba registra este martes su segundo día con disminución de casos diarios de COVID-19, con 136 nuevos positivos en las 24 horas previas, según ha informado en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Más de 9,1 millones de personas (81% de la población de 11,2 millones) han recibido ya las tres dosis necesarias de las vacunas cubanas contra el coronavirus.

Ante la detección de ómicron, las autoridades sanitarias del país caribeño anunciaron este lunes que a partir del 4 de diciembre exigirá un PCR negativo y aplicará la cuarentena obligatoria por siete días a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini ante ómicron.

Informa EFE

18:31 h, 30 de noviembre de 2021

Portugal entra este miércoles en estado de calamidad con nuevas restricciones contra la COVID-19

Portugal entra este miércoles en estado de calamidad para afrontar la quinta ola de coronavirus con nuevas restricciones que volverán a imponer el uso de certificados digitales y test en la vida diaria de los portugueses y endurecen los controles fronterizos.

El estado de calamidad, que está un escalón por debajo del de emergencia -el nivel más elevado, que se utilizó para decretar confinamientos- estará en vigor hasta el 20 de marzo y llega en un momento de incrementos de los hospitalizados, los contagios y la incidencia, que ya está en 325 casos por 100.000 habitantes.

A partir de este miércoles, los certificados digitales serán otra vez una constante en la vida diaria de los portugueses, ya que serán necesarios para acceder a toda la restauración -a excepción de las terrazas-, los alojamientos turísticos, los eventos con asiento marcado, los gimnasios y los casinos y bingos. Mientras para las misas no es necesario el certificado, en otros casos, las restricciones son más duras: para el ocio nocturno, las visitas a residencias y hospitales, los recintos deportivos -como estadios de fútbol- y los grandes eventos es necesario un test negativo además del certificado de vacunación.

Con información de EFE.

18:17 h, 30 de noviembre de 2021

España cederá a Costa Rica 500.000 dosis de vacunas anti COVID

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha anunciado este martes un acuerdo con el Gobierno de España para la adquisición de 500.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 que serán colocadas como terceras dosis en personas adultas mayores de 58 años e inmunosuprimidas.

En septiembre pasado Costa Rica recibió un lote de 69.600 dosis de vacunas contra la COVID-19 donadas por España a través del mecanismo multilateral COVAX, como parte de la cooperación que el Gobierno español está brindando a nivel global en la emergencia sanitaria.

Los datos oficiales de Costa Rica al 22 de noviembre indican que el 90,3% de la población meta a vacunar (mayores de 12 años) cuenta con al menos una dosis de la vacuna y que el 73,6 % tiene las dos. El porcentaje de cobertura de terceras dosis es de apenas el 0,7%.

Informa EFE

18:11 h, 30 de noviembre de 2021

Suiza plantea la obligatoriedad del certificado COVID en reuniones privadas

El Gobierno suizo ha anunciado este martes que plantea exigir el certificado COVID en reuniones privadas, tales como encuentros familiares o de amigos con más de 10 personas, a la vista del fuerte aumento de los contagios en el país europeo, en la línea de lo que ocurre en otras zonas de Europa Central.

En rueda de prensa, miembros del Consejo Federal (Ejecutivo suizo) han anunciado el inicio de consultas para ampliar la utilización de ese certificado, hasta ahora exigido sobre todo en bares y restaurantes, y pedirlo también en acontecimientos deportivos y culturales en espacios así como en reuniones privadas de cierto tamaño. Además de estas medidas, que tendrán que ser aprobadas por el Parlamento nacional, el Gobierno propone pedir el certificado COVID (que poseen personas vacunadas o recuperadas de la enfermedad) en acontecimientos al aire libre con más de 300 personas, cuando actualmente solo se aplica por encima del millar de asistentes.

Por EFE.

18:03 h, 30 de noviembre de 2021

La Mesa del Congreso remite a Alberto Rodríguez toda la documentación sobre su suspensión

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado en su reunión de este martes remitir al exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, toda la documentación sobre la retirada de su escaño, acordada por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, el pasado octubre, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó al parlamentario por pegar a un policía durante una protesta, en 2014. 

Rodríguez solicitó al máximo órgano de la cámara dicha documentación que no se le hubiera dado previamente traslado, así como la solicitud de aclaración de Sentencia dirigida por la Presidencia de la Cámara al Tribunal Supremo y las comunicaciones cursadas por la Presidencia en ejecución de Sentencia a la Junta Electoral Central, al propio Rodríguez, al secretario general del Congreso y al Tribunal Supremo.

Informa Iñigo Aduriz.

stats